Emprender importando: oportunidades con Alibaba
16th noviembre 2020
Mostrar todo

Tipos de seguros en el transporte de mercancías

seguros de transporte de mercancías

La ejecución de transacciones comerciales de carácter internacional se ha instalado de manera definitiva como una vía de negocio muy atractiva para multitud de empresas y particulares. Nuestra experiencia como empresa transitaria del sector nos hace resaltar la necesidad de contratar seguros de transporte de mercancías ya que la distancia geográfica, con miles de kilómetros de por medio entre los puntos de la operación, y la cuantía económica de los productos importados y exportados son algunos de los factores que resaltan la importancia de ello.

De este modo, todo queda perfectamente documentado y acreditado para salvaguardar la mercancía trasladada. Como resulta lógico, la manipulación de los productos podría conllevar que durante su tránsito se produzcan impactos que originen desperfectos o, lo que sería mucho más drástico, que los artículos se perdieran por el camino en alguna parte de la ruta. Por tanto, desde Kanvel Logistics & Business WorldWide le brindamos la tipología de los seguros de transporte de mercancías existentes y sus respectivas coberturas a fin de ofrecerle una visión mucho más especializada y concreta sobre un tema trascendental en las transacciones comerciales.

Tipos de seguros de transporte de mercancías internacional  

El contrato de seguros de transporte de mercancía se podría definir como aquel mediante el que, tras el pago acordado, el asegurador asume la posible indemnización de los daños que pudiesen derivarse en el traslado de las mercancías en función de las condiciones pactadas. Resulta muy importante para las empresas cerciorarse de que el seguro elegido se adecúa a las necesidades de la transacción. Ya que, de lo contrario, podrían surgir problemas futuros de diversa índole.

seguros de transporte de mercancía internacional

Pólizas abiertas  

La formalización de las operaciones comerciales bajo ese tipo seguro se rubrica en un único contrato. Se basa en la cobertura total de una transacción comercial concreta, desde el inicio de su recorrido hasta la llegada al punto final marcado. Por tanto, se cubre la opción de que se opte por la modalidad de transporte intermodal, ya que queda totalmente contemplado aspectos como las escalas, los transbordos, cualquier tipo de almacenamiento durante el tránsito y posibles paralizaciones del medio de transporte. A modo de conclusión, se da cobertura a aquellos productos remitidos a un único cliente durante la misma transacción independientemente de que haya varios viajes durante la mencionada operación.

 Pólizas únicas o por viajes

Este tipo de seguro de transporte de mercancías también se suscribe mediante un único contrato en el que la responsabilidad del asegurador se corresponde con un solo viaje de los artículos transportados a un cliente en exclusivo. La vigencia del citado contrato se vincula de manera directa con la propia transacción comercial, es decir, comienza con la fecha de salida de los productos y concluye cuando estos alcanzan el lugar de llegada. De manera idéntica a la póliza abierta, quedan contenidas las escalas y los transbordos a realizar. Así como los posibles almacenamientos de la carga y las paralizaciones del medio de transporte en cuestión.

Pólizas flotantes o de abono

Las pólizas flotantes también se refrendan a través de un único contrato. En este caso, la cobertura del seguro incluye el traslado de mercancías de diversa índole destinadas a diferentes clientes. Además, este transporte de la carga puede tener lugar mediante varios viajes hasta completar la transacción encargada. Eso sí, una de las pautas clave se basa en la marcación de un periodo temporal determinado para la ejecución de la operación. Al igual que anteriormente, se incluyen escalas, transbordos, almacenamientos y paralizaciones del vehículo de transporte.

La pluralidad de destinatarios obliga a que estos deban trasladar a la empresa aseguradora las particularidades de cada viaje. ¿Cómo? A través de los denominados certificados de seguro o boletines de aplicación, es decir, una documentación que recoja aspectos como el destino y el destinatario, las características de la mercancía, su respectivo valor y la identificación de los vehículos de transporte usados, entre otros detalles.

Pólizas “forfait” o por facturación

Se trata de una póliza que cubre un capital o valor máximo concretado durante todos los viajes comprendidos en la vigencia temporal del seguro. Una gran opción para las empresas que poseen un flujo de operaciones amplio ya que todas las operaciones quedan amparadas, siempre y cuando respeten el valor citado con anterioridad, sin necesidad de tener que notificarlas una a una. Se establecen una serie de condiciones y se firman definiendo la cobertura del seguro. Al igual que en las pólizas antepuestas, se incluye todo el recorrido y sus circunstancias (escalas, transbordos, almacenamiento, etc.). 

Facilite el proceso con la ayuda de una empresa transitaria 

Los problemas que puedan derivarse de la elección del tipo de seguro de transporte de mercancías internacionales pueden ser de lo más variados. Por ejemplo, la detección de una mercancía calificada como peligrosa para comprobar que, efectivamente, queda amparada por el seguro en cuestión de la operación. O, por otro lado y de manera ligeramente relacionada, contemplar la posibilidad de pactar coberturas adicionales más específicas (ICC “A”, ICC “B”, ICC “C”) que hilen fino sobre cualquier hecho que pudiese surgir sobre el tipo de mercancía transportada. El conocimiento al detalle de la normativa vigente a través de una empresa transitaria como Kanvel le permitirá asegurar. Y nunca mejor dicho, la viabilidad de sus transacciones comerciales.

¡No se lo piense y contacte con Kanvel! Le asesoraremos y ayudaremos con el tipo de póliza más beneficiosa para sus transacciones comerciales y le mantendremos informado sobre todo el proceso logístico. ¡Le esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.