se puede comprar en alibaba como particular
¿Se puede comprar en Alibaba como particular?
28th septiembre 2018
Mostrar todo

¿Cómo funciona Alibaba y cómo obtiene sus beneficios?

como funciona alibaba

En las anteriores entregas de esta serie, ha podido comprobar en qué consiste el proceso documental para importar con Alibaba. Además, pudimos aclarar que es posible comprar como particular en esta plataforma, y definimos los principales problemas que pueden surgir. Pero, ¿cómo funciona Alibaba? ¿De dónde obtiene sus beneficios?

Al finalizar esta lectura, esperamos que usted pueda:

  • Tener bien claro qué es Alibaba realmente
  • Comprender cómo funciona Alibaba e identificar los diferentes servicios que ofrece la plataforma
  • Utilizar la estrategia y procedimiento de compra que sugerimos

Siga con nosotros en este último artículo para no perder detalle sobre cómo funciona Alibaba.

Descubra cómo funciona Alibaba al detalle

Antes de desgranar las pautas para una correcta estrategia de compra internacional, es importante saber cómo funciona Alibaba.

Alibaba es, básicamente, una plataforma en la que proveedores chinos e importadores de todo el mundo pueden ponerse en contacto. La diferencia respecto a otras páginas de comercio electrónico, es que la página de Alibaba no cuenta con inventario ni participa en los procesos logísticos.

como funciona alibaba

¿De dónde obtiene la plataforma Alibaba sus beneficios? Muy sencillo. Al comprar por Alibaba, esta se lleva una comisión por cada operación. Además, cobra a los proveedores suscripciones especiales por aparecer como vendedores Gold Supplier, que les proporciona un mayor prestigio de cara a los importadores.

Es muy importante conocer cómo funciona Alibaba para comprender así de quién depende cada responsabilidad en el proceso. Además, la plataforma cuenta con un Centro de Ayuda, en el que podrá solventar cualquier cuestión que le surja.

Defina su estrategia de compras

Ahora que comprende mejor cómo funciona Alibaba y todos los procesos documentales que debe llevar a cabo, le aconsejamos seguir las siguientes pautas en su estrategia de compras:

Solicitud de cotización profesional a sus proveedores potenciales

A la hora de comprar productos de Alibaba, realizar un requerimiento elaborado y completo facilitará mucho las cosas.

Los proveedores suelen responder rápidamente, sí, pero cuanto mayor detalle se incluya en su requerimiento en un primer contacto, más tiempo ahorrará.

Todo requerimiento debe contar, como mínimo, con los siguientes datos:

  • Presentación correcta. Incluya el nombre de su empresa, o el suyo, si es autónomo. Detalle también su sector y el objetivo de su requerimiento. Sea claro y concreto. El proveedor le diferenciará del resto y podrá ofrecerle más alternativas y ofertas si conoce sus detalles
  • Defina el producto del cual requiere cotización. Cuando solicita contactar con el proveedor en Alibaba, se abrirá un recuadro de comentarios. Utilice el código del producto referenciado y su descripción. Es una de las particularidades para entender bien cómo funciona Alibaba
  • Especifique las cantidades y tipo de unidades (Piezas, kilos, etc)
  • Datos técnicos. Solicite la ficha técnica del producto. Muy importante para todos los productos, y esencial para mercancías peligrosas. Sin ellos, su producto no pasará los controles fronterizos

banner kanvel

  • Incoterm. Defina claramente el tipo de INCOTERM en el que desea que le coticen. Es frecuente que los proveedores apliquen el FOB (Free On Board), indistintamente de si se trata de un envío aéreo o marítimo. Esto no es correcto. El FOB se utiliza para el transporte marítimo, y en el caso de los envíos por vía aérea, se recomendaría el FCA (Free Carrier). En ambos casos, sugerimos que se pida confirmación de que la cotización incluye el transporte local hasta el punto de entrega en terminal y el despacho de aduanas de exportación
  • Medidas y peso.  Solicítelas para cada bulto, ya que son imprescindibles para poder cotizarle el transporte y los diferentes servicios necesarios para realizar la importación  
  • Embalaje. Pida que le indiquen las características del embalaje,  cajas, palés, mercancía remontable… etc. Dependiendo del producto y el medio de transporte a utilizar, se pueden exigir determinadas características al embalaje
  • Lugar de carga y entrega.  En función del Incoterm elegido,  solicite que le confirmen la dirección completa del lugar real donde se entregaría la carga. No asuma que el lugar de carga es el mismo que el de la dirección que figura en la web. Es importante para el caso de las cotizaciones

Comprendiendo cómo funciona Alibaba, estos datos se hacen esenciales en todo proceso de importación para tener éxito.

¿Cómo decidir el Incoterm correcto?

Ahora que sabemos cómo funciona Alibaba, entendemos la importancia del Incoterm seleccionado. Si su importación es de “mínimos”, en cuanto a peso o volumen se refiere, es probable que le convenga más que su proveedor le cotice en condiciones CIF, C&F o DAT, DAP.

Si, por ejemplo, su mercancía viene embalada en una caja de medidas 60x45x35 cm (0,095 m3) y tiene un peso de 30 kilos, es probable que un envío por vía aérea, pero con un Courier, le salga más a cuenta.

Esto se debe a que las estructuras de las aerolíneas y los operadores logísticos (empresas transitarias) deben cubrir costes fijos  mínimos por cada operación. En cambio, las empresas courier están estructuradas para el transporte de paquetería, pudiendo resultar más económicas.

como funciona alibaba

El transporte marítimo es mucho más económico que el aéreo,  pero en este caso, no sería así, pues los grupajistas (carga LCL) tienen tarifas mínimas. Por lo general, a partir de un metro cúbico en muchos casos. Por tanto, considerando fletes y gastos de llegada, resultaría más caro el transporte marítimo que el aéreo.

También es de vital importancia que en cualquiera de los Incoterms que usted vaya a utilizar, y que suponga que su proveedor asume los gastos de transporte (flete marítimo o aéreo) hasta España, solicite que le especifiquen claramente el transportista a utilizar. Esto sirve para verificar con el respectivo transportista o coloader en destino,  los costos de llegada. Así se evitará una de las principales incidencias que se producen en los transportes marítimos.

¿Cuál sería su mejor estrategia logística?

Es importante conocer cómo funciona Alibaba, pero no lo es menos trazar un plan de acción logístico eficaz, que le asegure culminar su proceso de compra de forma exitosa.

Desde la experiencia de nuestros clientes y según la problemática que hemos descrito en la segunda entrega de esta serie, nosotros sugerimos que usted asuma el control de toda la operación de transporte desde China hasta España.

Contrate a una empresa transitaria local que se responsabilice del proceso y le mantenga informado en todo momento de la situación de su embarque. Sabiendo cómo funciona Alibaba, esta es, sin duda, la mejor opción.

¿Qué solicitar a su empresa transitaria local?

Ahora que usted cuenta con toda la información recibida de su proveedor de China y conoce cómo funciona Alibaba y sus recursos, diríjase a su empresa transitaria de confianza. Con ella haga lo siguiente:

    • Proporcione toda la información de su producto antes detallada y su dirección de entrega en España
    • Verifique la correcta partida estadística (HS Code) que corresponde a su producto
    • Solicite una cotización de fletes desde origen hasta su almacén en España
    • Solicite un aproximado de los derechos arancelarios e IVA que debe pagar su producto al momento de nacionalizar la mercancía según corresponda
    • Identifique y tenga una idea clara de la documentación, certificaciones y las acreditaciones que usted como empresa o particular debe tener para poder importar el producto
    • Confíe en su transitaria, es su aliado estratégico. Estas empresas suelen conocer las diferentes alternativas de transporte, y podrán recomendarle la mejor opción en cada caso   

La mejor opción para importar con Alibaba

Ahora ya sabe cómo funciona Alibaba. Conoce todos los procesos documentales y los detalles a tener en cuenta que deben ser indicados en su importación. A lo largo de estas entregas, ha aprendido de verdad cómo se compra en Alibaba.

Es el momento de contar con la mejor empresa logística para lanzarse a ello. En Kanvel Logistics and Business Worldwide, contamos con una red de oficinas operativas y agentes ubicados estratégicamente en todas y cada una de las ciudades desde donde se exportan los diferentes productos hacia Europa, por vía aérea o marítima.

como funciona alibaba

Además, estamos especializados en este tipo de importaciones a través de nuestro servicio especial DAP Delibery Spain, económico, eficaz y profesional.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderle, y esperamos que pronto podamos contar con usted como uno de nuestros clientes satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies