seguro-transporte-mercancias
Seguros de transporte de mercancías: Tipos y aspectos a considerar para una correcta elección
14th febrero 2018
en qué consiste la importación a India
¿Cómo importar desde India de manera segura? Aspectos imprescindibles que debe conocer
28th febrero 2018
Mostrar todo

¿Cómo importar de China mercancía de forma efectiva y segura?

importar desde china

La mayoría de las personas que deciden emprender su propio negocio para comercializar cualquier tipo de artículos, ya sea mediante un modelo físico, online o mixto, suelen arrancar su proyecto con una gran cantidad de dudas relacionadas con los procesos y trámites necesarios para importar productos de otros países, puesto que nunca es agradable encontrarse con inconvenientes en el ámbito legal o fiscal.  En este artículo le queremos proporcionar toda la información necesaria para saber cómo importar de China paso a paso de manera efectiva y segura.

Esperamos que esta información le sea de utilidad para aclarar todos los conceptos y procedimientos que se deben llevar a cabo para realizar la importación de mercancías desde China.

¿Por qué elegir China para importar la mercancía?

Como ya sabrá, una gran parte de los productos que utilizamos o que están a nuestro alrededor día a día están fabricados en el continente asiático, especialmente en China. Dispositivos electrónicos, ropa, mobiliario, artículos del hogar, bisutería… prácticamente en todos los sectores existe un gran número de artículos importados desde el país oriental, por lo que su importancia en el marco de las transacciones comerciales internacionales es fundamental.

Incluso las grandes multinacionales deciden buscar proveedores en países asiáticos para que les suministren productos que después comercializarán en Occidente. El motivo principal por el cual se lleva a cabo la importación de mercancía desde China es debido a que los márgenes de beneficio conseguidos son más altos en comparación con otros países, ya que lógicamente, el objetivo primordial de cualquier organización empresarial consiste en comprar barato y vender más caro.

Esto, unido a la enorme variedad de mercancía disponible en el mercado, convierte al país asiático en un lugar ideal para importar diferentes mercancías, así como para elegir a los proveedores más adecuados.

¿Qué necesitas para comenzar a importar de China?

Básicamente, debido al auge y avance imparable de las nuevas tecnologías, para importar mercancía desde China tan solo es necesario contar con cuatro elementos básicos:

  • Un dispositivo (ordenador, smartphone o tablet) con acceso a Internet.
  • Proveedor o proveedores que suministren y realicen el envío de las mercancías.
  • Una dirección postal válida dentro del territorio nacional para recibir las mercancías.
  • Una cuenta bancaria para efectuar los pagos.

Con estos sencillos pasos se puede comenzar a comercializar productos procedentes de China, aunque primero es necesario conocer todo lo relacionado con los trámites a presentar en la aduana, así como otro tipo de documentación que se debe cumplimentar y entregar a las administraciones públicas con el objetivo de evitar inconvenientes legales o fiscales.

almacenes de mercancia de grandes empresas

¿Dónde encontrar buenos productos y proveedores de China?

Hasta hace algunos años resultaba muy complicado encontrar productos y proveedores que cumplieran con los plazos de entrega y suministraran artículos con la calidad deseada desde China, pero últimamente, gracias a la globalización que conlleva la expansión de Internet, es muy sencillo encontrar productos de cualquier sector (ropa, joyería, artículos electrónicos…), así como proveedores eficientes a precios muy competitivos.

Para tener mayores nociones acerca de cómo importar de China a España, algunos de los sitios web más populares donde se puede adquirir una amplísima variedad de productos son Alibaba, Aliexpress o DealExtreme, entre otros.

¿Cuáles son los aranceles y gastos aduaneros a pagar para importar desde China?

Una de las principales dudas que les surgen a las personas que desean saber cómo importar de China es todo lo relacionado con los impuestos, los aranceles a pagar en la aduana y otros asuntos fiscales que suelen causar cierto nerviosismo entre los emprendedores que deciden iniciar un proyecto empresarial.

En primer lugar, al importar mercancías desde un país no perteneciente a la Unión Europea, debe saber que la responsabilidad de asumir los gastos aduaneros es de la persona u organización que introduce las mercancías en el Espacio Económico Europeo (E.E.E.), debido a que se trata de una operación extracomunitaria.

Básicamente, a la hora de saber cómo importar de China, es necesario asumir tres tipos de gastos diferentes, sin importar la naturaleza de las mercancías:

  • IVA vinculado a la importación.
  • Aranceles e impuestos especiales fijados correspondientes a la Unión Europea.
  • Honorarios y gastos del agente de aduanas, con un 21% de IVA gravado aparte.

banner kanvel

¿Qué son los aranceles de aduanas?

Los aranceles aduaneros, o derechos de aduana, son tasas que se aplican en forma de porcentaje sobre el valor total de las mercancías en la aduana correspondiente. Esta cantidad corresponde al valor de importación CIF (Cost, Insurance and Freight), el cual es uno de los Incoterms que regulan las operaciones de importación y exportación.

¿Cuál es el valor mínimo de las mercancías para pagar aranceles de aduanas?

El importe mínimo a partir del cual es necesario pagar aranceles en la aduana, conocido como umbral mínimo, es de 150 euros. Por lo tanto, todas aquellas importaciones que tengan un valor en aduana inferior a esa cantidad estarán exentas del pago de derechos arancelarios, aunque sí pueden ser susceptibles del pago de IVA y otros impuestos especiales.

En este sentido, es importante destacar que el coste de los aranceles se sitúa de media en torno al 4% del valor total de las mercancías, aunque hay sectores como los textiles que pueden alcanzar casi un 20%. Asimismo, existen determinadas mercancías que también están sometidas a aranceles especiales, como el tabaco o el alcohol, entre otras.

Asimismo, para conocer la tarifa exacta aplicada a los artículos importados, dependiendo de su naturaleza, se debe consultar la TARIC (Tarif Intégre de la Communauté) de la Unión Europea mediante la introducción de la nomenclatura correspondiente.

Incoterms para importar de China

En otro artículo publicado anteriormente ya le ofrecimos información acerca de los diferentes tipos de incoterms que existen y su importancia dentro del transporte internacional. Pues bien, cuando decidamos conocer cómo importar de China, debemos prestar especial atención a la hora de elegir el incoterm correspondiente, ya que en función de nuestra elección, los gastos serán asumidos por el exportador o por el importador.

Normalmente, las importaciones desde China se suelen hacer bajo los incoterms EXW (Ex Works) o FOB (Free on Board).

Por una parte, el incoterm EXW es ampliamente utilizado por parte de los proveedores chinos que se encargan de enviar las mercancías, ya que estos no suelen contar con licencia para exportar y se trata de un incoterm sin ningún servicio incluido. En este caso, el importador deberá contratar a una compañía intermediaria que le ayude a gestionar tanto el envío como la recepción de las mercancías.

Para importar artículos de China, lo más recomendable es hacerlo bajo el incoterm FOB, ya que el despacho de aduanas está incluido en este caso y se trata de una elección más fiable y segura que en el caso anterior.

importación internacional a china

Documentos necesarios para importar de China

Si quiere saber más acerca de cómo importar de China, es totalmente necesario conocer de primera mano la documentación requerida para recibir las mercancías sin problemas y comercializarlas posteriormente desde España.

Aunque en este caso concreto estemos tratando el asunto de cómo importar de China, normalmente se suelen requerir los mismos documentos si nuestro objetivo es introducir mercancías procedentes de otro país diferente. La documentación necesaria es la siguiente:

  • Packing List (PL): se trata de un listado en el que figura la cantidad y las características de la mercancía transportada.
  • Bill of Landing (BL) o Conocimiento de Embarque: este documento es necesario en caso de que las mercancías viajen por vía marítima. Se utiliza en un contrato de transporte y acredita la recepción o la carga a bordo de las mercancías siguiendo las condiciones pactadas previamente entre las partes.
  • Autorización de despacho de aduanas: este documento autoriza al agente de aduanas a realizar los trámites necesarios para llevar a cabo el despacho de aduanas en nombre del importador o exportador.
  • Factura comercial: se debe detallar información relacionada con los datos fiscales del importador, los datos personales del exportador o el incoterm seleccionado.
  • Documento de identificación: también es necesario anexar copias del DNI, NIE o pasaporte de las personas involucradas en la operación comercial.
  • Modelo 036 o 037: solamente si se acoge al recargo de equivalencia.

Además de todos los documentos anteriores, en caso de transportar vehículos a motor, será necesario presentar la ficha técnica para comprobar las especificaciones de los mismos.

En muchas ocasiones, la documentación anterior debe ir acompañada de otra adicional, como el Certificado de Origen, las certificaciones específicas de productos o el FORM-A, entre otros.

¿Cómo obtener ayuda para importar mercancía de China?

mercancia vía maritima a china

Si después de leer este artículo necesita ayuda acerca de los trámites necesarios para conocer con detalle cómo importar de China, confíe en la profesionalidad y el compromiso de Kanvel Logistics & Business Worldwide. No dude en contactar con nuestros profesionales, quienes acumulan una amplia experiencia en la importación de mercancías procedentes desde China y ya han ayudado a arrancar diferentes proyectos de cientos de emprendedores.

Ahora que cuenta con más información acerca de cómo importar de China, ¿qué le parece esta oportunidad de negocio para comercializar con artículos procedentes del país asiático? ¡Queremos conocer su opinión y sus inquietudes a través de los comentarios!

1 Comment

  1. Nilo Bustillos Castillo dice:

    Deseo tener una orientación más detallada de como importar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies