trabajadores empresa transitaria
¿Qué es una empresa transitaria y por qué la necesita si es importador o exportador de mercancías?
26th diciembre 2017
broker-maritimo
¿Qué es un bróker marítimo y cuáles son sus funciones?
8th enero 2018
Mostrar todo

Todo lo que debe saber sobre el transporte internacional de mercancías [Guía Completa]

transporte internacional de mercancias

En todos los procesos comerciales internacionales, el transporte y la logística tienen una relevancia muy alta para determinar la fijación de los precios, la duración del trayecto entre el país de origen y el de destino o el impacto sobre el medio ambiente, entre otros aspectos. Por este motivo, la gestión adecuada de todos los recursos y personas involucradas en el transporte internacional de mercancías es esencial para obtener unos mejores resultados financieros, así como una optimización en los tiempos de entrega.

A continuación le presentamos una guía completa de términos, características y procesos con toda la información que debe conocer acerca del transporte internacional de mercancías. Esperamos que le resulte muy útil, sobre todo si está comenzando con la exportación o importación de mercancías.

¿Qué tipos de transporte internacional de mercancías existen?

Para realizar el transporte internacional de mercancías entre dos países, existen varias vías posibles a elegir por parte de la empresa especializada, dependiendo del tipo de artículo, peso, dimensiones, lugar de origen, destino y plazo de entrega.

Principalmente, los tipos de transporte internacional de mercancías son: marítimo, terrestre, aéreo, ferroviario y multimodal.

transporte naval de mercancias a nivel internacional

Transporte internacional marítimo

Se trata del medio de transporte más utilizado en las operaciones comerciales internacionales debido a su gran capacidad de carga y menor coste. A su vez, dentro del transporte marítimo existen dos grandes especializaciones: el transporte de carga fraccionada (también conocido como “carga general”), que lo suelen realizar los buques de línea regular, y el de carga masiva (o “a granel”), normalmente utilizado entre dos puntos con poco tráfico marítimo.

Asimismo, las personas que intervienen en el proceso de transporte internacional de mercancías por vía marítima son:

  • Armador: Es el propietario del buque y se encarga de que la embarcación se encuentre en perfectas condiciones para navegar. Además, puede elaborar contratos de fletamento con el porteador.
  • Porteador: Es el transportista de las mercancías, existiendo la posibilidad de que sea incluso el propio armador quien lleve a cabo esta función.
  • Consignatario: Se le conoce así a la persona que desempeña la función de agente del armador o porteador. Se encarga de realizar la gestión comercial del transporte internacional de mercancías en cada uno de los puertos.
  • Cargador: Se trata de la persona responsable del embarque de las mercancías, ya sea en el puerto de origen o de destino.
  • Estibador: Es el trabajador de la empresa autorizada que se encarga de asegurar que las mercancías se pueden cargar y descargar de los buques.

banner kanvel

Transporte internacional terrestre

Este tipo de transporte internacional de mercancías ofrece la posibilidad de trasladar los productos de manera directa, rápida y económica, aunque no es posible cargar artículos demasiado voluminosos y su elección no es recomendable para trayectos de larga distancia.

Por vía terrestre, las opciones de transporte son dos: de cargas completas o de cargas agrupadas (denominadas como grupajes). En la primera de ellas, un vehículo completa un determinado recorrido para trasladar las mercancías de un solo cargador, mientras que en la segunda, son varios cargadores los que comparten el mismo vehículo.

 

Transporte internacional ferroviario

Este tipo de transporte internacional de mercancías es muy utilizado para envíos de larga distancia, debido a que su coste es menor que en el caso del transporte aéreo, pero tiene la desventaja de que la duración del trayecto es muy superior.

El tren se suele usar para trasladar carga muy pesada y, además, no es necesario realizar ningún trasbordo, por lo que la mercancía siempre está situada en la misma unidad. Muchas empresas deciden enviar vagones completos con el fin de optimizar sus procesos de exportación y aprovechar el espacio disponible en este medio de transporte.

Transporte multimodal

Se denomina así al transporte internacional de mercancías que se lleva a cabo utilizando dos o más medios. Su gestión es realizada por los Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que suelen ser empresas o personas especializadas en este ámbito. El transporte multimodal cuenta con la ventaja de una disminución tanto en los costes como en la duración del trayecto, además de una reducción del número de robos y daños a las mercancías.

Transporte internacional aéreo

Es el medio de transporte más caro teniendo en cuenta el peso, pero su principal ventaja es la rapidez, por lo que se trata de una vía ideal para el transporte internacional de mercancías a larga distancia.

En este caso, la logística es más sencilla que por vía marítima, mientras que la entrega se lleva a cabo en la terminal de carga correspondiente. Cabe destacar que en el transporte internacional aéreo, el tipo de mercancías está limitado en tamaño y en peso debido a las dimensiones del avión.

transporte aereo de mercancias

¿Cuáles son las fases del transporte internacional de mercancías?

A la hora de realizar el transporte internacional de mercancías, se pueden destacar varias fases relacionadas con la logística desde que los productos salen del punto de origen hasta que llegan al país de destino. Estas son las fases principales:

1.      Preparar y asegurar las mercancías

Antes de efectuar cualquier transporte internacional de mercancías, el primer paso es preparar las mismas para el envío. Esta primera etapa, conocida como fase estática, es muy importante para que los productos sean embalados de manera correcta y conseguir así minimizar los posibles daños sufridos durante el transporte. A su vez, dentro de la fase estática, hay dos acciones que se deben tener en cuenta:

  • Preparar la mercancía: Se refiere a la preparación de los envases (recipientes en los que se conserva y transporta una determinada mercancía), los embalajes (protección durante el transporte) y la colocación de la mercancía en el medio de transporte inicial, entre otras acciones. Es importante mencionar que los envases y embalajes deben ser accesibles para la manipulación e inspección en las aduanas por parte de los agentes correspondientes.
  • Asegurar la mercancía: Además de realizar la preparación adecuada para el transporte internacional de mercancías, es necesario contratar un seguro con el objetivo de evitar pérdidas en caso de que surja cualquier inconveniente por el cual se dañen o deterioren los productos.

2.      Transporte interior en el país de origen

Cuando la mercancía esté lista para enviarse, la siguiente etapa es la del transporte en el país de origen, el cual suele realizarse por carretera con el objetivo de reducir costes y agilizar el proceso. Este traslado se lleva a cabo desde las instalaciones del exportador hasta el punto exacto donde se realizará la carga de la mercancía en el medio de transporte elegido.

Por ejemplo, si nuestra empresa tiene su sede en Salamanca y queremos enviar las mercancías a Japón por vía marítima, deberemos trasladarlas hasta algún puerto español desde donde partan los artículos hacia el país de destino.

3.      Llegada a la aduana en el país de origen

En esta fase se deben realizar los trámites administrativos y gestiones requeridas por los agentes de aduanas, quienes autorizarán el envío en caso de que las mercancías estén preparadas de manera correcta y los documentos presentados cumplan con todos los requisitos exigidos. Dentro de esta fase del transporte internacional de mercancías se incluye el despacho de aduanas de exportación, el cual se realiza mediante el Documento Único Administrativo (DUA) dentro de la Unión Europea.

4.      Transporte de las mercancías

Una vez que las mercancías sean autorizadas para su envío por parte de los agentes de aduanas, viajarán hasta el país de destino a través de uno o varios medios de transporte, según cada caso específico. Las condiciones del transporte internacional de mercancías se detallan en un contrato elaborado por el exportador con la empresa transportista elegida. Las personas que intervienen en el proceso de transporte son: el cargador, el expedidor, el transportista y el destinatario.

mercancias

5.      Llegada a la aduana de destino

Cuando las mercancías lleguen al país de destino, serán revisadas y supervisadas por la agencia de aduanas y la agencia de carga una vez que sean descargadas y desestibadas. En este punto, los agentes aduaneros comprobarán toda la documentación presentada, y cabe la posibilidad de que las mercancías sean verificadas físicamente para proceder al levante de las mismas.

Para llevar a cabo los despachos de importación, se debe tener en cuenta la reglamentación específica de cada país o espacio económico, así como el tipo de producto enviado. En caso de que falte algún documento o exista cualquier tipo de irregularidad en el proceso de transporte internacional de mercancías, es posible que los productos queden paralizados en la aduana, con el consiguiente coste económico que será necesario desembolsar.

6.      Transporte interior en el país de destino

Después de superar la aduana en el país de destino, la mercancía será transportada desde el lugar de recepción hasta el punto exacto donde se encuentren las instalaciones del importador. Al igual que sucede en el transporte interior en el país de origen, lo más común es que dicho traslado se realice por carretera.

7.      Recepción de las mercancías

Una vez que los productos lleguen al lugar exacto de destino, el último paso es descargar las mercancías y hacer la entrega a la persona o empresa receptora en el punto acordado.

La importancia de los incoterms en el transporte internacional de mercancías

Uno de los aspectos fundamentales en el transporte internacional de mercancías es el de los incoterms, que son los términos internacionales de comercio mediante los cuales se regula quién se encarga de asumir los costes y cuál es la responsabilidad de cada una de las partes durante las diferentes etapas del transporte de mercancías internacional.

Elegir y definir los incoterms de cada operación es fundamental para establecer tanto las condiciones acerca de la distribución de los costes como la transmisión de los riesgos entre el exportador y el importador.

transporte internacional de mercancias por carretera

¿Dónde puede encontrar empresas de transporte internacional?

El transporte internacional de mercancías es un proceso complejo que requiere la ayuda de una empresa especializada con el objetivo de elegir los medios de transporte adecuados para cada situación, los trámites a realizar en la aduana, los incoterms que mejor se ajusten a las diferentes necesidades, entre otros factores.

Si necesita recibir asesoramiento por parte de expertos profesionales en el transporte internacional de mercancías, contacte con nosotros sin compromiso para recibir una cotización ajustada a sus requerimientos. ¡Cuente con nosotros para ayudarle en todo lo que necesite!

 

1 Comment

  1. […] Mientras que el transporte terrestre es el más extendido a la hora de mover las mercancías por parte de muchos sectores empresariales a nivel nacional, la modalidad por vía marítima tiene una importancia crucial si nos referimos al transporte internacional. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies