Cómo comprar en Alibaba: Todo lo que debe saber
26th septiembre 2018
como funciona alibaba
¿Cómo funciona Alibaba y cómo obtiene sus beneficios?
1st octubre 2018
Mostrar todo

¿Se puede comprar en Alibaba como particular?

se puede comprar en alibaba como particular

En la primera entrega de esta serie, nos concentramos en comprender el proceso integral y requerimientos documentales de una importación con Alibaba. Por lo tanto, y como una importación al uso, tenemos asumido que sí se puede comprar en Alibaba como particular.

Proporcionando la respuesta a la pregunta principal, ahora queda determinar cómo realizar esta operación. Es relativamente sencillo, siempre que se conozcan los detalles básicos y se apoye en transitarios profesionales. Así sabrá cómo se compra en Alibaba como particular.

Al finalizar esta lectura, usted podrá:

  • Visualizar y comprender la naturaleza de los problemas que normalmente dificultan la compra a través de Alibaba para particulares
  • Identificar correctamente su producto  y conocer la información que necesita. Saber gestionar una solicitud de cotización profesional con su proveedor potencial de la plataforma Alibaba, así como cualquier otra en China y en cualquier lugar del mundo

Problemas más comunes al comprar en Alibaba

Tras un largo tiempo de experiencia en nuestros servicios, hemos sido testigos de una gran variedad de problemas producidos en operaciones a través de Alibaba. Se deben principalmente a desconocimiento o carencia de asesoría profesional. ¿Cómo se compra en Alibaba de manera correcta?

se puede comprar en alibaba como particular

Hemos clasificado estos problemas para analizarlos a continuación. Ahora que sabe que se puede comprar en Alibaba como particular, le interesará conocerlos:

Desconocimiento del producto

Todo producto de importación debe cumplir con determinados requisitos para poder ingresar en el país.

Empaques especiales, certificaciones, peso, forma, lote… si no conoce e indica todo lo que haga referencia a la descripción de su producto, tendrá dificultades para que lo que compre en la página de Alibaba entre en el país en el que lo quiere recibir.

En la mayoría de los casos, se puede comprar en Alibaba como particular productos que no están sujetos a restricciones (carga general) sin mayor problema. Sin embargo, hay productos que requieren de certificaciones especiales para poder ser importados.

Hay algunos casos recientes que hemos podido vivir de primera mano. Por ejemplo, el caso de las patinetas eléctricas. Son un juguete inofensivo, pero al llevar baterías de litio, requieren de certificados especiales para poder importarlas.

banner kanvel

El éxito de este tipo de operaciones  radica básicamente en el nivel de información que tenga de su producto antes de realizar la importación. Por tanto, se puede comprar en Alibaba como particular de forma exitosa, siempre que:

  • Estudie su producto. Se puede comprar en Alibaba como particular siempre que conozca los componentes de su producto, su uso, el embalaje, normativa de etiquetado y pedido mínimo, entre otras cosas. En Alibaba, prácticamente todos los proveedores registrados ofertan sus productos con abundante información. También puede recurrir a Internet para obtener datos relevantes
  • Identifique la partida estadística de su producto. No se puede comprar en Alibaba como particular o empresa sin conocer la partida estadística correcta (HS Code). En base a esta clasificación y la procedencia del producto, se aplican los aranceles e impuestos que corresponden. Pregunte a sus proveedores de Alibaba, ellos le facilitarán la partida rápidamente.  Pero, sobre todo, pida a su empresa transitaria local que le confirme la partida antes de realizar la importación
  • Identifique las medidas y peso del producto. Tenga en cuenta que los fletes, gastos de aeropuerto en origen y destino, transporte local…etc., se cotizan en función del peso o el volumen del producto. Solicite a su proveedor las medidas y el peso de cada bulto para calcular las tarifas, y estimar así posibles gastos de inspecciones, traslados y demás. Si identifica estas medidas correctamente, se puede comprar en Alibaba como particular sin problema
  • Identifique el puerto o aeropuerto de salida de su producto y las condiciones de entrega. Trate de definir claramente el Incoterm aplicable. Esto determina los costes y responsabilidades que asumen usted y su proveedor
  • Intente averiguar si usted o su empresa necesitan estar dados de alta en organismos locales, de sanidad o farmacia, por ejemplo. También debe asegurarse de contar con autorizaciones concretas para poder importar el producto en cuestión. Y no olvide tener cuidado con productos perecederos, alimentos, cosméticos  y derivados, que suelen requerir de trámites previos. No se puede comprar en Alibaba como particular algunos de estos productos, pues dichos trámites son únicamente para empresas
  • Apóyese en su transitaria local.  Solicite una cotización de gastos logísticos y aduaneros. Verifique con ellos los requisitos y restricciones que pudiera tener su producto para la importación, así como los aranceles e impuestos que correspondan   

se puede comprar en alibaba como particular

Como empresa transitaria, necesitamos esta información para poder identificar rápidamente el producto, verificar si la partida elegida es correcta y estimar, dependiendo de su solicitud, los gastos logísticos, aranceles e impuestos que correspondan. Se puede comprar en Alibaba como particular y como empresa de forma segura, siempre y cuando se detallen estos datos.

Comunicación deficiente con su proveedor Chino

Frecuentemente, encontramos desacuerdos sobre las condiciones pactadas entre el exportador chino y el importador al momento del embarque. Estos problemas vienen como causa de no indicar detalladamente todas las condiciones del Incoterm empleado. Cuando decimos que se puede comprar en Alibaba como particular y como empresa de forma exitosa, es siempre bajo las pautas de comunicación correctas.

Al comprar cosas de China, debemos dejar todo bien atado con el proveedor, para evitar así problemas antes de que la mercancía salga hacia nuestro país. Ejemplos como no indicar el punto de recogida del producto o no especificar los costes de servicios de handling, pueden suponer un problema en medio de la operación.

A la hora de importar con Alibaba, es de vital importancia realizar una solicitud de cotización con todo detalle, y verificar, con el apoyo de una empresa transitaria local, los detalles de la cotización. Y es que se puede comprar en Alibaba como particular, pero siempre con la comunicación adecuada.

Optar por opciones de entrega C + F (Costo + flete) sin verificar previamente gastos de llegada

Todo debe estar verificado y especificado al detalle antes de lanzarse a comprar en China. Y es que la opción de acogerse al costo más flete, sin verificar todos los gastos, es realmente peligrosa. Puede ver que se puede comprar en Alibaba como particular, pero el objetivo es hacerlo sin riesgos.

Con esta opción, el proveedor chino se compromete a embarcar la mercancía por vía marítima con el coste del flete incluido, tratándose de envíos marítimos (FOB). El proveedor entrega la mercancía a un transitario chino, que la carga con un grupajista u operador de transporte, para su llegada a España.

El problema es que, si los gastos no han sido verificados previamente, es posible que al llegar a nuestro país, el consolidador notifique la llegada de la mercancía con una factura desproporcionada. Esto fue un caso real que nos fue consultado.

se puede comprar en alibaba como particular

¿Qué ocurrió? Según el co-loader grupajista español, las instrucciones recibidas de origen indicaban la suma de esos gastos. Por ello, es importante verificar al detalle los gastos de llegada antes de aceptar el envío. Una opción más recomendable, puede ser la de contratar todo el proceso con una empresa transitaria local para evitar sorpresas.

Y es que se puede comprar en Alibaba como particular o como empresa de forma segura, si usted se apoya en profesionales y sigue pautas básicas en su estrategia logística.

No controlar la logística directamente

Por lo general, los emprendedores o empresas con poca experiencia en temas de comercio internacional, ven menos complicado que sus proveedores le entreguen la mercancía en España. Sin embargo, esto puede suponer un mayor riesgo.

En cambio, si usted controla todo el proceso logístico a través de una empresa transitaria local de confianza, es muy probable que ahorre en costos. Además, estará informado en todo momento de la situación de su mercancía y ganará mucha más experiencia. Se puede comprar en Alibaba como particular y se puede hacer bien. Simplemente hay que contar con las transitarias de confianza.

En Kanvel trabajamos diariamente para que usted tenga una experiencia exitosa y rentable con todo proceso logístico. Si tiene cualquier pregunta o consulta, contacte con nosotros.

Con Kanvel  es seguro comprar en Alibaba. Le invitamos a leer la siguiente y última entrega de esta serie para saber cómo funciona Alibaba al detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies