logística para PYMES
Logística para PYMES: externalización del servicio
30th abril 2020
proceso de exportación
Proceso de exportación: PYMES
2nd junio 2020
Mostrar todo

Proceso de importación: PYMES

proceso de importación

Muchas empresas inician su proceso de importación  sin apenas conocimiento del mercado internacional, pero fuertemente motivados por la necesidad de ampliar su linea de productos, adquirir insumos, accesorios, maquinaria para ampliar su producción o emprender un nuevo negocio, etc. Por eso, consideramos importante explicar el proceso de importación desde la perspectiva de una PYME y priorizando un enfoque practico.  Permitiendo su comprensión y ejecución a través del apoyo especializado de un operador logístico competente, para comprar desde cualquier lugar del mundo.

¿Qué es el Proceso de importación?

En primer lugar, definimos el concepto: el proceso de importación como la introducción de mercancías o servicios del extranjero. Concretamente de países que se encuentran fuera de la Unión Europea (Terceros países). Importante establecer la diferencia, si compramos dentro de la UE, hablamos de operaciones intracomunitarias que tienen un tratamiento fiscal y operativo diferente y no vamos a desarrollar en este articulo.

Por lo tanto, toda compra en un país tercero, que se pretenda introducir en España, independientemente de dónde se adquiere y las especificaciones de la mercancía que se transporte por vía marítima o aérea, debe ser considerada como una importación. Y por lo tanto, está sujeta y debe seguir el procedimiento establecido, en el proceso de importación, siendo necesario aportar la documentación necesaria en función del producto y su origen y pagar los impuestos y aranceles correspondientes.

En muchos casos, se encuentran PYMES y clientes particulares que han comprado productos a través de Alibaba u otras plataformas, les ha llegado vía correo postal u otros proveedores y al llegar a España han sido retenidos en las aduanas. Porque la PYME o el importador particular, no tenia idea de los documentos necesarios para nacionalizar correctamente el producto en España. En este artículo también podrás encontrar la información correspondiente para que eso no ocurra.

Razones por las que una PYME tiene la necesidad de importar

Las razones por las cuales una PYME valora e inicia el proceso de importación son prioritariamente empresariales y estratégicas:

  • Mercancías con mejores calidades frente a las disponibles a nivel nacional.
  • Precios más competitivos gracias a las negociaciones y acuerdos, bilaterales o regionales.
  • Disponibilidad de materiales que posibilitan su aprovechamiento.

Estas ventajas se posicionan como una opción disponible para PYMES gracias a los servicios ofertados por Kanvel de manera que obtengan resultados eficientes y rentables derivados del procedimiento de importación, posicionándose al mismo nivel de oportunidades que grandes empresas.

¿Como realizar el  procedimiento de importaciones correctamente

Si bien es cierto que el procedimiento de importación debe seguir una secuencia mas o menos estándar, vamos a dividirlo en etapas  y señalar, en cada una, aquellos aspectos que según nuestra experiencia  consideramos relevantes desde la perspectiva de las PYMES y pequeños importadores.

Idea

Normalmente las iniciativas de importación surgen por diversas razones originadas por el funcionamiento y características de la PYME.  Algunas de ellas son como respuesta a la necesidad de optimizar costos en los procesos productivos comprando insumos a menor precio, por la necesidad de innovar la oferta actual de productos, conseguir productos que no existen en el mercado local para dirigirnos a un nicho especifico de mercado, o por la necesidad de emprender.

Lo importante es saber que su empresa puede realizar un procedimiento de importaciones con éxito.

Analice su producto

Una vez sabemos que podremos importar el potencial producto debemos profundizar en el proceso.

Lo primero es tener claro que un producto de importación debe ser visto como un conjunto integrado de elementos y características que determinan su viabilidad en los mercados (Producto aumentado). Por ejemplo, un mango, puede comprarse de manera sencilla en un supermercado (Producto básico). Sin embargo, si es un mango procedente de un tercer país, antes de la importación ha de pasar controles y procesos específicos para ser transportado, así como el embalaje e información para poder entrar en el país.

Cada producto depende de sus características. Pero lo importante es señalar básicamente que para importar cualquier producto es necesario preguntarse ¿Cómo debe ser mi producto y que requisitos documentales requiere para ser importado a España?

procedimiento de importación

 Contacte con su transitario

Los transitarios son especialistas en transporte de mercancías de un lugar a otro en el mundo y realizamos procedimientos de importación para nuestros clientes. Estos procesos integran redes globales de agentes, con acceso a normativas, costes, requisitos aduaneros, costes de importación, impuestos y aranceles. Y muy importante, son nuestros socios cualificados para coordinar todas las operaciones logísticas en el país de origen. Todos estos recursos permiten brindarle ayuda para definir los aspectos básicos de la importación de su producto para que usted inicie su importación. 

Identifique proveedores

Con la información básica que inicialmente le proporcione su transitario, usted puede realizar una solicitud de cotización profesional a sus proveedores potenciales.

Negocie con su proveedor

Dependiendo del tipo de producto, la cantidad de compra, el transporte, y otras variables deberá negociar las diferentes variables estratégicas.

Destacamos entre ellas: Calidad del producto, precio, condiciones de entrega (Muy importante definir claramente el INCOTERM, (FOB, CIF), el tiempo de entrega, la forma de pago (transferencia bancaria, carta de crédito o a través de los servicios de pago seguro de Alibaba, por ejemplo)

Elija el medio de transporte

Este aspecto dependerá de las medidas, el peso, la naturaleza del producto, las facilidades y equipamiento en la zona carga y de la urgencia del producto. En general el transporte marítimo es el medio mas económico, usted debe tener las medidas del producto, Largo x Ancho x Alto, el peso, la dirección de recogida y entrega, y el INCOTERM negociado con su proveedor. Con esta información básica, su agencia transitaria le podrá ofrecer todas las alternativas y ayudarle a tomar la mejor decisión.

proceso importación PYMES

Determine el costo total, “Door – Door” 

Esta será tal vez la etapa mas delicada de todos los, procedimientos de importación, intervienen todas las variables antes mencionadas. Es necesario tener información correcta y segura, para poder establecer la mejor opción de fletes, costos operativos, despachos de aduanas, aranceles e impuestos, etc. Y muy importante, considerar que pueden generarse gastos imprevistos, por inspecciones aduaneras o demoras.

Asegure la disponibilidad de la documentación necesaria

En todo proceso de importación es fundamental garantizar la disponibilidad de la documentación requerida por las autoridades aduaneras y que posibilitan la correcta recepción de la mercancía y el poder acogerse a los beneficios fiscales cuando correspondan. Básicamente son los siguientes:

  • Factura de exportación: documento que se emite por parte del proveedor con información sobre la mercancía. Así como datos sobre ambas empresas, precios del contrato y condiciones.
  • Lista de contenido (Packing List): en este documento se registra de manera detallada las características y cualidades de los bultos y mercancías.
  • Certificado de origen (FORM A): este documento en caso de la existencia de un convenio de Arancelario, su disposición es la acredita oficialmente el beneficio.
  • Conocimiento de embarque ( Bill of Lading ): este documento lo origina el naviero o la empresa transitoria. En él se acredita la propiedad y entrega de la mercancía
  • Conocimiento aéreo (AWB): este documento posee la misma funcionalidad que el anteriormente citado pero de manera específica para esta modalidad.

En este post encontrará todos los detalles y modelos de los documentos mas usuales en toda operación de comercio internacional.  

Despacho de aduanas de importación

Decidida la importación y embarcado el producto tenemos preparada toda la documentación para proceder al despacho de aduanas, inmediatamente llegue la mercancía al puerto – aeropuerto.

El despacho puede salir circuito verde, amarillo o rojo, según sea, se presentará documentación adicional o se cumplirán las actuaciones solicitadas por las autoridades aduaneras, se procederá al pago de los impuestos y aranceles correspondientes y la mercancía queda lista para ser retirada del aeropuerto – puerto.

Entrega en su almacén

Finalmente, las unidades móviles proceden a la entrega del su importación en el día o hasta en 72 horas dependiendo de la ubicación de su almacén en el territorio nacional.

En Kanvel trabajamos diariamente para que usted tenga una experiencia exitosa y rentable con todo proceso logístico. Si tiene cualquier pregunta o consulta, contacte con nosotros.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies