palets-europeos
Palets europeos: características y diferencias con respecto a los palets americanos
31st enero 2018
importar desde china
¿Cómo importar de China mercancía de forma efectiva y segura?
21st febrero 2018
Mostrar todo

Seguros de transporte de mercancías: Tipos y aspectos a considerar para una correcta elección

seguro-transporte-mercancias

Uno de los asuntos más importantes y que mayor preocupación provoca en aquellas personas que se encargan del transporte de mercancías es el relacionado con los seguros de transporte, puesto que en la mayoría de las ocasiones se realizan envíos de grandes volúmenes de productos que cuentan con un valor económico muy elevado. Por este motivo, la contratación de un seguro que cubra posibles daños o pérdidas se presenta como un aspecto fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de transacción comercial.

Presuponer que la mercancía llegará al lugar de destino en perfectas condiciones, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, es un grave error que conlleva un riesgo excesivo a la hora de realizar el transporte de los productos a nivel nacional o internacional.

Cualquier persona que se dedique al transporte de mercancías debe ser consciente de que los productos pueden sufrir daños en cualquier etapa del trayecto, e incluso se pueden extraviar, por lo que se deberá llevar a cabo un análisis detallado para realizar la elección del seguro más adecuado, en función de las características de la mercancía y del medio de transporte elegido.

En este artículo le vamos a mostrar todo lo que debe saber acerca de los seguros de transporte de mercancías, con el objetivo de que cuente con los conocimientos necesarios para realizar una correcta elección, así como para proporcionarle la tranquilidad que necesita a la hora de llevar a cabo sus transacciones comerciales.

¿Es obligatorio contratar un seguro de transporte de mercancías?

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de transporte de mercancías, es necesario saber que existe una obligación por ley de cubrir una serie de responsabilidades en relación a la mercancía transportada, desde el momento en que esta es cargada en el medio de transporte correspondiente hasta la recepción de la misma en el punto de destino.

Asimismo, la importancia de contratar alguno de los seguros de transporte existentes será mayor cuanto más valor tenga la mercancía transportada, por lo que es fundamental contar con una póliza que cubra cualquier tipo de rotura, deterioro o pérdida durante los diferentes trayectos.

En caso de que surja algún tipo de inconveniente durante el trayecto y no contemos con un seguro de transporte de mercancías, el dueño de los productos se verá obligado a asumir todas las pérdidas o daños ocasionados, por lo que la mejor opción es contratar una póliza que, dependiendo de sus características, cubra la totalidad o un determinado porcentaje de los daños.

por qué contratar un seguro de transporte de mercancías

Tipos de seguros de transporte de mercancías

Atendiendo a los tipos de seguros de transporte que existen, estos se pueden clasificar básicamente en tres tipos: pólizas abiertas, pólizas por viaje, pólizas flotantes y pólizas “forfait”. Como es lógico, es necesario que exista un contrato de seguro de forma escrita para que cubra las mercancías transportadas en caso de pérdida o deterioro, así como para que cuente con validez legal.

Pólizas Abiertas

Es un tipo de seguro que cubre aquellas mercancías que se envían a un único cliente en más de un viaje durante la misma operación comercial. Por lo tanto, esta póliza cubrirá los diferentes trayectos que sean necesarios desde el punto de origen hasta el de destino, incluyendo escalas, transbordos, almacenamientos in itinere (por el camino), así como las posibles paralizaciones del medio de transporte que cargue las mercancías.

En este tipo de póliza es importante destacar que solamente existirá un único contrato de seguro de transporte sin importar los medios de transporte que se utilicen durante los distintos viajes. Asimismo, las pólizas abiertas suelen utilizarse para cubrir transportes aislados de mercancía en los que sea necesario efectuar envíos parciales.

banner kanvel

 

Pólizas Especiales o por viaje

Son aquellos seguros de transporte que cubren un solo viaje de las mercancías a un único cliente, y tienen validez hasta el momento en el que los artículos lleguen a su lugar de destino. Al igual que en las pólizas abiertas, se incluyen las escalas, transbordos, almacenamientos in itinere o paralizaciones del medio de transporte. En las pólizas por viaje se debe utilizar también un único contrato de seguro de transporte aunque se decidan emplear diferentes medios de transporte.

Pólizas Flotantes

A diferencia de los seguros correspondientes a los dos casos anteriores, las pólizas flotantes cubren el transporte de diferentes tipos de mercancías que se dirigen a varios receptores y que es necesario trasladar en más de un viaje durante un tiempo determinado, quedando igualmente incluidos todas las escalas, transbordos, etc. En este tipo de pólizas también se elabora un único contrato de seguro, aunque es necesario que cada asegurado especifique los detalles del envío, debido a que las mercancías viajan de manera compartida y existe más de un destinatario en el lugar de destino.

Estas especificaciones deben detallarse en los denominados como certificados de seguro, en los cuales se tienen que incluir los siguientes datos: trayecto realizado, destinatario, medio de transporte utilizado con su correspondiente identificación, descripción, peso total de las mercancías, volumen y valor de los artículos.

Las pólizas flotantes son más económicas debido a que el asegurador y el asegurado tienen una relación comercial continua para llevar a cabo el transporte de las mercancías, al contrario que en las pólizas por viaje o abiertas.

transporte-mercancias-seguridad

Pólizas “Forfait” o Término

Son seguros que cubren hasta un límite máximo de valor durante una cantidad de viajes que varía en función del período de tiempo asegurado. La póliza “Forfait” es la que suele ser contratada por las empresas transportistas debido al gran volumen de trayectos que realizan constantemente, y puede ser solicitada por el exportador o importador (según los Incoterms), por el transportista o por el transitario.

Después de prestar atención a los puntos anteriores, está claro que cualquier tipo de mercancía debe contar con una cobertura de seguro y responsabilidad determinada para evitar riesgos que posteriormente puedan dar lugar al pago de una cantidad bastante más elevada. Dependiendo de cada caso determinado y evaluando aspectos como el alcance del trayecto, la naturaleza de los productos transportados y el medio de transporte, deberemos escoger la opción que más nos convenga entre los diferentes seguros de transporte que existen.

¿Cuál es la cobertura de indemnización ofrecida por los seguros de transporte?

En caso de que las mercancías sufran cualquier tipo de daño o robo durante cualquier etapa de la transacción comercial, la compañía aseguradora contratada se encargará de indemnizar al propietario de los productos, siempre y cuando se trate de incidentes que estén cubiertos y reflejados en el contrato de la póliza.

Asimismo, si se produjera una pérdida total, la indemnización cubrirá el valor de las mercancías en el lugar y momento en que se llevó a cabo la carga, además de los gastos derivados de la entrega al transportista y el importe total correspondiente al seguro de transporte de mercancías, en caso de que este fuera abonado por el asegurado.

Cabe destacar que si la póliza contratada también cubre los riesgos de las mercancías destinadas a la venta, la indemnización otorgada será igual al valor de los productos en el lugar de destino.

De esta forma, los riesgos comunes que suelen cubrir los seguros de transporte de mercancías suelen ser:

  • Roturas o deterioros
  • Robo
  • Carga y Descarga
  • Riesgos extraordinarios

Asimismo, la mayoría de los seguros de transporte de mercancías también ofrecen la posibilidad de contratar coberturas adicionales, ya que existen ciertos artículos que necesitan un tratamiento y cuidado especial. Entre ellas se encuentran:

  • La opción de emplear las cláusulas inglesas. Permiten establecer y pactar un valor concreto para las mercancías e incluyen coberturas predeterminadas.
  • La utilización de la cláusula de protección de marca. En caso de que se produzca cualquier mínimo daño en las mercancías de una marca concreta, a través de esta cláusula se evita su comercialización y, además, se debe indemnizar al fabricante debido a la imposibilidad de llevar a cabo la venta de dichos artículos.
  • El uso de medios especiales para proteger mercancías frágiles, como pueden ser obras de arte, joyas o determinados productos tecnológicos que cuenten con una sofisticación avanzada.

importancia seguro transporte

¿Cómo puedo contratar seguros de transporte de mercancías?

Una vez detallada la importancia que tienen los seguros de transporte de mercancías, ya sea a nivel nacional o internacional, parece evidente que la contratación de una póliza de este tipo es fundamental para que la mercancía sea transportada de una manera completamente segura y exista un respaldo importante en caso de que suceda cualquier incidencia desagradable.

Si necesita asesoría para realizar una correcta elección entre los distintos seguros de transporte de mercancías, no dude en contactar con nosotros para recibir una atención personalizada y adaptada a sus necesidades. Contamos con expertos en la gestión de pólizas para el transporte nacional e internacional de mercancías, por lo que estaremos encantados de atenderle cuando usted lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies