trasportes de mercancias incoterms
¿Qué son los incoterms? Clasificación y tipos
18th diciembre 2017
transporte internacional de mercancias
Todo lo que debe saber sobre el transporte internacional de mercancías [Guía Completa]
30th diciembre 2017
Mostrar todo

¿Qué es una empresa transitaria y por qué la necesita si es importador o exportador de mercancías?

trabajadores empresa transitaria

A la hora de realizar cualquier tipo de transacción comercial a nivel internacional, es necesario tener en cuenta todos los factores y detalles que entran en escena durante las diferentes etapas del proceso, desde los trámites que se deben presentar hasta las personas que intervienen para que la mercancía llegue a su destino. Dentro de este proceso cobra una importancia fundamental la actuación de la empresa transitaria, la cual se encarga de designar a un agente de carga (también llamado agente transitario), una de las figuras determinantes en cualquier tipo de operación de transporte internacional.

¿Qué es una empresa transitaria?

Una empresa transitaria se dedica de manera específica a planificar, tramitar y gestionar el transporte de las mercancías entre la aduana de salida (en el país de origen), la de llegada (en el país de destino) y las intermedias, en caso de que exista alguna, con el objetivo de que la operación se desarrolle de manera segura y rentable.

Es decir, se ocupa de realizar los trámites de toda la documentación del proceso, el seguro, los gastos de transporte y aduanas, etc. Por eso, toda empresa dedicada a la exportación o importación de mercancías debería conversar con una empresa transitaria para calcular todos los gastos que conlleva la operación antes de lanzarse a ofrecer un precio a sus productos.

El integrante de la empresa transitaria que actúa en nombre del importador o exportador es conocida como agente de carga internacional o transitario, y básicamente su función es la de convertirse en intermediario entre la persona u organización que envía o recibe la mercancía y las empresas de transporte.

Por tanto, la empresa transitaria se encarga de facilitar el envío con el objetivo de que llegue correctamente a su destino, así como de garantizar que todo el proceso comercial se desarrolle dentro de las condiciones acordadas previamente.

que es una empresa transitaria

¿Por qué es importante contar con una empresa transitaria?

Como puede comprobar, la actuación de una empresa transitaria en cualquier operación de comercio internacional es fundamental para garantizar el correcto traslado de la mercancía de un país a otro. Y es que antes de realizar cualquier importación o exportación de mercancías, es necesario conocer todos los aspectos relacionados con la logística y transporte, con el fin de elaborar una cotización con mayor exactitud y evitar contratiempos inesperados.

Desde Kanvel Logistics & Business Worldwide recomendamos que todas las personas u organizaciones que lleven a cabo operaciones comerciales de este tipo acudan a una empresa transitaria, ya que no merece la pena arriesgarse a perder una importante cantidad de dinero y de esfuerzo por no obtener el asesoramiento necesario previamente.

Estos son algunos de los motivos por los que es importante contar con los servicios de una empresa transitaria:

  • Coordinar la comunicación con todas las personas involucradas en la operación comercial internacional. Los procesos de exportación e importación generalmente son muy complejos, por lo que confiar en profesionales con experiencia en este ámbito se presenta como la mejor decisión para que la empresa transitaria se encargue de comunicarse con todas las personas que participen en la transacción comercial.
  • Tomar las decisiones más adecuadas con respecto a la operación comercial. A la hora de realizar el transporte internacional de mercancías, existen muchas actividades que deben ser coordinadas por la empresa transitaria y que conllevan una serie de responsabilidades y decisiones importantes, como los procesos de carga y descarga, los trámites en las aduanas, la forma de recogida de las mercancías, la elección del contenedor ideal, etc.
  • Información constante sobre el estado de la transacción comercial. La empresa transitaria informará al cliente acerca de todas las novedades correspondientes a las diferentes etapas del envío. De esta forma, siempre sabrá dónde se encuentra la mercancía y podrá tener una mayor tranquilidad durante todo el proceso.

banner kanvel

¿Qué funciones realiza una empresa transitaria?

El trabajo de una empresa transitaria engloba una serie de actividades y procesos relacionados con la logística y transporte de las mercancías. Entre otras, las principales funciones que lleva a cabo son:

  • Contrata el espacio de carga necesario en cualquiera de los medios de transporte elegido.
  • Planifica la mejor ruta posible para realizar la transacción, considerando el tipo de mercancía, el coste, la seguridad y la duración del envío.
  • Asesora sobre los costes de exportación, incluyendo los gastos de transporte, gastos de seguro, gestión de la mercancía, derechos consulares…
  • Realiza las gestiones con los agentes de aduanas en el país de destino para asegurar que la mercancía cumple con la normativa aduanera vigente.
  • Actúa como intermediaria en las negociaciones con la aduana.
  • Gestiona y presenta la documentación requerida para las exportaciones e importaciones, conocidos como Documentos de Transporte Internacional.
  • Contrata el seguro de transporte por cuenta del cliente.
  • Aconseja sobre el modo de transporte de carga más adecuado.

Tipos de agentes transitarios

Dependiendo de las funciones a realizar durante el proceso de exportación o importación, así como de la titulación obtenida, existen diferentes tipos de agentes transitarios. Por tanto, cada empresa transitaria tendrá que decidir cuál es el agente que designará para cada caso particular.

  1. Operadores de transporte multimodal (OTM)

También son conocidos como operadores de transporte intermodal, y se encargan de ofrecer a los clientes un servicio completo en el que se incluyen todos los trámites y operaciones necesarias desde el lugar de origen hasta el destino de las mercancías (seguro, almacenaje, documentación en la aduana…).

El OTM es el transportista principal y emite un documento denominado Conocimiento de Embarque Multimodal FBL, en el cual se unifican todos los medios de transporte empleados para llevar a cabo la transacción comercial. Asimismo, la empresa transitaria deberá responsabilizarse de las mercancías durante el proceso de transporte.

Empresa transitaria

  1. Agentes de transportes

Se encargan de contratar los medios de transporte necesarios para completar el envío. Además, cumplen una doble función: como transportista ante el exportador o importador, y como cargador ante los transportistas. Dependiendo del tipo de transporte en el cual viaje la mercancía, los agentes de transportes de las empresas transitarias se pueden clasificar en:

  • Agentes de transporte por carretera: Actúan como intermediarios entre los porteadores y los expedidores, y normalmente trabajan a comisión. En este tipo de transporte suele haber un alto número de proveedores de servicios.
  • Agentes de transporte aéreo: Se encargan de gestionar las expediciones de mercancías para las aerolíneas, por lo que generalmente actúan en operaciones de larga distancia. Además, en determinadas ocasiones, pueden emitir conocimientos de embarque aéreos. Es importante mencionar que para realizar dichas funciones deben ser miembros de la IATA (International Air Transport Association).
  • Agentes portuarios: Independientemente de que su función la lleven a cabo en aeropuertos, puertos marítimos o terminales de carga, este tipo de agente actúa en nombre del expedidor cuando la mercancía se traspasa de un medio de transporte a otro (terrestre a aéreo, por ejemplo).
  • Agentes de carga: Su objetivo es el de conseguir procesar las cargas correctamente, actuando como agentes de los armadores. En este punto, es conveniente destacar que la figura del transitario representa al expedidor, mientras que el agente de carga lleva a cabo sus funciones en nombre del armador.

Requisitos para ser transitario

La actividad de los agentes de empresas transitarias en España está regulada por el Ministerio de Fomento, por lo que este organismo es el encargado de establecer los requisitos necesarios para ejercer esta profesión. Entre otros, destacan:

  • Ser persona física, sin existir la posibilidad de conceder autorizaciones conjuntas a más de una persona ni a comunidades de bienes, o persona jurídica, en forma de sociedad mercantil, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado.
  • Poseer la nacionalidad española, de algún Estado de la Unión Europea o de otro país extranjero con el que exista algún tipo de convenio o tratado internacional con España.
  • Tener un capital abonado de 60.000 euros, como mínimo.
  • Contar con un local dedicado de manera exclusiva a las actividades de transporte.
  • Cumplir el requisito de Capacitación Profesional, el cual se puede obtener mediante la obtención de la Capacitación Profesional de Transportista por Carretera.

¿Cómo puede conseguir una empresa transitaria?

EMPRESA-TRANSITARIA-MADRID

Después de leer este artículo, habrá podido comprobar que la actuación de una empresa transitaria es fundamental a la hora de realizar cualquier proceso de importación o exportación de mercancías, ya que las gestiones relacionadas con el transporte tienen una importancia crucial para que los productos lleguen a su destino satisfactoriamente.

Si necesita contactar con una empresa transitaria para transportar sus mercancías entre diferentes países, en Kanvel Logistics & Business Worldwide contamos con profesionales especializados que pueden ayudarle a que sus transacciones comerciales internacionales lleguen a su destino en buenas condiciones y se adapten a las normativas vigentes en todo momento.

Contacte con nosotros para que estudiemos su caso de manera específica y podamos decidir cuál es la mejor opción en función de la mercancía que necesite transportar, así como de las necesidades requeridas. ¡Estamos para ayudarle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies