flete maritimo internacional
¿Qué es el flete marítimo internacional? Características y principales recargos
8th junio 2018
Documentos de transporte
¿Cuáles son los principales documentos de transporte en el comercio internacional?
22nd junio 2018
Mostrar todo

¿Qué es la logística integral y por qué es tan necesaria?

logística integral

¿Quiere marcar la diferencia en su empresa? ¿Quiere conseguir objetivos, aumentar la calidad de productos, dar una respuesta rápida y reducir costes?

Cambie su mirada de foco en un solo sitio para pasarla a una mirada integral, de conjunto: la logística integral abarca todos los procesos necesarios para que el servicio de la empresa logística sea eficiente. Empiece a mejorar su sistema de producción desde ya.

La especialidad de experto en logística empezó en las empresas al no existir una buena coordinación entre los departamentos de producción y de ventas. Estos desequilibrios y falta de comunicación hacían perder dinero, recursos y fiabilidad.

Pero una logística integral no consiste solo en que los productos estén en un sitio y un lugar a tiempo. Va mucho más allá de eso. La logística integral es el servicio que se encarga de coordinar todos los procesos y movimientos internos o externos de una planta o centro.

Por tanto la logística integral no es mover una mercancía de un sitio a otro únicamente, sino que gestiona toda la información y de mercancías desde los proveedores al cliente.

Una mayor competencia internacional y la economía globalizada provocan que tanto empresas multinacionales, como empresas de menor tamaño tengan como concepto clave implementar una logística integral si quieren aumentar su nivel de eficiencia y organización.

¿La logística integral qué ventajas me aporta?

Tenga muy en cuenta que sin una logística integral el servicio de su empresa tendrá carencias. Hablamos de gestionar la cadena de suministro, la eficacia en su distribución y en la gestión de operaciones. ¿Y qué ventajas le aporta? Veamos a fondo todas las ventajas que obtendremos si implantamos soluciones logísticas integrales:

Rapidez en los procesos

Con una buena logística integral conseguiremos que haya más rapidez en el proceso y unos costes más reducidos.

Aumenta la competitividad

Alcanzará más competitividad de la empresa. La empresa se podrá expandir con más facilidad y explorar otros mercados internacionales.

Menos costes

Cuanta más información tenga sobre la cadena de suministro y necesidades de la empresa, podrá controlar el stock y el transporte. Una optimización de tareas y procesos provocará que la cadena de producción alcance mayor rendimiento y en un futuro menos costes. Establezca un sistema para ello.

banner kanvel

Más calidad

La elaboración del producto irá puliéndose y adquiriendo más calidad.

Flexibilidad

Una estructura de empresa demasiado rígida no facilita la implantación de una logística integral. La flexibilidad es una cualidad fundamental en las nuevas empresas.

Respuesta rápida y mejor servicio

Una de las diferencias que marcarán la distinción con la competencia es ser lo más rápido en nuestra respuesta de cara al cliente implantando una logística integral.

Más rentabilidad

Un mayor rendimiento en la cadena de producción lleva a una mejora en la rentabilidad.

¿Cómo implementará una logística integral? Integre, integre e integre

Abastecer, producir, transportar, almacenar y servir un producto o servicio hasta el consumidor. Administre todas estas actividades con una buena integración y obtendrá una logística integral en su empresa.

Mantenga una visión global de la empresa:

La logística integral comienza por un proceso de concienciación y mentalización en la Dirección de la compañía. La empresa funciona como un organismo vivo, y para que haya un correcto funcionamiento entre sus partes, debe haber armonía.

Desde que el producto se elabora hasta que llega a manos del cliente, todos los departamentos de la empresa deben colaborar juntos y saber todo acerca de la cadena de producción.

¿Cómo se están realizando los procesos? Cree una estrategia de integración en la que también sepa los valores sus mercados, cliente, producto etc…

Para crear una buena estrategia de logística integral puede definir las metas a 5 años vista, evaluar los recursos internos y factores externos, analizar la competencia, pensar en posibles escenarios futuros y crear una estrategia y alternativas. Además, una buena formación de logística le brindará ventajas.

logística integral

¿Qué necesidades tienen sus clientes?

¿Se están cumpliendo las necesidades de sus clientes? Conózcalos bien para darles una respuesta mucho más eficaz. Sin una comunicación entre todos los departamentos que funcione adecuadamente, esto no será posible. Por ejemplo, el departamento comercial puede ofrecer información relevante al de producción para ajustarse más a las demandas del cliente final.

¿Qué está pasando en nuestra Cadena de suministro?

¿Quiénes son los actores que están implicados en ella? Operadores, distribuidores del producto, proveedores de materia prima, clientes finales…

La logística integral necesita una buena planificación e integración. ¿Son nuestras redes de distribución eficientes? ¿Cuáles son nuestros recursos y cuál es la demanda real?

  • Creación del producto

¿Se está fabricando el producto de la manera más eficiente? ¿Y los materiales qué utilizamos en su fabricación? ¿Y su calidad? Asimismo el inventario se debe clasificar ya que afectará directamente a la cadena de distribución.

  • Comunicación en la cadena

¿Se están comunicando todos los actores de la cadena de suministro? Trate de que se comuniquen más. La coordinación con otros departamentos como el de marketing o comercial es clave para la logística integral.

  • Prever la demanda

¿Cuál es la demanda real de productos en la actualidad? ¿Cuáles son los gastos innecesarios que podemos evitar? Detectar fallos en el sistema será posible gracias a esta mayor comunicación. No hablamos solo de preparar y enviar pedidos, sino de prepararlos previendo y hacer un balance entre nuestra producción y demanda del mercado.

  • Organización de almacenes

Los almacenes deben tener distinta tipología según su funcionalidad. Organizar los almacenes y el empaquetado también será una labor que facilitará la logística integral.

¿Utiliza algún sistema para que se reduzca el stock en almacenes? El control de inventario será también un punto a tener muy en cuenta. Al igual que cómo se organiza la mercancía.

  • Transporte y recepción

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar las entregas? ¿Somos puntuales con ellas?

Intente mejorar siempre la relación que tiene con sus clientes. Satisfacer sus necesidades debe ser prioridad. ¿Dónde están sus clientes o socios ubicados?

Cuanta más información tengamos, mejor servicio podremos dar a los clientes y con más rapidez en el transporte y recepción.

También en el transporte juega un papel fundamental la logística integral. Una red de  transporte adecuada proporcionará una mejor relación con los clientes, mejoras en nuestra marca y productividad, envíos y traslados rápidos y obtendrá ventaja sobre la competencia.

Tecnología al servicio de la logística integral

Existen herramientas de management para recopilar datos de los procesos y mejorar la toma de decisiones. De esa forma todos los departamentos estarán al tanto de lo que se hace en otros y podrán acceder a información compartida.

logística integral

  • Herramientas tecnológicas de identificación

Algunas nuevas herramientas tecnológicas están ayudando a mejorar la cadena de suministros y la logística integral. Por ejemplo, hay técnicas de identificación automática de productos y tecnologías basadas en RFID. Hay un escaso conocimiento de estas tecnologías y eso no ayuda en la mejora de la cadena de suministros.

Podemos encontrar en el mercado desde tecnologías ópticas que leen etiquetas, tecnologías de radiofrecuencia para identificación en la cadena de suministro como el RFID, tecnologías de localización de objetos o la Biometría, que utiliza distinciones anatómicas para identificación.

  • Herramientas tecnológicas en el sistema de transporte

Podemos ver también distintas tecnologías de logística integral en el sistema de transporte. Como papel fundamental de la cadena de suministro, se pueden mejorar y planificar rutas, administrar y mantener flotas, o utilizar combustibles alternativos.

  • Herramientas de gestión y administración

Entre las técnicas de administración y gestión existen distintos sistemas como PPM, EPM, PMO, u otros. Los beneficios que nos proporcionarán estos sistemas son una mayor eficiencia, disponibilidad de producto, autenticidad del producto, mejor servicio al cliente, o reducción de desperdicios.

Un gran número de empresas todavía no están preparadas para adoptar estas tecnologías, pero la formación en ellas es fundamental, acudiendo por ejemplo a conferencias o seminarios o invirtiendo en formación específica.

¿Necesita formación o un curso de logística?

Existen distintas formaciones, desde Master en logística integral a un curso de logística. Una formación continua siempre es una clave de éxito. De hecho, una de las profesiones más atractivas ahora es ser un experto en logística. La gestión eficaz de la cadena de suministro se puede estudiar en distintos Máster o cursos.

En un mercado cada vez más global, la diferencia competitiva de las empresas se basará sobre todo en la eficiencia con la que se gestionen las cadenas de suministro. Una cadena automatizada puede reducir hasta un 75% el coste del producto.

De esta gestión que se realice en la cadena de suministro, dependerá que se obtenga información real y fiable para una posterior toma de decisiones ejecutivas y operativas.

En definitiva, ser más competitivo en el mercado dependerá de una logística integral eficaz. Y un mejor servicio al cliente.

Si tiene cualquier duda acerca de Logística integral o busca un operador logístico integral, en Kanvel somos proveedores de estos servicios y nos ocupamos de dar la mayor calidad a nuestros clientes.

Somos una empresa especializada en logística integral y transporte internacional con años de experiencia en el sector. No dude en ponerse en contacto con nosotros para que le informemos acerca de soluciones logísticas.

¿Está dispuesto a implementar la logística integral desde ya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies