responsabilidad civil de la carga
10 Preguntas y respuestas frecuentes sobre responsabilidad civil de la carga
24th septiembre 2018
se puede comprar en alibaba como particular
¿Se puede comprar en Alibaba como particular?
28th septiembre 2018
Mostrar todo

Cómo comprar en Alibaba: Todo lo que debe saber

Si está leyendo este artículo, sin duda está interesado en saber cómo comprar en Alibaba. Como ya comentamos en anteriores post, es a día de hoy la mayor plataforma global que conecta a fabricantes chinos de infinidad de productos con compradores  de todo el mundo.

Sin embargo, con mucha  frecuencia recibimos llamadas de  personas y empresas que se encuentran con serias dificultades con sus proveedores a la hora de entender cómo comprar en Alibaba de forma correcta. Costes excesivos no previstos, tiempos de entrega inaceptables o documentación incorrecta son algunos de los inconvenientes expresados.

Frecuentemente, estas empresas se ven en la necesidad de abandonar sus cargas aun cuando ya han llegado a España, por no poder cumplir con los requisitos aduaneros o no contar con las certificaciones necesarias. De esta forma, ven frustradas sus expectativas, pierden la inversión inicial, y terminan descartando la iniciativa de comprar por Alibaba.

¿Por qué sucede esto? Por desconocimiento. Usted no necesita ser un experto en negocios internacionales para emprender esta acción. Basta con conocer las pautas y procedimientos correctos para saber cómo comprar en Alibaba. Es seguro comprar en Alibaba, solo hay que hacerlo bien.

Aspectos básicos para entender cómo comprar en Alibaba

El proceso logístico internacional, y particularmente en el mercado de China, requiere conocer ciertos aspectos, en función de la naturaleza del producto, su peso, medidas, valor, etc. Esto determina la viabilidad económica y documental de la importación, para que usted pueda importar la mercancía y la reciba en su almacén sin problemas.

¿Es factible emprender un negocio de importación? Sí, le animamos a seguir adelante en su iniciativa. Por eso hemos decidido escribir este y los siguientes   artículos, a través de los cuales explicaremos de forma muy sencilla cómo comprar en Alibaba. Nos basamos en los casos reales que atendemos diariamente, en todos los aspectos básicos del proceso comercial y logístico para comprar a través de  Alibaba  o a cualquier proveedor en China.

como comprar en alibaba

Al finalizar esta serie, estamos seguros que usted será capaz de:

  • Comprender cómo comprar en Alibaba en ese proceso de importar de China a España, así como los aspectos  de la logística internacional involucrados.  Sabrá qué y a quién preguntar.
  • Realizar una solicitud de cotización profesional a sus proveedores potenciales de Alibaba u otros en China, utilizando el formato y proceso que le sugerimos. Muy importante para conocer  el coste real del producto en origen.
  • Realizar una solicitud de cotización profesional a su agencia transitaria local. Muy importante para conocer realmente todos los costes involucrados, desde el transporte desde China a los gastos de llegada, pasando por impuestos y aranceles. Y, finalmente, la entrega en su almacén del producto.
  • Establecer el coste real de sus artículos de China importados y puestos en su almacén.

Ahora le explicaremos todo el circuito logístico y documental que normalmente debe recorrer su mercancía. Es fundamental para saber cómo comprar en Alibaba.

Importar desde China a España es relativamente sencillo y puede ser muy rentable. Aprenda cómo comprar en Alibaba con éxito y comience a disfrutar de esos resultados.

¿Cómo funciona el proceso de importación?

Antes de describir el proceso de importar productos chinos al por mayor para saber cómo comprar en Alibaba, es importante comprender que toda compra realizada fuera del territorio de la Unión Europea, es considerada necesariamente una importación.

Por lo tanto, se debe cumplir con la normativa vigente y controles fronterizos (documentación, certificaciones, etiquetado, calidades, pago de aranceles, impuestos, etc.) en función de la naturaleza del producto, su valor  y el país de origen. Así, cualquier compra que se realice a un proveedor de China es una importación.

banner kanvel

Es importante señalar esto, ya que crea confusión, sobre todo con las compras que proveedores como Alibaba o Aliexpress envían por correo postal o por servicio de Courier.

Considere que  toda mercancía cuyo valor exceda los 150 € está sujeta al pago del arancel. Y toda mercancía que exceda los 22 € está sujeta al pago del IVA, siempre que exista una transacción comercial de por medio e indiferentemente que el receptor se trate de un particular o de una empresa.

Estos son aspectos fundamentales a la hora de entender cómo comprar en Alibaba de forma óptima.

¿Quiénes intervienen en el proceso logístico y documental en China y España una vez cerrada la compra?

Antes de describir la dinámica de una importación y resumir cómo comprar en Alibaba,  identifiquemos primero a los intervinientes:

  • Importador
  • Alibaba. Plataforma que posibilita el contacto entre proveedor y comprador. Recuerde, usted no compra a Alibaba, sino a los proveedores que se ofertan en la plataforma
  • Proveedores. Los vendedores chinos, en este caso
  • Agencia transitaria china. Lleva a cabo el transporte interna de la mercancía en China. Desde el almacén del proveedor hasta el puerto o aeropuerto, realizando todos los trámites aduaneros de exportación
  • Autoridades aduaneras chinas. Control fronterizo y velan por el cumplimiento de la normativa de exportación
  • Autoridades aduaneras españolas. Control fronterizo junto a distintos organismos intervinientes (Sanidad, SOIVRE, farmacia, etc.), además del cumplimiento de la normativa de importación
  • Agencia transitaria española. Responsable de la recepción de las mercancías en el aeropuerto/puerto, realizar todas las gestiones necesarias en los puntos de inspección fronterizos, despacho de aduanas,  retirada del aeropuerto / puerto de las mercancías y de la entrega final en su almacén)

Ya conocemos los actores que intervienen en este proceso. Es imprescindible identificarlos y tenerlos en cuenta para saber cómo comprar en Alibaba.

¿Cómo funciona el circuito logístico y documental de una importación desde China?

Ya ha identificado correctamente su producto. También a su proveedor, con el que ha pactado plazo de entrega y pago. Y los requisitos para su importación (la solicitud de cotización y otros aspectos los veremos en próximo artículo). Ya tiene las bases para saber cómo comprar en Alibaba con éxito.

como comprar en alibaba

A partir de este momento,  el proveedor chino inicia el proceso de producción. Una vez que la mercancía está terminada y embalada correctamente, según se trate de un envío aéreo o marítimo, su proveedor debe preparar toda la documentación de exportación (Facturas, packing list, certificaciones, etc.) según usted haya solicitado. Esto es fundamental,  porque son los documentos que le exigirán luego en España para nacionalizar la mercancía.

Seguidamente, el proveedor chino contacta a su agencia transitaria en China, quienes recogen la mercancía del almacén de su proveedor. Después la transportan hasta su almacén, donde etiquetan los bultos, se verifican los pesos y medidas. Luego prepara el conocimiento aéreo AWB / o B/L en caso de un embarque marítimo. Toda la documentación original se pone en un sobre y conjuntamente con al AWB se entrega la mercancía al handling de la aerolínea (Almacén que recepciona y realiza los controles de seguridad a la carga en el aeropuerto por encargo de la aerolínea).

Una vez recepcionada correctamente la mercancía, la agencia transitaria china procede a realizar el despacho de aduanas  de exportación, que concluido satisfactoriamente, entrega a la aerolínea el levante correspondiente (certificación de que las mercancía ha cumplido con toda la normativa local, tiene autorización para ser embarcada y está lista para ser transportada).

Finalmente, en el día y hora de vuelo programados,  el handling de la aerolínea en China procede a embarcar la mercancía en el vuelo correspondiente y se inicia el transporte. Si hay escalas previas, la mercancía es descargada en algún país previamente y luego aborda otro avión o camión según la logística de la aerolínea, hasta llegar hasta el destino final.

Su mercancía llega a España, pero es preciso realizar el proceso de nacionalización previamente. Este se inicia cuando su agencia transitaria española o usted, son notificados por la aerolínea de que su mercancía ya ha llegado al país y está lista para ser despachada de aduanas.

Acto seguido,  su transitaria, inicia el proceso, en función de la naturaleza del producto. Este podría requerir controles de  sanidad, farmacia, veterinario, fitosanitario, C.I.T.E.S, S.O.I.V.R.E, etc.

Así mismo, usted o su empresa deberían tener las autorizaciones respectivas y estar registrado en los organismos correspondientes para cumplir con estos requisitos cuando sean aplicables. Por supuesto,  todo esto debe haber sido previsto antes de realizar la importación (en el siguiente articulo lo desarrollaremos con detalle).

Su transitaría coordina con los organismos correspondientes y se establecen fechas y horas para cumplir con las inspecciones y controles que correspondan. Una vez concluida esta fase (normalmente no suele demorar más de 24 horas), los organismos involucrados emiten las certificaciones de conformidad pertinentes y, con ellas, su agencia transitaria procede a realizar la declaración telemática (DUA).

Es importante considerar que la declaración telemática implica el pago de los aranceles e IVA correspondientes, ya sea utilizando las garantías de su agencia transitaria ante Hacienda o ya sea que pague usted directamente a través del formato 031.

Como resultado del “Lanzamiento” de la declaración telemática (DUA),  el sistema aduanero asigna a la operación uno de los siguientes tres posibles circuitos:

  • Circuito Verde: La aduana autoriza el levante de las mercancías, se autoriza al consignatario de la mercancía la operación solicitada en el DUA, en este caso una importación.  
  • Circuito Naranja: Las autoridades aduaneras realizarán una revisión documental antes de la importación previa a autorizar el levante.
  • Circuito Rojo: Las autoridades aduaneras realizarán una revisión documental y un control físico de la mercancía previos a  autorizar el levante.

Estos procedimientos pueden suponer gastos adicionales y demoras en el proceso, pero son parte del procedimiento normal de las operaciones de importación. Por tanto, muy a tener en cuenta para saber cómo comprar en Alibaba.

Una vez obtenido el levante de mercancías (retirada de las mercancías despachadas en aduanas que se autoriza por haber sido pagada o garantizada la deuda aduanera y cumplida la normativa de importación correspondiente), la agencia transitaria lo presenta en el handling de la aerolínea. Se procede a pagar las tasas correspondientes y gastos de almacenaje si los hubiere, y la mercancía queda liberada para ser retirada del aeropuerto / puerto.

Finalmente, su agencia transitaria envía la unidad de transporte asignada a recoger la carga, y esta se transporta al almacén del cliente. La transitaria le entrega la documentación y el DUA, que usted debe archivar para efectos fiscales. Y así es como concluye esta primera guía para saber cómo comprar en Alibaba.

Más pistas para saber cómo comprar en Alibaba

En esta primera entrega hemos descrito el proceso de importación para saber cómo comprar en Alibaba. Con ello queremos que usted se familiarice  con este proceso y tenga una visión global de los intervinientes, los procesos y documentos necesarios.

En el siguiente artículo vamos a desarrollar con detalle los diferentes aspectos que usted debe considerar para hacer una importación exitosa y saber cómo comprar en Alibaba.

En KANVEL trabajamos diariamente para que usted tenga una experiencia exitosa y rentable. Si tuviera cualquier pregunta, diríjase a nosotros y se la solucionaremos con gusto.

Le invitamos a leer la siguiente entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies