Hoy en día los incoterms son términos habituales en la importación y exportación de mercancías y permiten la realización de operaciones en diferentes países.
En el siguiente artículo de Kanvel, empresa transitaria y de transporte internacional, te vamos a explicar qué significa el término Incoterm DAP y sus características.
Definición de Incoterm DAP
El Incoterm DAP, también conocido como “delivered at place”, tiene como característica principal que el vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador donde él quiera, aunque no se hace responsable de la descarga de los productos ni de costes relacionados con aduanas, impuestos o aranceles.
El recibidor de la mercancía es quién deberá hacerse responsable de todos los gastos y riesgos derivados del despacho de aduanas que tienen que ver con la importación, el pago de impuestos y aranceles una vez recibida la mercancía.
En resumen, bajo la modalidad de Incoterm DAP, el comerciante destaca por su buena atención al cliente ya que se hace responsable de la mayoría de procesos de transporte, dejando unas pequeñas gestiones a su cliente.
Obligaciones bajo el término de Incoterm DAP
Para los vendedores:
- Entrega de la mercancía y documentación.
- Empaquetado y embalaje.
- Transporte interior al país destinado.
- Despacho de aduanas en origen.
- Gastos de salida/entrada.
- Flete marítimo internacional.
Para los clientes:
- Pago de la mercancía.
- Despacho de aduanas en destino.
- Liquidación de impuestos y aranceles.
El seguro bajo Incoterm DAP
En condiciones de DAP, ninguna parte tiene la obligación de pagar el seguro. Sin embargo, teniendo en cuenta las responsabilidades que tiene el vendedor, estos suelen optar por su contratación.
Es posible cubrir ciertas partes del proceso específicas o hacerlo completamente, dependerá de las preferencias de cada empresa. También es recomendable añadir los términos y condiciones del seguro en el contrato de compraventa internacional.
Los retrasos en destino
Como exportador se debe ser consciente de la responsabilidad que se asume tanto en origen como en destino al trabajar bajo el término de Incoterm DAP. Esto por una parte significa que se deben asumir más riesgos, y por otra, que se tiene la posibilidad de lograr precios más competitivos en la adquisición de mercancías y gastos del transporte marítimo gracias a que se puede negociar directamente con el transitario.
Como ya sabemos, es probable que la carga quede retenida en destino y se produzcan costes adicionales, en estos casos el expedidor será responsable de su liquidación.
Ahora que ya conoces que significa el término Incoterm DAP, antes de contratar cualquier servicio asegúrate de contratar a transitarios profesionales con experiencia. En Kanvel, puedes contactarnos sin compromiso, tenemos una gran experiencia en el sector, cobertura mundial y un servicio personalizado.