importancia del embalaje
La importancia del embalaje en importación y exportación
29th julio 2020
Documento único administrativo
Documento Único Administrativo y cumplimentación
11th agosto 2020
Mostrar todo

Transporte intermodal: qué es y los beneficios que supone

Transporte Intermodal

El auge de la importación y exportación de productos ha generado que la selección del tipo de transporte sea una de las decisiones más importantes y, en este sentido, el transporte intermodal se posiciona como una de las vías más elegidas. Aunque el aprovechamiento de todas las ventajas se consigue, verdaderamente, con la ayuda de una empresa transitaria con experiencia y bagaje en este tipo de operaciones.  

¿Qué es el transporte intermodal? 

El transporte intermodal se define como el traslado de las mercancías desde un lugar de origen hasta un destino final en el que se combinan, al menos, dos medios de transporte diferentes. La realización de este tipo de operaciones se facilita con las llamadas “unidades de carga” o “unidades de transporte intermodal”. Es decir, la agrupación de los productos en contenedores, cajas móviles o semirremolques desde su salida. Así, cuando haya que maniobrar con los bienes solamente se moverá la unidad de carga, en lugar del trabajo que supondría maquinar con cada uno de los bultos. 

Beneficios de la intermodalidad  

A continuación te detallamos los diferentes beneficios que aporta este tipo de transporte:

Rapidez y agilidad

Una de las principales ventajas del transporte intermodal tiene que ver con la mayor rapidez en las operaciones de carga y descarga. Dicha disminución del tiempo empleado se consigue gracias a la utilización de las unidades de carga comentadas con anterioridad, que aleja del esfuerzo y desgaste que supondría movilizar la mercancía por cajas de manera independiente. Además, se realizan menos inspecciones porque los contenedores van precintados desde su origen, lo que repercute además en mayor agilidad de movimiento. 

Bajo el requisito de usar al menos dos medios de transporte, se contemplan todos los modos existentes. Ello ofrece una fantástica ventaja al poder elegir y aprovechar los sistema de transporte más óptimos en función de, por ejemplo, las propias particularidades de la mercancía o el aspecto geográfico, entre otros condicionantes. Dos de los medios más usados son el transporte marítimo, una de las mejores alternativas con unos precios bajos y la posibilidad de mover gran volumen de carga; y el transporte terrestre, con una gran versatilidad para la distribución de la mercancía. 

Sostenibilidad

Ello también conecta con la sostenibilidad que brinda este tipo de transporte. Existe un importante descenso del consumo de energía y de materias primas, así como una rebaja notoria de la contaminación atmosférica. Además, la utilización de otros medios de transporte beneficia al ciudadano de a pie ya que la disminución de la congestión de las carreteras es más que considerable.  

Reducción de costes

La reducción de costes, otra ventaja fundamental del transporte intermodal. Por ejemplo, la intermodalidad elimina la exigencia de almacenar la mercancía durante su traslado, lo que supone un ahorro importante. Además, la posibilidad de elegir el tipo de transporte faculta para escoger la opción más interesante desde el punto de vista económico.

Seguridad

Un apartado trascendental se vincula con la seguridad durante la movilidad de la mercancía. Se trata de un tema que a menudo genera preocupación pero lo cierto es que con el transporte intermodal se consiguen altos estándares de seguridad. El precinto de la unidad de carga, que no se abre desde su partida hasta su llegada al punto final, disminuye el riesgo de robo y minimiza posibles desperfectos en la mercancía. 

intermodalidad

Transporte intermodal y multimodal: diferencias 

La distinción entre el transporte intermodal y el multimodal genera habitualmente bastantes confusiones. Es cierto que ambos modos responden al traslado de mercancías con el uso de más de un medio de transporte, pero presentan diferencias que conviene resaltar.

La manera en la que se movilizan los productos se posiciona como uno de los temas a tratar. Ya hemos visto que el transporte intermodal se basa en el uso de las unidades de carga durante el trayecto pero, en lo que a la intermodalidad se refiere, la transacción comercial transcurre en varios paquetes y palets -según las características de la mercancía- que se van moviendo de un medio de transporte a otro.  

Otra de las distinciones a matizar tiene que ver con la documentación necesaria. En el transporte multimodal, cada uno de los proveedores de transporte emite su propio contrato de responsabilidad. Por su parte, en el transporte multimodal se unifica todo en un único documento denominado FIATA Bill of Landing ó Conocimiento de Embarque Multimodal FBL. A través de dicho contrato, el agente transitario asume el papel de porteador respondiendo ante todo problema que pudiese surgir durante la transacción.

Ejemplos de transporte intermodal  

Las diversidades de medios posibilitan ejemplos muy variados en lo que a transporte intermodal se refiere. Una posibilidad podría ser que la unidad de carga dispuesta en un camión se traslade mediante un vagón ferroviario para unir puntos más alejados. O, por otro lado, que el vehículo viaje sobre un barco para salvar las posibles dificultades geográficas que supondría un mar u océano a fin de transportar la unidad de carga sin problemas.  

Kanvel: su empresa transitaria de confianza 

En Kanvel Logistics & Business Worldwide brindamos a nuestros clientes la posibilidad de contratar el transporte intermodal como especialistas en operaciones y transacciones. Gracias a nuestra experiencia y red empleados escogeremos el tipo de transporte más rentable y más adecuado a las características de sus mercancías. Los productos saldrán de su origen y llegarán al destino deseado en perfectas condiciones y  le detallaremos cada etapa del proceso.

Como proveedores de servicios logísticos y transporte, le garantizamos una propuesta personalizada y optimizada. Pídanos presupuesto sin ningún tipo de compromiso y resuelva todas las dudas que pudiese tener. Nuestro propósito es prestarle los mejores servicios para satisfacer sus expectativas y cumplir sus objetivos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.