que son los aranceles aduaneros
Aranceles aduaneros: ¿Por qué son tan importantes en el comercio internacional?
5th marzo 2018
cómo traer mercancia de china
¿Cómo traer mercancía de China? 6 pasos imprescindibles que debe seguir
26th marzo 2018
Mostrar todo

Los 8 portacontenedores más grandes del mundo en 2018

cuáles son los portacontenedores más grandes

Seguramente ya sea consciente de ello, pero el transporte marítimo de mercancías es la forma más utilizada en el comercio internacional para llevar a cabo el traslado de productos de un país a otro, puesto que se trata del medio de transporte que soporta mayores volúmenes de mercancías, ya sea mediante portacontenedores o a través de buques graneleros.

No obstante, los grandes buques petroleros ULCC (Ultra Large Crude Carrier) son capaces de transportar más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto), lo cual representa una importante referencia para comprobar la enorme capacidad de carga con la que cuentan algunas embarcaciones.

Las grandes navieras internacionales se esfuerzan constantemente en confeccionar embarcaciones con mayor capacidad para transportar el máximo volumen de mercancías posible. Pues bien, en este artículo le vamos a mostrar los 8 buques portacontenedores más grandes del mundo en 2018, todos ellos pertenecientes a las grandes compañías que dominan el sector actualmente.

1.     OOCL G-Class

Tanto en el año 2017 como a inicios de 2018, la compañía Orient Overseas Container Line (OOCL) ha presentado progresivamente sus seis nuevos portacontenedores pertenecientes a la serie G-Class (OOCL Hong Kong, OOCL Germany, OOCL Japan, OOCL Scandinavia, OOCL United Kingdom y OOCL Indonesia), los cuales se han convertido en los más grandes del mundo gracias a los 21.413 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit – Unidad Equivalente a Veinte Pies) de capacidad nominal que poseen.

Dichos buques, construidos en el astillero de Samsung Heavy Industries, en Corea del Sur, tuvieron un coste total de 865 millones de euros, y cuentan con una eslora de 399,87 metros, una manga de 58,8 metros y un peso muerto de 191.374,4 TPM. La G-Class de OOCL fue clasificada por ABS y está destinada a cubrir el trayecto Asia-Norte de Europa, la ruta marítima más larga del mundo.

En este vídeo se puede ver a uno de los portacontenedores pertenecientes a la G-Class, concretamente el OOCL Germany, saliendo del puerto de Felixstowe (Reino Unido) con destino a Singapur el pasado mes de enero de 2018.

2.     CMA CGM Antoine de Saint Exupery

A principios del mes de febrero de 2018, la compañía francesa CMA CGM Group lanzó el segundo portacontenedores más grande del mundo con el nombre de CMA CGM Antoine de Saint Exupery, que cuenta con 20.600 TEU y es el primero de los tres buques con la misma capacidad que la compañía anunciará durante los próximos meses. El primer trayecto que cubrió esta embarcación fue Asia-Norte de Europa, por lo que su estreno supuso un importante desafío que logró completar con un éxito total.

El nuevo portacontenedores del grupo galo tiene 400 metros de largo, 59 metros de ancho, y para que se haga una idea de sus enormes dimensiones, es más grande que el Empire State Building o la Torre Eiffel.

Este es el aspecto que presenta el segundo barco de transporte de mercancías por contenedores más grande del mundo.

3.     Maersk Triple E (2ª Generación)

Tras los buques de OOCL y la nueva presentación majestuosa del grupo CMA CGM, los 11 portacontenedores de la segunda generación triple E del grupo danés Maersk Group se sitúan como las terceras embarcaciones más grandes a nivel internacional, ya que cuentan con una capacidad de 20.568 TEU y un total de 399 metros de longitud.

Ocho de ellos (Madrid Maersk, Munich Maersk, Moscow Maersk, Milan Maersk, Monaco Maersk, Marseille Maersk, Manchester Maersk y Murcia Maersk) han sido desvelados desde el mes de abril de 2017 hasta la actualidad y ya operan con normalidad, mientras que los tres buques restantes de la segunda generación triple E (Manila Maersk, Mumbai Maersk y Maastricht Maersk) aún están en construcción y verán la luz durante los próximos meses.

La labor de fabricación de los 11 portacontenedores, que reemplazarán a los buques más pequeños y anticuados de la compañía danesa, corresponde al astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, y el coste total asciende a 1.688 millones de euros. Asimismo, todos ellos cuentan con importantes novedades, como un nuevo diseño del casco y un sistema de doble propulsión incorporado.

banner kanvel

4.     MOL Truth / MOL Treasure

La compañía japonesa MOL (Mitsui O.S.K. Lines, Ltd.), especializada en el transporte de mercancías por barco, es la propietaria de los cuartos buques más grandes del mundo: MOL Truth y MOL Treasure, unos portacontenedores que cuentan con una capacidad de 20.182 TEU y que han sido presentados durante 2017 y este 2018.

La principal ruta que cubren está destinada al comercio entre Asia y Europa, sirviendo principalmente para la carga de mercancías pertenecientes al grupo Toyota Corporation, y al igual que el resto de embarcaciones de esta lista, están clasificados como Ultra Large Container Ship (ULCS).

Tanto MOL Truth como MOL Treasure operan con bandera de Panamá e incorporan una serie de sistemas tecnológicos destinados a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 30% por cada contenedor, con el objetivo de adelantarse a la estricta regulación que llevará a cabo la Organización Marítima Internacional (OMI) para limitar las emisiones de óxido de azufre, una normativa que entrará en vigor en el año 2020.

El MOL Truth se convirtió en el primer portacontenedores con más de 20.000 TEU fabricado en Japón.

MOL Truth MOL Treasure

 

5.     MOL Triumph / MOL Trust / MOL Tribute / MOL Tradition

La quinta serie de buques portacontenedores más grandes del mundo también tiene a la compañía MOL como protagonista a través de sus embarcaciones Triumph, Trust, Tribute y Tradition. Todas ellas se caracterizan por tener una capacidad de 20.170 TEU, una longitud de 400 metros y una anchura de 58,8 metros, siendo construidos durante el año 2017 por parte de la empresa Samsung Heavy Industries en Corea del Sur.

Los cuatro portacontenedores de la firma nipona operan bajo la bandera de las Islas Marshall, un Estado ubicado en el océano Pacífico, en la región de Micronesia, mientras que según declaraciones de la propia compañía, este tipo de buques están fabricados para reducir en un 50% las emisiones de CO2 por contenedor, en comparación con los barcos que cuentan con 8.000 TEU.

6.     COSCO Shipping Taurus

La compañía china de transporte de mercancías COSCO (China Ocean Shipping Company) presentó recientemente su nuevo buque COSCO Shipping Taurus, el cual posee una capacidad de 20.119 TEU y cuenta con una longitud de 399.8 metros, una superficie equivalente aproximadamente a tres campos de fútbol.

Fue construido por la empresa Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding, una filial de China State Shipbuilding Corporation (CSSC), y opera bajo bandera de Hong Kong. Junto al COSCO Shipping Aries, es el segundo portacontenedores de 20.000 TEU o más, de los últimos 11 que ha ordenado construir la compañía china, que ya ha sido entregado.

cosco shipping

7.     Barzan / Al Muraykh /Al Nefud / Al Zubara / Al Dahna / Tihama

Los siguientes buques de esta recopilación de los portacontenedores más grandes del mundo son las seis embarcaciones propiedad de la multinacional alemana Hapag-Lloyd que fueron construidas entre 2015 y 2016 en Corea del Sur. Su capacidad máxima es de 19.870 TEU, contando con una longitud de 400 metros y una anchura de 58,6 metros.

Aunque en su momento fueron lanzados por parte de la compañía árabe United Arab Shipping Company (UASC), ésta decidió fusionarse con Hapag-Lloyd en abril de 2016, por lo que la empresa alemana se convirtió en la quinta firma dedicada al transporte de contenedores más grande del mundo, superando a Evergreen Line (Taiwán). Asimismo, cabe destacar que las seis embarcaciones realizan los trayectos comerciales con la bandera de Malta.

embarcaciones propiedad de la multinacional alemana Hapag-Lloyd

8.     MSC Clase Pegasus

La compañía italiana con sede en Suiza Mediterranean Shipping Company S.A., la segunda empresa naviera del mundo en cuanto a capacidad de carga de sus portacontenedores, presentó durante los años 2016 y 2017 su nueva Clase Pegasus, la cual está compuesta por el MSC Diana, MSC Ingy, MSC Eloane, MSC Mirjam, MSC Rifaya y MSC Leanne.

Los seis buques realizan sus correspondientes trayectos comerciales bajo la bandera de Liberia y fueron construidos por la firma Samsung Heavy Industries. Cuentan con una capacidad total de 19.462 TEU, 399,99 metros de longitud y 58,8 metros de anchura, situándose como los octavos portacontenedores con las dimensiones más grandes a nivel internacional.

Los próximos portacontenedores más grandes

Aunque en este artículo hemos querido recopilar los 8 buques con las dimensiones más grandes que existen en la actualidad, cabe destacar que dos de las compañías más fuertes en el sector de los barcos de transporte de mercancías, CMA CGM y MSC, ya han anunciado sendos proyectos para finales del año 2019 en los que lanzarán buques portacontenedores con una capacidad máxima de 22.000 TEU, lo que representa una clara muestra de que las grandes empresas de transporte por vía marítima buscan ampliar la capacidad de sus buques constantemente para dar cabida a una mayor cantidad de mercancías.

¿Qué le ha parecido esta recopilación de los portacontenedores más grandes del mundo en 2018? ¿Tenía conocimiento de alguno de ellos antes de leer este artículo? ¡Queremos conocer su opinión!

No olvide que en Kanvel Logistics & Business Worldwide contamos con profesionales que acumulan una amplia experiencia en la gestión de los procesos logísticos relacionados con el transporte marítimo de mercancías, manteniendo una comunicación constante con nuestros clientes para que conozcan en todo momento el estado de cada operación comercial. Contacte con nosotros y le ofreceremos una atención inmediata y personalizada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies