10 Preguntas y respuestas frecuentes sobre responsabilidad civil de la carga

10 Preguntas y respuestas frecuentes sobre responsabilidad civil de la carga

Tabla de contenidos

A la hora de realizar el transporte de mercancías, son varios los contratiempos que pueden sufrirse: accidentes del vehículo, deterioro de los materiales, extravío de los productos, robos…etc. Para protegerse de este tipo de situaciones, aparecen en escena diferentes tipos de seguros. En esta ocasión, hablaremos del seguro de responsabilidad civil de la carga.

En el siguiente artículo le presentaremos las preguntas más frecuentes sobre el seguro de responsabilidad civil de la carga. Y, por supuesto, también le proporcionaremos las mejores respuestas. De esta forma, no le quedarán dudas sobre este tipo de cobertura.

Continúe leyendo y solventemos todas las cuestiones.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil de la carga?

La pregunta esencial. El seguro de responsabilidad civil de la carga es aquella cobertura que se encarga de compensar los daños ocasionados por nuestra carga a terceros actores.

responsabilidad civil de la carga

Es decir, si la carga que se transporta daña a una persona física o a vehículos ajenos, el seguro de responsabilidad civil de la carga compensará estos contratiempos. Puede que ocurra por una caída de la carga del camión o del medio de transporte en el que viaje, pero también por diferentes situaciones que pueden darse por la naturaleza de la carga u otro tipo de accidentes.

¿El seguro de responsabilidad civil de la carga también cubre los daños ocasionados incluso sin ser movida?

Sí. En el caso de que la mercancía se encuentre en el almacén y, por su naturaleza, dañe a otras mercancías o terceras personas, será cubierto.

Hay mercancías líquidas o peligrosas, que pueden causar contratiempos incluso sin estar siendo desplazadas en ese momento. El seguro de carga se encargará también en estas situaciones.

¿Cubre también los daños de nuestra mercancía y del transporte en cuestión?

La cobertura de responsabilidad civil en estos casos no cubrirá los daños que se produzcan en nuestra mercancía, ni tampoco a nuestro propio medio de transporte.

Es decir, si se realiza el desplazamiento a través de un camión, los daños a este vehículo estarán cubiertos por su propio seguro. Por su parte, los desperfectos que haya podido sufrir la mercancía, deberán ser compensados por el seguro especial de daños a la carga.

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil de la carga?

Es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil en cualquier desplazamiento. En el caso del seguro de responsabilidad civil de la carga, solventará todos aquellos daños que la mercancía pueda causar de manera involuntaria con el transporte y su almacenamiento.

banner kanvel

 

Es conveniente tener siempre la póliza de responsabilidad civil actualizada y a mano, para consultar en todo momento cómo se solventará el percance. Al ser una obligación, el hecho de no contar con este seguro puede traer consecuencias legales.

¿Cubre también los daños a terceros si la mercancía es peligrosa?

No. En casos en los que se esté transportando y almacenando mercancías peligrosas, no servirá poseer un seguro de responsabilidad civil de la carga.

Para cubrir los daños derivados de este tipo de productos que poseen un riesgo mayor, se ha de contar con un seguro especial para cargas peligrosas.

¿Es recomendable para los autónomos contar con este seguro?

Por lo  general, si se trabaja bajo el régimen de autónomo y se cuenta con al menos dos o más vehículos y/o empleados, se aconseja contratar una póliza de responsabilidad civil general. Es algo más caro, pero se amolda mejor a las necesidades de un autónomo.

responsabilidad civil de la carga

Este seguro de responsabilidad civil general cubrirá daños producidos durante el ejercicio realizado, desperfectos producidos a maquinaria alquilada, reclamaciones de las entregas, accidentes de empleados…etc.

¿Todas las compañías ofrecen el mismo seguro de responsabilidad civil de la carga?

Cada aseguradora tiene unas condiciones y cantidades aseguradas máximas diferentes. Al igual que ocurre con otros tipos de seguros, será conveniente conocer lo que ofrece cada una de ellas en este ámbito.

Valorar y comparar las más interesantes será esencial para tomar una decisión. Al contratar un servicio de transporte, no estará de más conocer las coberturas del servicio de responsabilidad civil de la carga con el que cuenta.

Si se contrata a una empresa de transportes, ¿es necesario contratar un seguro?

En estos casos, las empresas de transportes cuentan con un seguro de responsabilidad civil general. Por lo tanto, los daños que deriven del transporte de nuestra mercancía, estarán cubiertos por la responsabilidad civil de explotación de dicha compañía.

Dentro de estas empresas, cuando hablamos de transporte por carreteras,  es posible ver que cuentan con dos tipos de seguros de responsabilidad civil de la carga específicos:

  • LOTT / LCCTTM: Se aplica para desplazamientos nacionales. Cubre la responsabilidad civil contractual del transportista. Se indemnizara el kilogramo de carga en cuestión, según la LOTT (Ley de Ordenación de Transportes Terrestres) y el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) diario
  • CMR: Se aplica a desplazamientos internacionales. Regulado por el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Cubre la pérdida de mercancías fuera de nuestras fronteras. Su indemnización por kilogramo es algo mayor que en el caso de LOTT

¿Qué otro seguro ayuda a proteger todo lo referente a la carga?

El seguro de responsabilidad civil de la carga es lo básico, lo esencial. Se trata de cubrir los daños producidos a terceros por el desplazamiento de la mercancía.

Sin embargo, no es el único seguro con el que es conveniente contar en esta actividad. Y es que para proteger todo tipo de extravíos, deterioros y robos de la mercancía, lo más adecuado será contar con un seguro de daños a las mercancías.

responsabilidad civil de la carga

En esta cobertura de daños a la carga no se hace distinción entre transportes nacionales o internacionales. Sin embargo, sus precios pueden variar mucho dependiendo del tipo de carga, su valor y sus dimensiones.

Dentro de estos seguros de daños a la carga, existen tres tipos de pólizas:

  • Pólizas abiertas: se cubren todas las mercancías que se envían a un cliente durante una misma operación comercial, realizándose varios viajes para ello. Así, se incluirán diferentes trayectos, escalas, almacenamientos en lugares intermedios…etc. Se basan en un único contrato, sin importar los medios de transporte que hayan sido necesarios utilizar
  • Pólizas especiales o por viaje: un solo viaje de mercancías para un único cliente. También se cubren los trasbordos y distintos almacenamientos que sean necesarios por el camino. Pierde su validez cuando el cliente recibe la carga
  • Pólizas flotantes: este tipo de seguro cubre varios envíos a varios clientes durante un tiempo determinado. Aunque aparezcan varios receptores, se establecerá igualmente mediante un único contrato. La diferencia es que en dicho documento se deberán incluir las condiciones y detalles de cada tipo de mercancía.

¿Cuál es la mejor forma de asegurar la responsabilidad civil de la carga?

Una vez que ya ha podido conocer todo lo que rodea a la responsabilidad civil de la carga, es el momento de asegurarla con certeza.

Si va a llevar a cabo un desplazamiento de mercancías y no cuenta aún con la transitaria que desea, Kanvel Logistics & Business Worldwide es su mejor opción. Nos diferenciamos por ser proveedores logísticos integrales, caracterizados por nuestra eficacia y nuestra calidad.

Contacte con nosotros para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en torno la responsabilidad civil de la carga.

También te puede interesar
Contacto
+34 91 290 50 16
+34 91 290 50 17
+34 637 027 759
+34 672 228 255
¿Tiene alguna duda?
info@kanvel.com
Redes sociales

© 2024
Kanvel. Diseñado por Tracom Consulting