cuáles son los portacontenedores más grandes
Los 8 portacontenedores más grandes del mundo en 2018
14th marzo 2018
maritime shipments customer
Cartera de embarques marítimos
27th marzo 2018
Mostrar todo

¿Cómo traer mercancía de China? 6 pasos imprescindibles que debe seguir

cómo traer mercancia de china

Muchas de las personas que apuestan por emprender un nuevo negocio suelen enfrentarse a una gran cantidad de dudas a la hora de importar sus productos para comenzar con su comercialización, ya sea a través de un establecimiento físico o mediante una tienda online. Para ello, los países asiáticos se presentan como los lugares idóneos a la hora de seleccionar y adquirir los artículos, principalmente debido al importante ahorro económico que supone con respecto a proveedores de otros países. Por este motivo, en esta ocasión queremos transmitirle los 6 pasos imprescindibles para saber cómo traer mercancía de China con éxito.

Requisitos para importar desde China a España

A la hora de saber cómo traer mercancía de China, en caso de realizar la importación a través de una empresa, es imprescindible que ésta se encuentre censada en la Agencia Tributaria para hacer frente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente.

Asimismo, para este tipo de importaciones se deberá tener en cuenta el concepto de recargo de equivalencia, un régimen especial de IVA obligatorio para todos los comerciantes minoristas que no lleven a cabo ningún tipo de transformación de los productos comercializados. Es decir, para todos aquellos comerciantes autónomos que decidan vender sus artículos al cliente final.

En este punto, es importante destacar que este tipo especial de IVA es aplicable tanto para aútonomos como para las comunidades de bienes.

A diferencia de las transacciones comerciales entre países miembros de la Unión Europea, donde existe libre comercio de mercancías, las importaciones desde China o cualquier otro país no perteneciente al Espacio Económico Europeo están gravadas con el pago de derechos aduaneros, así como el IVA correspondiente.

¿Cómo comprobar si está censado en la AEAT?

Para consultar si la Agencia Tributaria tiene registrados nuestros datos y tenemos la posibilidad de traer mercancía de China sin contratiempos, en la página web del organismo público existe la posibilidad de comprobar el NIF de terceros a efectos censales mediante el uso de un certificado digital.

En caso de ser una persona jurídica, deberemos introducir el NIF de la empresa, mientras que si somos una persona física o autónomo, el sistema nos solicitará el número de DNI y el primer apellido.

mercancias importadas desde china

Cómo importar de China paso a paso

Una vez conocidos los requisitos generales para importar desde el país asiático y teniendo el contexto perfectamente definido, es momento de conocer el procedimiento a seguir paso a paso para traer mercancía de China y comercializarla con éxito.

1.      Búsqueda y selección del proveedor más adecuado

El primer paso que se debe dar antes de importar desde China a España es llevar a cabo una exhaustiva búsqueda y selección del proveedor que cuente con el tipo de producto deseado y que ofrezca unas condiciones más favorables, tanto en términos económicos como de confianza y seguridad.

En este sentido, gracias a la expansión de Internet, cada vez es posible encontrar una mayor diversidad de proveedores, así como opiniones sobre ellos emitidas por personas que ya adquirieron mercancías anteriormente.

Asimismo, a la hora de realizar la búsqueda de proveedores, es importante evitar empresas intermediarias e intentar contactar directamente con el fabricante para optimizar la inversión lo máximo posible.

2.      Solicitud de muestras de los productos

Una vez seleccionado el proveedor más adecuado, el siguiente paso más recomendable (aunque es opcional) antes de comenzar a comercializar cualquier artículo es solicitar una muestra previa para comprobar de primera mano la calidad y funcionalidad del artículo.

En este punto, también cabe la posibilidad de auditar la calidad de las mercancías a través de cualquier organismo oficial para saber si cumple con los estándares establecidos. De igual manera, se debe considerar que el coste de dicha muestra (envío, aduanas…) será más elevado que en caso de solicitar una mayor cantidad de mercancía.

Asimismo, resulta muy importante asegurarnos previamente de que todas aquellas mercancías que deban ser inspeccionadas obligatoriamente por cualquier organismo adscrito a la AEAT, cumplan con los estándares de calidad y certificados CE necesarios para su entrada en la Unión Europea. De lo contrario, los artículos no podrán ser introducidos en España bajo ningún concepto.

banner kanvel

3.      Realización del pedido

Una vez que esté seguro acerca del tipo de mercancía que desea importar, y en caso de que el proveedor no cuente con suficientes artículos en stock, se deberá realizar el pedido mediante el pago de un importe anticipado (suele ser un porcentaje determinado del incoterm EXW). En este caso, el procedimiento más habitual es que la fabricación de las mercancías solicitadas comience una vez que el dinero es recibido por parte del proveedor.

Dependiendo del importe total a pagar y atendiendo a nuestra experiencia en este tipo de operaciones, es recomendable no realizar transferencias bancarias simples, sino recurrir a otros métodos de pago más seguros como la carta de crédito documentario o L/C, con el objetivo de asegurar el envío de la mercancía.

La carta de crédito es una herramienta de pago que permite que una persona le ofrezca indicaciones a un banco para realizar el pago a un tercero solamente cuando se cumplan ciertas condiciones acordadas durante la negociación de las cláusulas de la transacción comercial (factura comercial, certificados aduaneros, etc). En caso de optar por este método de pago, entran en acción cuatro partes: el importador, el banco emisor, el banco corresponsal y el exportador.

Asimismo, también se deben tener en cuenta las cartas de crédito particulares, las cuales se dividen en: transferibles, rotativas, de anticipo y “back to back”, las cuales ejecuta el banco en base a un crédito mayor del que es beneficiario el ordenante.

4.      Indicar el embalaje deseado y preparar la documentación

Tan importante como elegir productos de calidad y a un precio accesible es transmitir al proveedor la importancia que supone la utilización de un embalaje seguro que conserve las mercancías en perfecto estado hasta su llegada al punto de destino.

Asimismo, en relación a la documentación necesaria cuando se desee conocer cómo traer mercancía de China, es necesario presentar documentos importantes como: Packing List (PL), Bill of Lading (BL) o Air Waybill (AWB), certificado de origen o Form A (con el cual es posible beneficiarse de reducciones en las tasas arancelarias según el tipo de mercancía), autorización del despacho de aduanas, factura comercial o el documento de identificación, entre otros.

En caso de que los documentos expedidos no sean los adecuados para tramitar las operaciones aduaneras, es posible que se produzcan ciertos retrasos en la salida de las mercancías desde la terminal de origen, lo cual repercutiría en un aumento de los costes de importación.

Por este motivo, es muy importante contactar con un transitario o forwarder para que le instruya a la hora de solicitar los documentos necesarios.

importaciones de mercancias desde china

5.      Revisión del modo de transporte y los seguros necesarios

Los dos medios de transporte utilizados para traer mercancía de China a España son el barco y el avión. Si bien la vía aérea resulta bastante más cara que el transporte marítimo, es cierto que se trata de un medio de transporte mucho más rápido, por lo que puede resultar ideal para importar productos pequeños o muy costosos, como artículos de joyería o dispositivos electrónicos.

En el aspecto del transporte, es importante definir previamente los incoterms (términos comerciales) que determinen las cláusulas comerciales, así como el tipo de costes que deben ser asumidos por el exportador y el importador. En caso de que la operación comercial se lleve a cabo bajo el incoterm CIF, la empresa transitaria se encargará de realizar el despacho de aduanas y entregar la mercancía en el lugar de destino, mientras que si se realiza bajo el incoterm FOB, también se encargará de traer mercancía de China para que el cliente no deba preocuparse por ningún aspecto relacionado con el transporte y la llegada de las mercancías.

Cabe destacar que cuando el exportador asume el coste del flete (incoterm CIF), es posible que los gastos se incrementen a la llegada de las mercancías, puesto que el exportador solamente negocia las tarifas en el lugar de origen. Por este motivo, la mejor opción en muchos casos es pactar todas las cantidades con un transitario local que tenga la capacidad de negociar la mejor tarifa, tanto en el punto de origen como de destino, con el objetivo de evitar costes adicionales.

Otro factor fundamental al que hay que prestar especial atención es el seguro de transporte de mercancías elegido para cubrir cualquier posible daño o pérdida de las mercancías, lo cual deberá ser definido junto al proveedor de servicios logísticos que el importador decida contratar para ayudarle a introducir los productos en el país de destino.

6.      Llegada de las mercancías

Este es uno de los pasos más importantes a la hora de conocer cómo traer mercancía de China. Se trata del momento en el que los productos llegan al aeropuerto o puerto de destino y el transitario (OEA) o agente de aduanas se encarga de realizar todos los trámites necesarios para superar el despacho de aduanas en tu nombre.

Se debe considerar la posibilidad de que los inspectores de la AEAT requieran inspeccionar el contenedor o mercancía llegada al recinto aeroportuario para comprobar la naturaleza de las mercancías. Este proceso también correrá a cargo del transitario (OEA), o en su defecto en coordinación con el agente de aduanas designado, con el objetivo de liberarle de cualquier trabajo adicional y que sólo se preocupe por recibir los productos en perfecto estado.

En ese caso, dichos gastos se deberán incluir en los costes totales, si bien el transitario (OEA) se encargará de toda la tramitación con el fin de agilizar el proceso de importación.

métodos para importar desde china

¿Cómo puedo obtener ayuda para saber cómo traer mercancía de China?

Si necesita saber cómo traer mercancía de China de manera segura y eficaz, no dude en contactar con nuestra empresa transitaria, nos ocuparemos de todos los trámites y procedimientos para que sus productos lleguen a su lugar de destino con éxito superando las exigencias establecidas por las autoridades aduaneras.

En Kanvel contamos con profesionales especializados en la importación y exportación de mercancías en países pertenecientes a todos los continentes, garantizándole profesionalidad y compromiso en todas las operaciones comerciales.

Además, nos encargamos de mantener una comunicación constante con nuestros clientes para mantenerles actualizados acerca del estado de sus mercancías, por lo que su tranquilidad representa una prioridad para nosotros en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies