roll over
Roll over: influencia en las transacciones marítimas de productos
29th septiembre 2020
liberación de mercancía
Proceso de liberación de la mercancía: qué es y requisitos
27th octubre 2020
Mostrar todo

Grupaje marítimo: que es y características

grupaje marítimo

El grupaje marítimo, también conocido por sus siglas en inglés LCL, Less than a Container Load, es un tipo de transporte marítimo que se caracteriza porque el transporte de mercancía se realiza en un contenedor compartido en el cual viajan mercancías de diferentes propietarios.

Esta tipología se utiliza cuando la mercancía es insuficiente para llenar un contenedor entero, de esta forma la agrupación de diferentes existencias permite llenarlo y optimizar los recursos. Con esta acción se permite la minimización del coste y aprovechamiento total del contenedor.

Este tipo de transporte como hemos dicho anteriormente se caracteriza por compartir el contenedor con otros propietarios y el cálculo del coste irá en función del volumen o peso de la mercancía.

¿Cuándo podemos utilizar el grupaje LCL?

Esta opción puede volverse competitiva, como ya hemos comentado, en aquellas ocasiones en las que la mercancía no sea suficiente para completar un contenedor. A continuación especificamos algunos de estos casos en detalle:

  • Si la carga del pedido es inferior a 14 m3 podemos valorar el grupaje dado que los costos con este nivel de ocupación del contenedor son menores que si contratamos un contenedor completo.
  • Si el tipo y valor de la mercancía no justifica la contratación de un contenedor completo, por motivos de rapidez o seguridad. Aún cuando no se complete el espacio disponible en el contenedor, por ejemplo.

grupaje lcl

Tipos de grupaje marítimo en función de la carga

La tipología de este tipo de transporte marítimo puede clasificarse en función de la carga:

  • Paletizado: esta opción permite un manejo más fácil de la mercancía, así como garantiza mayor seguridad de la misma.
  • De mercancía suelta: en este caso la mercancía se encuentra en cajas apiladas, o bultos sueltos, dependiendo de su forma o cantidad se optimiza el espacio. Pero posee un mayor riesgo de que se rompa o sufra algún desperfecto.
  • De maquinaria: Es bastante usual el transporte de maquinaria individual por ejemplo generadores pequeños, tractores, motocicletas, tornos, etc.  Estos productos en muchos casos son comprados a través de plataformas como Alibaba.

Proceso del grupaje LCL

  1. El proceso de esta operativa, es esencialmente igual a cualquier importación o exportación de un contenedor completo.
  2. Normalmente se solicita a un transitario indicando el tipo de producto, las dimensiones y el peso de la carga que se quiere transportar y se debe aportar la documentación necesaria.
  3. La mercancía debe estar preparada y embalada correctamente, para su protección y facilitar su manipulación. Normalmente el transitario coordina el transporte local o usted puede enviarla al almacén que le indiquen.
  4. Estiba por parte de la empresa gestora del transporte de las mercancías en el contenedor compartido.
  5. Traslado al puerto e inicio del transporte.

Ventajas e inconvenientes del grupaje marítimo

Es importante conocer las ventajas e inconvenientes que son inherentes a este o cualquier tipo de transporte,  para valorarlas  en función de  posibles efectos para  la mercancía, los tiempos de entrega,  los costos y procesos logísticos:

Ventajas grupaje marítimo

Entre los beneficios y ventajas del grupaje marítimo encontramos:

  • Reducción del coste. Esta opción posibilita las exportaciones o importaciones de pequeñas cantidades de productos. Que de otra forma seria imposible por efecto de la incidencia de los costes de fletes que harían inviable obtener rentabilidad de otro modo. Al compartir el espacio se reducen los costes
  • Optimización de resultados. Actualmente se puede llegar prácticamente a cualquier lugar del Mundo bajo esta modalidad de transporte, siendo una industria consolidada y muy segura garantizándose el seguimiento y trazabilidad de la ruta.
  • El transporte en grupaje supone un proceso seguro siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas y se respetan las indicaciones de su proveedor logístico.

Desventajas grupaje marítimo

  • Responsabilidad compartida entre los diferentes propietarios de la mercancía que se encuentra en el interior del contenedor. Este hecho está presente ante posibles cargos adicionales en aduanas, potenciales daños de la mercancía o retrasos de la entrega.
  • Retraso del plazo de entrega. Esto puede ser ocasionado por las diferentes paradas y gestión de las diferentes mercancías que se encuentran compartiendo el espacio.
  • Daños y desperfectos. Al viajar en un espacio compartido se desconoce el embalaje y proceso con el que es transportada la mercancía de los otros propietarios, normalmente las empresas exportadoras o importadoras deben actuar responsablemente en cuanto al tipo de carga y medidas de seguridad pertinentes, su transitario puede rehusar la carga si considera que supone riesgo para las otras mercancías, los gastos derivados de esto, son responsabilidad del propietario de la mercancía.
  • Incremento de costos para determinadas mercancías, como por ejemplo las mercancías peligrosas, normalmente pueden sufrir incrementos de 25 – 30 % o sencillamente no ser aceptadas por su incompatibilidad con otras cargas.

Si está interesado en solicitar el grupaje marítimo para su empresa, Kanvel es especialista en este tipo de transporte y posee una gran trayectoria en el sector adaptándose a las necesidades de sus clientes a través de la comunicación y excelencia del servicio. Contáctenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.