fbpx
ventajas de importar de china
Ventajas de Importar de China
17th junio 2020
depósito aduanero
Depósito aduanero y tipos
3rd julio 2020
Mostrar todo

Costos de importación a través de Alibaba

costos de importación

La expansión de la importación de productos desde China ha provocado la normalización de este tipo de operaciones por parte de los emprendedores o PYMES. Cada vez tenemos menos “miedo” a traer mercancías y comprar en Alibaba desde España pero, en ocasiones, el emprendedor queda sorprendido con los costos de importación totales de las diferentes transacciones realizadas. O no conocen los costos de importación porque es la primera vez que realizan una compra e importación.

En este sentido, unas de las tareas principales en el proceso de importación se relaciona con evitar (el aparecimiento de esos pagos), cargos ocultos e inesperados en la logística.  Para saber el coste real, se debe realizar una solicitud de cotización profesional con el proveedor.

El conocimiento del gasto total (Precio del producto +  Logística) nos permitirá tener una visión completa de los costes reales de la importación. Y, de este modo, optimizar la rentabilidad y la eficiencia de las compras en este tipo de plataformas.

El producto: precio y cantidad 

El coste de adquisición del producto suele generar, a priori, mayor facilidad a la hora de calcularlo. Se trata del coste del propio producto y suele estar accesible durante el proceso de compra.

Alcanzando el pedido mínimo requerido, habrá que comprobar el precio por unidad del artículo y la cantidad que queramos importar. Con la posibilidad de obtener descuentos especiales al alcanzar un número de productos del mismo tipo.

Proceso logístico de la mercancía

Con el objetivo de tener una visión clara de los costos totales de comprar en Alibaba, otro de los aspectos a abordar tiene que ver con la elección del INCOTERM, (términos internacionales de comercio), este define el lugar y las condiciones de entrega así como las responsabilidades documentales, la transferencia de la responsabilidad del producto y los costos que debe asumir el proveedor y el importador.  En general,  nosotros recomendamos el incoterm FOB, puesto que facilita el proceso de exportación y despacho de aduanas en origen y quedan perfectamente diferenciados los  costos de importación que deberán asumir el proveedor y el comprador.

costos de importación Alibaba

Pago de aranceles e impuestos

Como hemos mencionado en anteriores post, toda compra realizada en un país tercero, (fuera de la UE),  es una importación y por lo tanto esta sujeta al cumplimiento de la normativa vigente en lo que respecta a las certificaciones, aranceles e impuestos. En función del tipo de producto a importar y la partida estadística o código arancelario asignado al producto. El código arancelario es la  codificación específica de un producto recogido en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas y consta de entre 6 a 10 dígitos, según sea mas especifico el código arancelario.

Es muy importante considerar estos aspectos porque en muchos casos,  los emprendedores realizan la compra sin haber clasificado adecuadamente el producto y sin haber evaluado previamente la documentación y certificaciones que exige la normativa, los aranceles y el IVA.  Nuestra recomendación es contactar con su empresa transitaria de confianza. La cual podrá identificar todos estos aspectos y verificar que cumple con la normativa antes de tomar la decisión de comprar el producto.

La importación de productos desde China conlleva valorar el gasto en aranceles e impuestos asociados a la operación. Con respecto al pago de aranceles, será obligatorio si la mercancía supera el importe de 150 euros. La cantidad extra a abonar variará en función del tipo de producto y de sus características. Y, por su parte, se tendrá que hacer frente al IVA si la operación sobrepasa los 22 euros.

El gravamen estándar suele ser del 21%, pero cabe reseñar que cabe la reducción de los tipos impositivos al 10% y al 4%. De este modo, y con la finalidad de unificar criterios, a las mercancías se les atribuye el código HS. Es decir, un código formado por un conjunto de números que clasifica el tipo de producto asociando los tipos de aranceles e impuestos a aplicar.

precio de importación

Importancia de la documentación

Lo vemos con mucha frecuencia,  emprendedores que por ejemplo vieron como una excelente oportunidad de negocio el importar productos cosméticos. Realizaron la compra, y cuando el producto ya esta en territorio español. Es imposible hacer el despacho de aduanas, porque no sabían que requerían una licencia sanitaria, que, en la mayoría de los casos,  les será imposible obtener.

Por lo anterior, para tener una gestión logística eficiente y sin inconvenientes, es fundamental que su transitario de confianza verifique y disponga de toda la documentación necesaria, previamente, antes de embarcar.

En KANVEL,  tenemos experiencia comprobada con emprendedores y PYMES,  y hemos desarrollado un protocolo logístico de actuacion, que garantiza la verificación y atención  especialida a sus necesidades como emprendedor o PYME.

Trabaje con nosotros,  en Kanvel podemos garantizarte el  transporte de tus productos sin problemas. Conociendo previamente todos los costos de importación,  y verificando la documentación para el despacho de aduanas se realice rápida y eficientemente.                        

Contacta con nosotros pidiéndonos tu presupuesto personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?