carga aerea desde china
Guía definitiva sobre carga aérea desde China: Todo lo que debe saber
27th julio 2018
cuánto cuesta una importación
¿Cuánto cuesta una importación y qué factores influyen para calcularla?
24th agosto 2018
Mostrar todo

Importar con Alibaba, un negocio rentable y seguro

importar con Alibaba

Una buena forma de hacer negocio, si usted se dedica a la importación de productos, o ha decidido incursionar en este negocio, es realizar este proceso desde China, donde podrá encontrar artículos mucho más económicos y de gran variedad. Una de las vías más utilizadas actualmente es la de importar con Alibaba.

Alibaba es el gigante chino especializado en el comercio electrónico entre empresas, que conecta organizaciones de manufactura con empresarios de todo el mundo, para que puedan adquirir el producto que buscan al mejor precio.

Pero, ¿cómo hacer negocio rentable y seguro al importar con Alibaba? ¿Es realmente fiable? ¿Se pueden obtener beneficios? Si quiere obtener todas las respuestas, continúe leyendo.

¿Qué es Alibaba y cómo surge?

Alibaba se define a sí mismo como el mercado online mayorista más grande el mundo. Y en realidad, su definición no es nada desacertada, ya que se trata precisamente de eso, de un mercado donde las empresas mayoristas y fabricantes exponen sus productos para generar operaciones comerciales.

De hecho, su fundador, Jack Ma, creó el concepto para competir con otros gigantes como eBay o Amazon, y acabó ganándoles casi la totalidad de la partida en China, su país de origen.

Puede que le surja ahora la pregunta de si es seguro comprar en Alibaba. Y lo cierto es que, aunque puedan existir riesgos a la hora de realizar estas operaciones, por la aparición de empresas deshonestas o impostores, si se siguen las directrices correctas, puede suponer un negocio verdaderamente rentable.

importar con Alibaba

Pasos básicos para importar con Alibaba

Si ha decidido que importar con Alibaba es la mejor opción para hacer negocio, debe tener en cuenta una serie de pasos básicos antes de ponerse a ello. Los siguientes pasos le resumirán cómo comprar en Alibaba:

Registrarse en Alibaba y completar su perfil

Para importar con Alibaba debe registrarse en su página web y comenzar a crear su perfil. Este perfil debe estar lo más completo posible, ya que según los datos que refleje, los proveedores contestarán con mayor o menor prontitud por la fiabilidad que inspire dicho perfil.

Busque su producto

Una vez registrado, para empezar a importar con Alibaba debe tener claro qué producto quiere adquirir. Puede utilizar varios filtros para afinar la búsqueda, como país de origen, precio o material, entre otros. Una vez localizado, llegará a la hoja del producto, donde deberá tener muy en cuenta la descripción del mismo.

Solicitar cotización

Ahora ya ha encontrado su producto, así que debe solicitar una cotización en base al número de unidades a importar.  Es muy importante realizar esta solicitud con frases claras, sencillas y breves, además de incluir el Incoterm con el que se va a realizar la operación.

banner kanvel

Qué tener en cuenta para importar con Alibaba

Después de conocer los pasos básicos a seguir para importar con Alibaba, es el momento de prestar atención a una serie de elementos que no debe pasar por alto si quiere que su operación salga correctamente:

Proveedor Gold (Gold Supplier)

Este tipo de proveedores son los más indicados para importar con Alibaba. Se trata de comerciantes que pagan una cuota mensual para tener tal categoría, además de haber pasado por un control de los propios trabajadores de la plataforma Alibaba para verificar que se trata de una empresa seria.

Esto no quiere decir que no exista un mínimo riesgo de fraude, pero garantiza en un alto porcentaje la fiabilidad y seriedad del proveedor.

Cantidad de pedido mínima (MOQ)

A la hora de importar con Alibaba, todo se hace al por mayor. Es decir, tendrá que comprar una cantidad mínima para poder importar desde China o desde el lugar en el que se encuentre el proveedor.

Esto principalmente se debe a que las empresas de manufactura también tienen que cumplir con una cantidad de pedido mínima de materiales, asegurándose así darles salida. Si se deseara importar de China de manera particular, existen páginas como Aliexpress para comprar productos a menos coste, y que pertenece al propio Alibaba Group.

Tiempo de producción

Los fabricantes chinos suelen trabajar con cero inventario, es decir, hasta que no reciben un pedido en firme no comienzan a adquirir materiales e iniciar el proceso de producción.

Por tanto, hay que tener en cuenta que si quiere importar con Alibaba, el tiempo que pasa desde que realiza el pedido hasta que le llega a la dirección deseada, puede ser de unos seis meses.

Incoterms

Los Incoterms son las normas que se aceptan entre importador y exportador de manera voluntaria para establecer las condiciones de entrega y los costes que pueda suponer el envío.

Es importante definir el Incoterm que se va a utilizar en el momento de la solicitud de la cotización, ya que marcará nuestra experiencia al importar con Alibaba. Principalmente, se utilizan tres tipos de Incoterm al realizar estas operaciones mediante la web china:

  • EXW: el proveedor simplemente fabrica la mercancía solicitada, pero de todo el transporte desde que sale de su almacén, se encarga el importador
  • FOB: es uno de los más utilizados. El proveedor se encarga de llevar el material al puerto de carga más cercano, donde pasa a ser responsabilidad del comprador
  • DAP: se usa menos por su elevado coste. La ventaja es que el proveedor se encarga de hacer llegar la mercancía a un almacén del país destino

importar con Alibaba

Formas de pago en Alibaba

La forma de pago es otro de los puntos que debemos tener muy bien definidos a la hora de importar con Alibaba. Los métodos más utilizados y fiables en estas operaciones de importación son los siguientes:

  • Transferencia bancaria: es la más utilizada a la hora de pagar en Alibaba, y suele realizarse en dos pagos, con un 30% al inicio del pedido y el resto cuando la mercancía está lista
  • Carta de crédito: es más segura que la transferencia pero más complicada de ejecutar, ya que consiste en la comunicación de la entidad bancaria de la empresa compradora con la del proveedor, que se encargan de “fiar” la compra para que todo se cobre y se produzca en los tiempos correspondientes
  • Paypal: uno de los métodos más seguros y recomendables, si la el total de compra se encuentra por debajo de los 1.200€. Paypal puede realizar el reembolso en caso de estafa, si se demuestra que así ha ocurrido. Si se tiene pensado gastar cantidades más altas de los 1.200€, los gastos de gestión se disparan a porcentajes más altos que los de los bancos tradicionales
  • Alipay: es un método parecido a la carta de crédito, con la diferencia de que el intermediario encargado de asegurar el proceso de compra-venta es el propio Alibaba

Consejos para importar con Alibaba de forma segura

Además de todo lo visto hasta ahora, en el momento de importar con Alibaba deberá tener muy en cuenta una serie de consejos que le facilitarán todo el proceso, evitando problemas de todo tipo a la hora de recibir sus productos:

Estándares de calidad

Recuerde siempre que los estándares de calidad en China no son tan estrictos como en Europa o en América. Usted es el único encargado de indicar qué estándar de calidad cumplen los productos que ha adquirido para su paso por las aduanas.

El pago con Western Union

Western Union es una forma de pago aceptada y extendida por todo el mundo, pero no es la más adecuada si se desea importar con Alibaba. En una transferencia mediante Wester Union el dinero lo recibe una persona natural, lo que puede llevar a diferentes estafas y no recibir sus productos tras el pago.

Verificación del proveedor

Cuando contacte con el proveedor de los productos que ha elegido, puede indagar de diferentes formas para asegurarse que sea fiable. Por ejemplo, si evade preguntas lógicas sobre precio o material, o simplemente responde a sus correos con dejadez y sin solventar sus cuestiones, es posible que no sea de fiar. También puede hacerse a una idea de la seriedad del proveedor si pretende cobrar en una cuenta que no está a nombre de su empresa, o si esta no dispone de un sitio web.

Las especificaciones del producto

Ponga especial atención a la descripción de los materiales del producto y déjelo bien indicado en el contrato de compra, antes de importar con Alibaba. De lo contrario, puede ser aprovechado por el proveedor para ahorrar costes, fabricando los mismos productos con materiales de menor valor.

importar con Alibaba

¿Qué empresa utilizar para traer el producto adquirido por Alibaba?

Ya tiene todos los puntos definidos para comenzar a importar con Alibaba. Ahora solo le queda contar con una empresa logística que le facilite y le garantice el 100% de calidad en todo el proceso.

En Kanvel Logistics & Business Worldwide encontrará el “DAP Delivery Spain” un servicio logístico integral y eficaz, ya sea por aire, mar o tierra. No espere más para contactar con nosotros y empezar a hacer negocio de manera rentable y segura con sus importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies