proceso de exportación
Proceso de exportación: PYMES
2nd junio 2020
ventajas de importar de china
Ventajas de Importar de China
17th junio 2020
Mostrar todo

Agente de aduanas: qué es y funciones

agente de aduanas

Un agente de aduanas es un profesional altamente cualificado en relación a la normativa aduanera, las modificaciones de leyes y reglamentos administrativos vigentesSu labor y desempeño es muy importante en materia logística y transporte.

Consiste en gestionar los procesos de importación y exportación de mercancías entre territorios fuera de la Unión Europea o en la gestión documental dentro de la UE (entregas intra comunitarias o extra comunitarias)

Por supuesto, deben conocer de primera mano y de forma precisa las normativas de cada región o país. El agente de aduanas, es la figura que efectúa la declaración de aduanas en representación de la persona física, autónomo o empresa en cuyo nombre se realiza la importación / exportación. 

El agente aduanero está presente cuando se realizan compras en el extranjero, de esta forma su actividad facilita el proceso legal en relación a los procesos de importación y exportación, conociendo siempre la normativa vigente en cada momento. 

La labor del agente aduanero en la aduana española está presente en situaciones de:

  • Importaciones, exportaciones o tránsito de mercancías.
  • Proceso de transporte marítimo, terrestre o aéreo.

Funciones del agente aduanero

El agente de aduanas está acreditado para gestionar todo el proceso de importación o exportación, así como para la emisión o presentación de la documentación necesaria para el proceso correspondiente y en caso de ser necesario, coordinar las posibles inspecciones solicitadas por la AEAT. (Sanidad, Farmacia, Soivre, Cites…)

Implicaciones de la gestión del agente de aduanas:

  • Presentación ante la aduana (AEAT) bajo representación indirecta, por cuenta del representado, de la declaración de aduanas de la mercancía importada o exportada.
  • Solicitud y obtención de servicios paraduaneros correspondientes según el tipo de mercancía en caso de ser necesario (algunos ejemplos podrían ser el control sanitario, fitosanitario,…).
  • Clasificación arancelaria. Este proceso consiste en aplicar un código numérico según Organización Mundial de Aduanas. De esta forma se unifica y armoniza la definición de aranceles aduaneros, agilizando su identificación y clasificación. Esta tarea es esencial y por ello es tan importante la formación específica del agente de aduanas.
  • Preparación del despacho aduanero según régimen aduanero corresponda, calculando adecuadamente los impuestos y aranceles y clasificando las mercancías adecuadamente. (Partida estadística o HS code)
  • Presencia física. Estar presente de forma física, en calidad de representante del exportador / importador en caso de inspección solicitada por parte de la aduana. Estas inspecciones se realizan para garantizar el control de la legalidad de la mercancía y el agente aduanero está en contacto con las autoridades en caso de que se vaya a inspeccionar y comprobar la mercancía.
  • Pago de los impuestos para importaciones. El agente de aduanas debe garantizar y pagar los impuestos de aduanas para la importación en nombre del importador, ante la aduana. Sin la ejecución del pago de estos impuestos la mercancía no puede salir.
  • Asesoramiento del propietario en materia de aduanas, transporte y tendencias del mercado que ayudan al propietario a la toma de decisiones dado que en ocasiones la persona interesada no tiene conocimientos específicos en el proceso.
  • Expedición y cumplimiento de certificaciones: Certificados Eur.1, 
  • En caso de ser necesario, recurrir notificaciones ante la agencia tributaria en nombre del representado.
  • Proporciona seguridad jurídica a sus clientes asegurando a través de su labor que se cumplan la normativa vigente.

 

agente aduanero

Requisitos para ser un agente de aduanas

  • Persona física con residencia física en España o dentro de la Unión Europea.
  • Debe haber superado la certificación de aptitud de la Agencia Tributaria.
  • Estar registrado como Representante Aduanero en el registro de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

La importancia de contar con un especialista aduanero

La labor del agente de aduanas es fundamental por ejemplo en situaciones en las que no se clasifica bien un producto o calcula mal los impuestos, hacienda tiene hasta 7 años para reclamar observar estas declaraciones DUAS, y exigir un pago adicional o iniciar sanciones al importador o exportador, de ahí deriva su importancia y relevancia.

Si va a afrontar cualquier tipo operación comercial internacional y necesita contar con un representante aduanero en España, solicítenos presupuesto online y le enviaremos una propuesta adecuada a sus necesidades para que todo el proceso sea más sencillo para usted.

En Kanvel Logistics & Business Worldwide contamos con profesionales experimentados que le ayudarán a realizar correctamente el despacho de aduanas de sus mercancías, así como otras gestiones y trámites logísticos que necesite en sus operaciones de importación y exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.