Cómo evitar perder dinero prestigio al importar de India a España
¿Cómo evitar perder dinero y prestigio al importar de India a España en el sector textil?
18th abril 2018
logística integral
¿Qué es la logística integral y por qué es tan necesaria?
19th junio 2018
Mostrar todo

¿Qué es el flete marítimo internacional? Características y principales recargos

flete maritimo internacional

A la hora de realizar una transacción comercial por vía marítima, uno de los costes principales que se deben afrontar es el relacionado con el transporte del contenedor desde el puerto de origen hasta el de destino, un importe conocido como flete marítimo internacional.

Esta cantidad puede variar principalmente en función de la época del año en la que se desee realizar la transacción, así como de la oferta y demanda existente en cada una de las rutas comerciales.

Asimismo, en el importe final del flete marítimo internacional intervienen otros factores como la tipología de la mercancía a transportar (mercancías perecederas, peligrosas, de grandes dimensiones, etc.), la rapidez del trayecto (en función de las escalas que pueda realizar la embarcación), el tamaño y tipo de los contenedores (20’, 40’, 40 OT, 45’, Reefer…), así como posibles recargos como combustibles o cambio de divisa, entre otros.

Características del flete marítimo internacional

  • Se trata del coste más importante relacionado dentro del transporte marítimo internacional.
  • Tanto la cantidad exacta como las condiciones de transporte suelen estar especificadas en la cotización de flete, la cual suele estar preparada por la empresa transitaria y las empresas que intermedian y facilitan el proceso logístico entre los cargadores y las líneas navieras. El importe dependerá fundamentalmente de la opción de transporte elegida: puerto a puerto, puerta a puerta, puerto a puerta o puerta a puerto.

En este punto, es importante señalar que no todas las navieras ofrecen este tipo de servicios, puesto que depende del país o la estructura disponible en cada lugar. Por este motivo, la labor de las empresas transitarias es crucial, ya que están completamente especializadas para controlar toda la cadena de Distribución Física Internacional (DFI).banner kanvel

  • Es conveniente tener en cuenta diferentes conceptos y recargos adicionales asociados a una cotización de transporte marítimo internacional.
  • Los fletes se determinan, entre otros factores, por la oferta y demanda existente entre los países de origen y destino. Por ejemplo, en algunos países de África, los cuales son netamente importadores, los fletes desde Europa suelen ser más elevados debido a que los contenedores regresan vacíos al no existir demanda exportadora en aquellos países.

Por este motivo, se suelen ofertar fletes marítimos internacionales más económicos desde los propios países africanos hacia Europa.

  • Es importante destacar que en el contrato de transporte marítimo existen cláusulas que pueden determinar incrementos considerables bajo determinadas circunstancias. Por este motivo, considerar la contratación de seguros de transporte se convierte en un aspecto fundamental.

¿Cuáles son las condiciones que pueden modificar el importe del flete marítimo?

Dentro del transporte marítimo de mercancías existen dos términos muy comunes que definen las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo la operación comercial: FCL y LCL.

FCL (Full Container Load)

Bajo las condiciones FCL, usted, como exportador o importador, hace uso exclusivo del contenedor, el cual se llena exclusivamente con su mercancía. Por su parte, el expendedor se convierte en la persona responsable de llenar el contenedor, así como de asumir todos los cargos relacionados.

En este caso, el encargado de transportar la mercancía tan solo tiene como referencia el Bill of Lading (B/L) o Conocimiento de Embarque Marítimo para conocer cuál es la carga transportada.

flete maritimo internacional

Asimismo, los costes relativos por unidad de mercancías en las condiciones FCL suelen ser más bajos debido a que esta variante suele utilizarse para enviar la mayor cantidad y volúmenes de mercancía posible, optimizando el espacio, abaratando los costes y acelerando las transacciones comerciales.

LCL (Less Than Container Load)

Estas condiciones son totalmente diferentes a FCL, ya que se utilizan cuando no existe una cantidad suficiente de mercancía para completar la carga de un contenedor completo. Por lo tanto, se transportan diferentes mercancías en un mismo contenedor que tienen como consignatarios a varios receptores.

Al contrario que en FCL, las condiciones LCL suelen utilizarse en el flete marítimo internacional cuando se manejan bajos volúmenes de mercancía, mientras que el transportista será quien se responsabilice tanto del contenedor como de su llenado.

El principal inconveniente de los envíos a través de LCL es que la llegada de la carga podría retrasarse debido a que el contenedor es compartido con otras mercancías y no existe la posibilidad de controlar los tiempos de entrega.

Es preciso destacar que aunque en este caso el importe del flete es más alto por unidad de envío, se trata de una opción más asequible para autónomos, pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando decidan transportar bajos volúmenes de mercancías.

Gastos previos al embarque de la mercancía

Además de los propios gastos derivados del flete marítimo internacional, existen otros que deben efectuarse en el proceso previo a la estiba de las mercancías en la embarcación. Entre ellos, se pueden encontrar:

  • Transporte terrestre hasta el puerto de origen: Desde el almacén del exportador hasta el puerto de embarque seleccionado.
  • Tasa de la mercancía o Tarifa T-3: Es el importe que se debe pagar por hacer uso de un espacio determinado en el puerto.
  • THC o Terminal Handling Charge: Es el cargo por la manipulación de la mercancía en la terminal portuaria.
  • Expedición del Conocimiento de Embarque o Bill of Lading.
  • Despacho aduanero
  • Quebranto bancario u obtención de divisa: Porcentaje del precio derivado de las comisiones generadas por el cambio de moneda.
  • Otros gastos: limpieza del contenedor, expedición de otros documentos, precinto…

Conceptos y recargos básicos del flete marítimo internacional

Antes de proceder a realizar cualquier operación comercial por vía marítima, es recomendable conocer los diferentes conceptos y recargos que pueden modificar el importe final del flete marítimo internacional.

O/F (Ocean Freight)

Se trata del flete básico que se aplica de manera general y que no incluye recargos, por lo que representa el importe obligatorio a pagar por transportar el contenedor del puerto de origen al de destino.flete maritimo internacional

CAF (Currency Adjustment Factor)

Este tipo de recargo es aplicado por las compañías navieras con el fin de corregir la disparidad existente entre la divisa local y el tipo de moneda establecido en el flete. Se incluye como porcentaje dentro del importe total del flete.

BAF (Bunker Adjustment Factor)

Este recargo, también aplicado por las compañías navieras, se aplica para ajustar el coste del flete debido a las fluctuaciones del precio del petróleo. Se trata de un tipo de recargo volátil.

CS (Congestion Surcharge)

Las navieras aplican este recargo debido al tiempo de espera por la congestión existente en los puertos, sin importar si se trata de carga o descarga de mercancías.

CSF (Carrier Security Fee)

Se trata del recargo de seguridad que se cobra en los puertos.

Collect Surcharge

Es el tipo de recargo por cobro en destino.

EWS (Extra Weight Surcharge)

Se aplica por parte de las navieras por sobrepeso de la mercancía a la hora de realizar la contratación del flete.

ELS (Extra Lenght Surcharge)

Es un tipo de recargo por exceso en las dimensiones de la mercancía a transportar.

Recargo por conexión de frío

Se abona siempre que las mercancías deban ser transportadas bajo una temperatura determinada con el fin de conservar su buen estado.

CUC (Chassis Usage Charge)

Este recargo solo se aplica en caso de que las mercancías cuenten con un peso demasiado elevado y provoquen el uso de elementos para reforzar las plataformas en las que se transporten.

Recargo por tránsito en canal

Se deben abonar en caso de que las mercancías transiten por determinados canales. Básicamente existen tres: SCTF (Suez Canal Traffic – Canal de Suez), PCS (Panama Canal Surcharge – Canal de Panamá) y Aden (Aden Gulf Surcharge – Golfo de Adén).

ISPS (International Ship and Port Facility Security Code) o Recargo por seguridad

Se trata de un tipo de recargo derivado de la aplicación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, con el objetivo de mantener la seguridad tanto en las embarcaciones como en los puertos de origen y destino.

IMO (International Maritime Organization)

Es un recargo aplicado cuando la mercancía transportada es considerada peligrosa.

PSS (Peak Season Surcharge) o Recargo por temporada alta

El PSS es un recargo ocasional que se aplica solamente en algunas transacciones comerciales internacionales durante la temporada alta.

Es importante destacar que de todos los conceptos mencionados anteriormente, el único obligatorio es el O/F u Ocean Freight. En cuanto al resto de recargos, se incluirán en función de diversos criterios, como el puerto de destino, la situación de tráfico en el momento de embarque, así como otros condicionantes relacionados con las propias líneas marítimas.

¿Cómo se integran los recargos en el importe final de un flete marítimo internacional?

Los conceptos y tipos de recargos principales en un flete marítimo internacional se pueden aplicar de diferente manera en función de las condiciones establecidas en la operación comercial.flete maritimo internacional

Bajo las condiciones FCL, estos recargos suelen aplicarse mayoritariamente por contenedor o TEU (Twenty-foot Equivalent Unit), la unidad de medida que suele utilizarse dentro del transporte marítimo de mercancías.

En cambio, si la operación comercial se efectúa bajo las condiciones LCL, los mencionados recargos se aplican de manera mayoritaria por W/M o W/V, en función del peso tasable o volumen de los productos transportados.

¿Cómo contratar un flete marítimo internacional para transportar mercancías?

En Kanvel Logistics & Business Worldwide contamos con una amplia experiencia en el transporte marítimo de mercancías y en la gestión de todos los trámites a realizar para que las mercancías lleguen al lugar de destino en perfectas condiciones y con la máxima rapidez.

Si decide contratar los servicios de nuestra compañía transitaria para llevar a cabo cualquier tipo de importación o exportación por vía marítima, no deberá preocuparse por el flete marítimo internacional ni por cada uno de los recargos que puedan afectar a su operación comercial, puesto que le ofrecemos una solución integral en todo momento.

Contacte con nosotros y le ofreceremos un presupuesto completo y adaptado a sus necesidades para mantener su mercancía segura y perfectamente protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies