fbpx
documentos-para-importar-mercancías
Listado de documentos para importar mercancías con éxito
1st octubre 2019
registrarse en alibaba
Registrase en Alibaba paso a paso
12th diciembre 2019
Mostrar todo

Alibaba recomendaciones para comprar productos sanitarios, cosméticos y  de cuidado personal.

Alibaba Recomendaciones comprar kanvel

Si esta pensando comprar perfumes, colonias, bronceadores, hilo dental, toallitas, mobiliario médico, guantes, etc., en este post de Alibaba recomendaciones te contamos las particularidades que necesitas saber.

Comprar en Alibaba, puede constituir una excelente oportunidad para iniciar un negocio,  ampliar su línea de productos o por ejemplo, comprar todos los muebles para su nueva oficina o maquinaria para su industria.  Sin embargo, si usted no está informado, puede perder su inversión.

Por ello, en este post de Alibaba recomendaciones, señalaremos los aspectos mas importantes que necesariamente debe considerar si piensa importar este tipo de productos.

Cotidianamente recibimos llamadas de clientes que se encuentran en la siguiente situación:

Han comprado productos sanitarios, cosméticos o de cuidado personal a través de Alibaba. La mercancía les ha sido enviada a través de correo postal,  Fedex, DHL u otro Courier. También puede ser enviada a través de algún servicio de grupaje marítimo o aéreo. Pero una vez han llegado los productos a España, la mercancía ha sido retenida en Aduanas.  

En Alibaba recomendaciones, le confirmamos que esta es una situación muy frecuente.  Para poder realizar el despacho de aduanas y recibir su compra, el importador es notificado por el Courier, correos o por su transitario sobre el requerimiento de la declaración responsable o licencia sanitaria.

Por supuesto, el importador no tenía conocimiento de la normativa y requisitos indispensables para la nacionalización de sus productos. Tampoco que en la mayoría de los casos no podrán ser satisfechos y será necesario abandonar la carga.

En Alibaba recomendaciones nos vamos a referir específicamente a productos cosméticos, productos de cuidado personal y productos sanitarios ya que es donde se dan los casos más frecuentes y la mayoría de las veces no tienen solución.

En Alibaba recomendaciones, le sugerimos que antes de comprar estos productos  identifique claramente la naturaleza del producto y se asesore adecuadamente con su transitario de confianza. Siga leyendo este post y compre con seguridad en Alibaba.

 

¿Que es un producto cosmético?

Naturaleza producto importar kavel

Lo primero, comprendamos claramente la naturaleza del producto que deseamos importar a través de Alibaba. Según la Ley 10/2013, constituyen productos cosméticos:

“Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, uñas, labios y órganos genitales externos), o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado”.

Algunos ejemplos de productos cosméticos son: tintes, lacas, maquillaje, blanqueadores dentales, mascarillas, cremas, dentífricos, bronceadores, perfumes y colonias.

Igualmente, en Alibaba recomendaciones le pedimos que identifique este otro grupo de productos y los compare con los anteriores.

 

¿Qué es un producto de cuidado personal?

Se entiende por un producto de cuidado personal todo artículo que sirve para mantener la higiene y el cuidado de uno mismo. A continuación, te mostramos su significado para una mayor aclaración:

“Sustancia o mezclas que, sin tener la consideración legal de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos o biocidas, están destinados a ser aplicados sobre la piel, dientes o mucosas del cuerpo humano con la finalidad de higiene o estética, o para neutralizar o eliminar ectoparásitos.”

Algunos ejemplos de productos cosméticos son, toallitas limpiadoras y refrescantes, tinta para tatuajes, hilo dental, vaselina, e insecticidas.

Veamos ahora este tercer grupo de productos.

 

Que es producto sanitario kavel

¿Qué es un producto sanitario?

La Ley 10/2013, determina lo que constituye un producto sanitario, a continuación te mostramos un extracto de su descripción:

“Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material, programa informático u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos destinados por su fabricante a finalidades específicas de diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinados por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de:

  1. Diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad.
  1. Diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia.
  1. Investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico.
  1. Regulación de la concepción.

Y que no ejerza la acción principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos, pero a cuya función puedan contribuir tales medios”.

En Alibaba recomendaciones comentamos que los productos sanitarios pueden ser de varias clases, aquí algunos ejemplos: guantes y batas (clase I y II), audífonos  (clase II), gafas (clase I), material dental (clase III), botiquín (clase I), aparatos diagnóstico (clase II), test de embarazo, sillas de ruedas, preservativos, pañales de incontinencia, aparatos para masaje, bastones, muletas, ortopedia, plantillas, mobiliario médico, mobiliario dentista, etc.

Después de observar las definiciones y los ejemplos de productos para los tres grupos,  esperamos que usted tenga una idea básica de la naturaleza del producto que piensa importar y en qué grupo podría estar incluido.

En muchos casos son productos de uso cotidiano y que usted puede adquirir sin ningún problema, claro está, cuando lo compra en España, pero recuerde (lo hemos tratado en otro post anterior),  toda compra a un tercer país fuera de la UE es una importación, sin importar el tamaño, la cantidad y el valor.

Por lo tanto, está sujeto a la normativa correspondiente y lamentablemente en la mayoría de los casos, el comprador inexperto desconoce la normativa que le estamos señalando.

En Alibaba recomendaciones, recuerde que ni su proveedor ni el transportista es responsable de que usted no pueda cumplir con la normativa, por  eso en Alibaba recomendaciones le alertamos y le explicaremos de forma genérica  los requisitos que debe cumplir antes de iniciar la compra de cualquier producto relacionado.

Documentacion importación kanvel

¿Qué se necesita para importar productos cosméticos y de cuidado personal?

En el caso de estos dos primeros grupos de productos (cosméticos y de cuidado personal) aunque anteriormente se requería una licencia sanitaria, actualmente se requiere presentar una Solicitud de Declaración Responsable, en la que se señala toda la información de la empresa,  la infraestructura (almacenes homologados) que se utilizará y los datos del técnico responsable que supervisara y controlara todo el proceso.

Adicionalmente, será necesario realizar la comunicación relacionada al producto en el Portal de Notificación Europeo y también deberá realizarse un  estudio de seguridad si el producto se importa por   primera vez.

En Alibaba recomendaciones, también le explicaremos como se gestionan los documentos para importar mercancías,  pero recuerde que solo pretendemos que usted esté informado de forma general para actuar antes de comprar estos productos a terceros países,  es muy importante que se asesore correctamente por expertos.

Siga leyendo el post de Alibaba recomendaciones para estar debidamente informado.

Cómo presentar la declaración responsable para productos cosméticos y de cuidado personal

Se realiza ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Será necesario acreditar la propiedad o subcontrata de almacenes homologados por la AEMPS, cuya capacidad deberá estar en concordancia con la dimensión y tipo de producto específico a gestionar.

Además, debe contar con un responsable técnico sanitario quien tiene la responsabilidad de visar la mercancía importada y su autorización, es imprescindible para poder comercializar el producto.

¿Qué se necesita para importar productos sanitarios?

Los trámites son parecidos a los dos grupos anteriores pero estos más exigentes. Se debe presentar memoria técnica en la AEMPS sustentando la suficiencia para el cumplimiento de la normativa en relación a instalaciones, procesos, certificaciones, etc. También se debe acreditar propiedad o subcontrata de almacenes homologados y por supuesto, el responsable técnico sanitario.

Con este post de Alibaba recomendaciones, hemos querido alertarle y evitar que usted sea uno más de los que por falta de asesoría o desconocimiento, realizan compras de productos cosméticos, de cuidado personal o sanitarios, sin contar con las autorizaciones requeridas y perdiendo su inversión.

En KANVEL, realizamos todos los servicios de importación desde China y desde cualquier país con seguridad, eficacia y economía.

Si le ha surgido alguna duda después de leer este post de Alibaba recomendaciones, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderle y esperamos que pronto podamos contar con usted como uno de nuestros clientes satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?