importar desde china
¿Cómo importar de China mercancía de forma efectiva y segura?
21st febrero 2018
que son los aranceles aduaneros
Aranceles aduaneros: ¿Por qué son tan importantes en el comercio internacional?
5th marzo 2018
Mostrar todo

¿Cómo importar desde India de manera segura? Aspectos imprescindibles que debe conocer

en qué consiste la importación a India

Siguiendo con la serie de artículos que hemos elaborado para tratar los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de importar mercancías de los principales países exportadores del mundo, en esta ocasión vamos a detallar los aspectos más relevantes y toda la información que debe conocer a la hora de saber cómo importar desde India de manera segura y sin contratiempos. En el artículo anterior destacamos las características principales que se deben considerar para importar productos desde China, y en este caso analizaremos los procedimientos a seguir para importar desde otro de los países asiáticos más relevantes en cuanto a la exportación de mercancías.

¿Por qué elegir India para importar productos?

Tanto India como China son actualmente los mercados emergentes que ofrecen mayores oportunidades para adquirir artículos pertenecientes a diversos sectores (tecnología, maquinaria, infraestructuras…) a un coste considerablemente inferior en comparación con otros países. Por tanto, este es el principal factor por el que muchas personas deciden importar mercancías procedentes de ambos países asiáticos. Lo cierto es que India ha experimentado un desarrollo económico muy significativo durante la última década, lo cual ha conllevado un aumento de la profesionalización por parte de la segunda población activa más grande del mundo. Además, a la hora de saber cómo importar desde India, es muy importante ser consciente de que la cultura del país no considera especialmente relevante el compromiso verbal, por lo que es fundamental que todos los acuerdos se reflejen por escrito y con todas las condiciones perfectamente especificadas para evitar cualquier tipo de inconveniente relacionado con las operaciones comerciales.

Aspectos a tener en cuenta para saber cómo importar desde India

Una vez encontrados los productos y los proveedores que mejor se adapten a nuestras necesidades para importar desde India, debemos atender a varios factores importantes, como las restricciones existentes por parte de la Unión Europea; los aranceles a pagar por cada tipo de mercancía; los costes derivados de inspecciones sanitarias; el certificado SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), en caso de transportar productos agrícolas, o los posibles gastos de demora en la entrega, entre otros. No olvide que si necesita contar con una empresa transitaria de confianza para conocer con detalle cómo importar desde India, en Kanvel Logistics & Business Worldwide nos encargamos de controlar todo el proceso logístico y coordinamos todos los procesos para que el despacho se complete correctamente en el momento que la mercancía aterrice en España. Nuestros clientes son nuestra máxima prioridad, por eso estamos comprometidos en mantener la comunicación constantemente para transmitir toda la información relacionada con el estatus de cada operación, por lo que el cliente estará al tanto del estado de sus mercancías en todo momento.

cómo se importa desde india

¿Qué aranceles se deben pagar al importar mercancía desde India?

Aparte de definir el incoterm que se desea establecer para la operación comercial entre ambas partes, es primordial conocer previamente la cantidad que se debe abonar en concepto de tasa arancelaria a la hora de importar desde India. Para conocer los aranceles que corresponden a cada tipo de producto, el proveedor o el agente de aduanas deberán proporcionar un código de 10 dígitos conocido como partida arancelaria o HS CODE, mientras que el cálculo del importe a abonar se realiza mediante un porcentaje sobre el valor CIF, el cual se obtiene sumando la cantidad total de la factura, la prima del seguro y el importe del flete internacional.

¿Cómo calcular el porcentaje de aranceles para cada producto?

Al importar mercancías de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (E.E.E.), las tarifas arancelarias pueden alcanzar hasta el 22% del valor total. La Unión Europea cuenta con la base de datos arancelarios TARIC para conocer el importe exacto que afecta a cada tipo de mercancía, por lo que es posible realizar el cálculo antes de comenzar a importar desde India. Sin embargo, existen otros productos por los que se puede llegar a pagar hasta un 48% de tasa arancelaria, principalmente aquellos susceptibles de verse afectados por las medidas antidumping. Según el Ministerio de Empleo, se trata de “medidas de defensa comercial que se aplican en caso de que un suministrador extranjero imponga precios inferiores a los aplicados en su propio país”, como pueden ser motocicletas o paneles solares, por ejemplo. Al igual que destacamos en el caso de las importaciones procedentes de China, cabe recordar que al importar desde India, las mercancías por un valor inferior a 150 euros no están sujetas a pagos arancelarios. Asimismo, también será necesario abonar el IVA correspondiente a la importación, dependiendo de la mercancía recibida, el cual se debe calcular mediante el valor CIF y los aranceles.

banner kanvel

¿Qué impuestos se deben pagar al importar desde India?

Pero no sólo debemos prestar atención a las tarifas arancelarias a la hora de importar desde India, sino que los artículos también están gravados por el IVA correspondiente (Impuesto de Valor Añadido). En este caso, no es necesario realizar ningún tipo de cálculo, sino que los porcentajes son los mismos establecidos para los productos comercializados en España:

  • IVA General: 21%
  • IVA Reducido: 10%
  • IVA Superreducido: 4%

Documentos necesarios para importar desde India

Al igual que detallamos en el artículo sobre cómo importar mercancías de China, existen ciertos documentos obligatorios que se deben presentar en las aduanas para poder completar la operación comercial correctamente. En este caso, la documentación necesaria para importar desde India es la siguiente:

  • Packing List (PL)
  • Conocimiento de Embarque/Bill of Landing (vía marítima) o AWB (vía aérea)
  • Autorización de despacho de aduanas
  • Documento Único Administrativo (DUA). Se trata de un impreso telemático obligatorio que refleja la declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras. En este caso, se deben declarar las características de la mercancía: valor, clase, cantidad, lugar de origen y destino, peso, tipo de cambio… y es expedido por parte de un agente de aduanas u OEA.
  • Factura comercial
  • Documento de identificación (DNI, NIE, pasaporte…)
  • Modelo 036 o 037 (si se acoge al recargo de equivalencia)
  • Certificado de Origen. Es un documento clave que se utiliza para acreditar el origen de una mercancía ante las autoridades aduaneras del país de importación.
  • Certificado de Origen FORM A. Al igual que el anterior, este documento sirve para acreditar el lugar de origen de una mercancía, pero al mismo tiempo, permite la importación de los productos originarios de los países del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) en la Unión Europea, concediendo beneficios comerciales mediante aranceles reducidos o nulos sobre las importaciones.

importación a la india

Incoterms para importar mercancías desde India

Entre los diferentes incoterms para importar mercancías que existen, se usarán unos u otros en función del medio en el que se decida importar desde India los artículos. Por tanto, dependiendo de los incoterms que afecten a la operación comercial, el importe a pagar por parte del importador variará según el acuerdo alcanzado con el resto de las partes.

Incoterms marítimos

  • Puerto de embarque
  • EXW (Ex Works), FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free On Board). Estos dos últimos se aplican únicamente en caso de que los puntos de origen y destino sean los puertos.
  • Trayecto
  • CFR (Cost and Freight) / CIF (Cost, Insurance and Freight). En caso de que los puntos de origen y destino sean los puertos.
  • CPT (Carriage Paid To) / CIP (Carriage and Insurance Paid).
  • Puerto de desembarque
  • DAP (Delivered at Place), DAT (Delivered at Terminal) y DDP (Delivered Duty Paid).

Incoterms aéreos

  • Lugar de origen
  • EXW y FCA
  • Trayecto
  • CPT/CIP
  • Lugar de destino
  • DAP y DDP

Principales ciudades exportadoras de India

Un error muy común que suelen cometer las personas que deciden importar desde India cualquier tipo de mercancía es desconocer realmente cuál es el tiempo de duración del envío hasta que los productos llegan a España. Si nos referimos especialmente a la vía marítima, los dos puntos que tienen conexión directa con Europa principalmente en India son Mumbai y el puerto de Nhava Sheva, mientras que desde el resto de ciudades se deben enviar las mercancías a un punto intermedio para llevar a cabo el transbordo de los productos, por lo que la duración del trayecto se prolonga considerablemente. De esta forma, se debe calcular un plazo que oscila entre los 30 y 40 días para recibir la mercancía en España, siempre y cuando los artículos se envíen desde un puerto principal, mientras que si se realiza desde otro punto con necesidad de transbordo, ese plazo puede aumentar hasta más de 50 días.

principales importaciones a la india

¿Necesita una empresa transitaria para importar desde India?

Si está pensando en importar desde India y necesita contar con una empresa transitaria profesional y de referencia en la importación y exportación de mercancía por vía aérea, terrestre y marítima, confíe en nuestros expertos profesionales para llevar a cabo su transacción comercial. Tenemos una amplia trayectoria ayudando a realizar con éxito la importación de mercancías desde diferentes países asiáticos, por lo que le aseguramos que el transporte internacional desde India se lleve a cabo correctamente y acogiéndose a todas las obligaciones legales y fiscales existentes. Contacte con Kanvel Logistics & Business Worldwide y le ofreceremos la atención personalizada que usted merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies