transporte internacional de mercancias
Todo lo que debe saber sobre el transporte internacional de mercancías [Guía Completa]
30th diciembre 2017
transporte de mercancías por carretera
Transporte de mercancías por carretera: Aspectos importantes a considerar y normativa de aplicación
17th enero 2018
Mostrar todo

¿Qué es un bróker marítimo y cuáles son sus funciones?

broker-maritimo

A lo largo de los años, el transporte marítimo internacional ha sido uno de los medios más utilizados por parte de los exportadores e importadores de mercancías a la hora de trasladar sus productos de un país a otro. Las ventajas de emplear el barco como medio de transporte son principalmente la amplia capacidad de carga y el menor coste en comparación con otras opciones. Sin embargo, se deben tener en cuenta una serie de factores y personas que intervienen en este proceso a la hora de realizar una operación comercial internacional.

Hoy le vamos a explicar con detalle el concepto de bróker marítimo, cuáles son sus funciones y la importancia que adquiere en este tipo de transporte internacional.

¿Qué es un bróker marítimo?

Se denomina bróker marítimo al profesional que actúa como intermediario entre un armador que tiene a su disposición un buque y un fletador que busca un medio de transporte marítimo. Básicamente, es la persona que, a cambio de cobrar una comisión determinada, busca un acuerdo común entre ambas partes para concretar un contrato de fletamento.

En una operación de transporte marítimo internacional, esta persona representa al propietario o a la persona que lleva a cabo la explotación del buque, formalizando todos los trámites correspondientes.

Por tanto, el bróker de transporte marítimo representa una garantía para ambas partes, puesto que posee un amplio conocimiento del mercado, de las características de los diferentes buques, así como de la documentación a presentar en las diferentes etapas del proceso. Mediante su intervención, contribuye al ahorro de tiempo y dinero con el objetivo de que la operación comercial se desarrolle con éxito.

broker maritimo

Funciones del bróker marítimo

La figura del bróker marítimo es fundamental tanto para el armador como para el fletador, proporcionando asesoramiento especializado en la materia y manteniendo un contacto constante con las partes implicadas para mantenerlas informadas  en todo momento acerca del desarrollo del transporte.

Fundamentalmente, hay dos tipos de funciones que desempeña un bróker marítimo:

Función comercial

En este caso, el agente marítimo se comunica con los transitarios y cargadores para ponerles a su disposición una embarcación determinada como medio de transporte para las mercancías. Además, se encarga de la contratación de los transportes para el buque.

banner kanvel

Función operativa

En este tipo de función, el bróker marítimo presta sus servicios tanto a la embarcación como a la tripulación y se encarga de realizar los trámites pertinentes en relación con la permanencia del buque en el puerto.

De manera más específica, algunas de las funciones principales que lleva a cabo un bróker marítimo son:

  • Ofrecer las condiciones de transporte para iniciar la negociación.
  • Preparar los contratos y toda la documentación necesaria para formalizar la operación.
  • Coordinar los embarques.
  • Prestar atención a los cambios que se produzcan en la oferta y la demanda.
  • Informar a las partes acerca de la disponibilidad del espacio y fechas de carga, así como los fletes y los puertos de origen y destino.
  • Poseer amplios conocimientos sobre los buques que transportarán las mercancías y examinar el estado de la embarcación antes de realizar la carga.

El bróker marítimo en ningún caso debería intervenir en la ejecución del transporte, gestionar las mercancías o tomar decisiones propias acerca de la tripulación o la ruta a realizar. Asimismo, al no ser propietario de la embarcación, no cuenta con el derecho de venderla o  abandonarla.

Tipos de brókers marítimos

Cuando nos referimos a la actuación de los brókers marítimos, podemos distinguir diferentes especializaciones según el tipo de transacción a realizar y la carga que se transporte de un país a otro. Básicamente, se pueden clasificar en brókers especializados en buques de carga seca, brókers de combustibles, brókers de buques portacontenedores y brókers especializados en la compra-venta de buques.

Brókers de buques de carga seca

Este tipo de bróker marítimo está especializado normalmente en el fletamento de cargas a granel, y maneja una gran base de datos acerca de la ubicación de los buques, las cargas y las tarifas, prestando atención constantemente al movimiento de los mercados con el objetivo de asesorar a sus clientes para maximizar sus ganancias o minimizar los gastos.

Cada tamaño de buque se adapta a diferentes tipos de carga y de rutas o puertos comerciales, por lo que los brókers marítimos tienden a especializarse en un sector determinado para tener un mayor control sobre los diferentes factores que intervienen en el transporte internacional de mercancías.

Brókers de combustibles

Los brókers de combustibles se dedican al fletamento de buques cisterna, por lo que deben contar con habilidades, conocimientos y contactos diferentes con respecto a los brókers que se dedican a la gestión en buques de carga seca. Pueden especializarse en transporte de petróleo, gas, derivados del petróleo o productos químicos.

ventajas del transporte maritimo

Brókers de buques portacontenedores

Están especializados en el fletamento de buques con contenedores estandarizados y se encargan de proporcionar información y oportunidades relacionadas con el mercado tanto a los armadores como a los fletadores.

Brókers especializados en la compra-venta de buques

Este tipo de brókers se encargan de gestionar la compra y venta de embarcaciones, ya sean buques nuevos o disponibles en el mercado de segunda mano. Principalmente se enfocan en promover oportunidades e informar acerca de las tendencias del mercado con armadores, fletadores, inversionistas y banqueros, así como en monitorizar las transacciones realizadas, el valor de los buques y las tendencias del mercado.

Cuando un armador pone a la venta una embarcación o quiere adquirir una nueva, el bróker marítimo actúa para buscar a los candidatos que estén dispuestos a comprar un buque o para examinar el mercado en busca de una buena oportunidad. Durante este proceso, el bróker marítimo no sólo se encargará de negociar el precio del buque, sino que también debe prestar atención a todos los detalles logísticos para la transferencia del título y de la embarcación al nuevo propietario, incluidos los acuerdos bancarios.

Asimismo, el bróker marítimo en ocasiones debe mediar en pequeñas disputas derivadas de la fluctuación del mercado, ya que el precio del buque puede incrementarse o disminuir según la situación, por lo que la transacción incluso podría llegar a cancelarse.

¿Qué tipos de fletamentos marítimos existen?

Dependiendo del tipo de contrato suscrito entre el armador y el fletador, el fletamento en el transporte marítimo internacional se puede dividir en tres categorías: fletamento a casco desnudo, fletamento por tiempo y fletamento por viaje.

Fletamento a casco desnudo

El contrato de arrendamiento a casco desnudo es un tipo de contrato mediante el cual el arrendador está obligado a poner a disposición del arrendatario un buque durante un periodo de tiempo determinado a cambio del pago de una renta. Dicha embarcación debe estar en correcto estado de navegabilidad y no contar con armamento ni con tripulación a bordo.

Fletamento por tiempo

Se trata de un tipo de contrato de fletamento por el cual un armador pone a disposición de un fletador una embarcación para realizar una determinada cantidad de viajes durante un periodo de tiempo. En este caso, el armador debe designar la tripulación y hacerse cargo del mantenimiento del buque, mientras que el fletador se encarga de buscar las cargas para la embarcación y decide los viajes a realizar.

En este tipo de contrato, la figura del bróker marítimo también adquiere una gran importancia para determinar los detalles del contrato y actuar como intermediario entre ambas partes.

Fletamento por viaje

En este tipo de fletamento, el armador ofrece al fletador una embarcación para llevar a cabo un viaje determinado a cambio de un precio fijado. Mientras el armador se encarga de la gestión náutica y comercial del buque, el fletador tiene el control sobre la capacidad de carga, la cual puede utilizar para mercancías propias o bien para subcontratar el espacio a terceros cargadores.

El fletamento por viaje suele utilizarse habitualmente para el transporte de mercancías a granel.

¿Qué es el conocimiento de embarque o “bill of lading”?

transporte maritimo

Se trata del documento que establece las reglas acerca de la relación entre el cargador, el agente y el transportista, y es expedido por el transportador marítimo. El conocimiento de embarque tiene una gran importancia en el transporte marítimo internacional, ya que sin él no se puede efectuar la retirada de la mercancía en el puerto de destino. Por tanto, el bróker marítimo tendrá que prestar especial atención a este documento para negociar y fijar las reglas bajo las cuales se efectuará el transporte y que deben ser aceptadas tanto por el armador como por el fletador.

¿Cómo contratar los servicios de un bróker marítimo?

Para que el transporte internacional de mercancías por vía marítima se desarrolle con éxito, es necesario contar con profesionales de confianza que cuenten con una amplia trayectoria en la gestión y tramitación de la documentación necesaria para formalizar el contrato de transporte.

Si necesita contratar los servicios de un bróker marítimo que actúe como intermediario entre el armador de una embarcación y un fletador, en Kanvel Logistics & Business Worldwide encontrará una solución personalizada y adaptada a sus necesidades.

Contacte con nosotros y déjese asesorar por nuestros expertos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies