proceso de importación
Proceso de importación: PYMES
20th mayo 2020
agente de aduanas
Agente de aduanas: qué es y funciones
8th junio 2020
Mostrar todo

Proceso de exportación: PYMES

proceso de exportación

Antes de iniciarse en el mundo de las exportaciones es importante conocer en qué consiste este proceso además de los beneficios que puede aportar a su PYME. Para empezar, tenemos que tener claro en qué consiste el proceso de exportación. Este proceso se define como el prestación de servicios o envió de productos a terceros países.

Beneficios del Procedimiento de exportación

La incorporación del proceso de exportación a tu PYME supone numerosos beneficios entre los que destacamos:

  • Acceso a nuevos mercados. La entrada a nuevos mercados favorece la creación de oportunidades de negocio para nuestros productos o servicios.
  • Crecimiento y desarrollo interno de la estructura como consecuencia del aumento de beneficios.
  • No existe una dependencia exclusiva del mercado nacional. Al existir otros mercados de venta se reduce el riesgo y se adquiere mayor estabilidad financiera.
  • Aprendizaje y experiencia en base a los nuevos mercados. Este conocimiento promueve la incorporación de mejoras a los procesos actuales.
  • Mejora de la eficiencia y optimización de los recursos a través de la maximización productiva de las instalaciones y de los recursos con la consecuente reducción de costes derivados de mayor productividad.
  • Mejora de la imagen de marca de tu empresa y de la percepción de tu empresa por parte de clientes actuales, proveedores y potenciales clientes.

procedimiento exportacion

Proceso de exportación paso a paso

Al igual que la importación, el procedimiento de exportación para pequeñas y medianas empresas se sitúa como un desafío. Este proceso es al mismo tiempo una gran oportunidad para la venta y comercialización de sus productos o servicios.

Antes de iniciar los trámites de la exportación es necesario que se defina una estrategia previa que sirva de guía del desarrollo de todo proceso de exportación, de manera que se pueda analizar y controlar la consecución de los objetivos planteados previamente.

Desarrollo de un plan estratégico

Una vez se haya trabajado en una oportunidad y se tenga conocimiento de que se quiere iniciar un proceso de exportación se debe crear y definir un plan estratégico que guíe el desarrollo de este, en él se establecen todos los canales de comunicación y estrategias del producto objeto de exportación.

Investigación del producto

Con relación al producto debemos analizar e investigar sobre las características del producto,  aranceles e impuestos exigidos en el país de destino para el ingreso del los productos, el nuestro debe estar adaptado y ser competitivo.

Definición de los mercados

Analizar previamente los mercados potenciales de la exportación es importante para conocer la demanda y posible prospección. Así como conocer las barreras de entrada y los acuerdos comerciales del país de origen y destino.

Elección del transitario

Los transitarios como ya hemos explicado anteriormente son especialistas en este proceso y agilizan la tramitación asegurando que la mercancía llegue al puerto de destino sin problemas. Además de ayudar y asesorar al exportador en todo el proceso para que pueda llevar a cabo una toma de decisiones correcta y satisfactoria.

Proceso exportacion Pymes

Opciones de transporte

En base a las características del producto y la urgencia de efectuar la transacción se valorarán los diferentes formatos de transporte para elegir el más adecuado.

Tramitación de la documentación

Al igual que en el proceso de importación es indispensable contar con toda la documentación necesaria a presentar ante las autoridades. A continuación te detallamos los documentación reglamentaria necesaria:

Factura comercial

Esta factura es emitida por el proveedor. En ella se especifican los datos del proveedor y de la empresa exportadora. Además de especificaciones e información relativa a la mercancía transportada como: la cantidad de esta, las condiciones de entrega, la forma de pago, y el Incoterm pactado….

Packing list

Este documento recoge información específica de la mercancía y es obligatorio. En él se recogen datos sobre mercancías y las medidas de estas, facilitando la gestión en caso de inspección aduanera.

Documento Único Administrativo de Exportación (DUA)

El DUA (Documento Único Administrativo) es un documento utilizado en trámites aduaneros de importación o exportación y se presenta telemáticamente ante las autoridades aduaneras. El DUA contiene información relacionada al producto a importar o exportar, se utiliza para la declaración tributaria y acredita el cumplimiento de las formalidades aduaneras en operaciones de importación y exportación fuera de la Unión Europea.

Certificado de origen

Este documento acredita la procedencia de la mercancía. Y en el caso de existir beneficios y/o convenios arancelarios aplicables facilitará la tramitación de los mismos.

Documentos de transporte

Los documentos de transporte dependen de la vía utilizada:

  • Conocimiento de embarque marítimo B/L (Bill of Lading) en el caso de que la explotación se realice a través de transporte marítimo
  • Conocimiento de embarque aéreo (AWB) para el transporte aéreo
  • Documento de transporte internacional por carretera (CMR) para el terrestre.

En KANVEL, realizamos todos los trámites necesarios para efectuar el proceso de exportación para PYMES con éxito a través de la experiencia y conocimiento.

Todo el proceso se realiza siguiendo los protocolos y estándares que aseguran la recepción de la mercancía en el país de destino .

No dude en contactarnos si quiere iniciar el proceso de exportación  para su PYME con partners de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.