en qué consiste la importación a India
¿Cómo importar desde India de manera segura? Aspectos imprescindibles que debe conocer
28th febrero 2018
cuáles son los portacontenedores más grandes
Los 8 portacontenedores más grandes del mundo en 2018
14th marzo 2018
Mostrar todo

Aranceles aduaneros: ¿Por qué son tan importantes en el comercio internacional?

que son los aranceles aduaneros

Uno de los aspectos más importantes cuando se decide llevar a cabo cualquier proceso de importación o exportación de mercancías es el referente a los aranceles aduaneros que se deben abonar para que los productos lleguen a su destino sin ningún tipo de problema. En función del valor y de las características de la mercancía transportada, los aranceles a pagar pueden variar de manera considerable, por lo que resulta fundamental conocer el código arancelario correspondiente para calcular el importe antes de efectuar cualquier operación comercial.

Si quiere conocer en qué consisten exactamente los aranceles aduaneros y por qué son tan importantes en el comercio internacional, en este artículo le vamos a ofrecer toda la información que necesita saber sobre ellos.

¿Qué son los aranceles aduaneros?

Los aranceles aduaneros son instrumentos básicos que sirven para regular las operaciones realizadas en el comercio internacional entre dos espacios económicos diferentes. Además de representar un elemento recaudatorio para los países importadores, el arancel aduanero común es un tipo de cobro realizado con el objetivo de normalizar la política comercial de una zona económica, como por ejemplo la Unión Europea. Por lo tanto, cabe destacar que los aranceles de aduanas solo se aplican en caso de que se lleve a cabo la importación de mercancías desde fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), ya que al trasladar los productos se produce un cambio de un territorio fiscal a otro.

¿Cuáles son los efectos de los aranceles aduaneros?

Los aranceles de aduanas aplicados a las importaciones de mercancías tienen varios efectos importantes que afectan a la economía de un país. Básicamente, estos efectos son:

  • A nivel fiscal, representa un aumento de la recaudación del Estado, en especial mediante productos indispensables, como los aranceles aplicados a la importación de gasolina.
  • Incremento del precio final de los artículos sometidos al pago del arancel aduanero, lo cual repercute negativamente en el consumidor.
  • Disminución del número de importaciones y del consumo de los artículos sometidos a aranceles aduaneros.
  • Al imponer el pago de aranceles, generalmente se produce un aumento de la producción nacional de determinados bienes. Asimismo, a nivel de comercialización, los aranceles de aduanas sirven como protección para las empresas instaladas en un país determinado, ya que logran evitar la competencia directa de otras empresas del exterior.

Cuáles son los efectos de los aranceles

¿Cuándo es obligatorio pagar aranceles de aduanas?

Por una parte, conviene aclarar que cualquier operación de exportación desde España o cualquier país perteneciente a la Unión Europea a un país no comunitario, está exento del pago de aranceles o IVA, siempre y cuando se presente el comprobante correspondiente (DUA). Además, cabe destacar que los aranceles entre países de la Unión Europea dejaron de tener efecto en el año 1997, lo que derivó en una situación de libre circulación de mercancía entre los países miembros.

Asimismo, en ningún caso se aplicará el cobro de aranceles aduaneros a la exportación de mercancías fuera de la Unión Europea, sino que dicho importe deberá ser asumido al momento de la importación en el país de destino. La cantidad exacta dependerá de la regulación de cada país, así como de las características del producto exportado.

Por otra parte, en las importaciones de mercancías desde países no comunitarios, sí es obligatorio el pago de aranceles en las aduanas de España, lo cual se debe tener en cuenta a la hora de realizar la estimación de costes. Además, dichos derechos de importación se deben pagar en el momento que se admite la declaración aduanera, pasando los ingresos a las arcas de la Unión Europea en este caso.

El pago de aranceles aduaneros en las importaciones también dependerá del valor de la mercancía y sus características, oscilando entre el 4% y el 22% del valor total de los productos, si bien existen determinados aranceles especiales y adicionales que pueden alcanzar hasta un 48%, como es el caso de los productos afectados por medidas antidumping.

Si se está preguntando cómo saber el arancel de un producto determinado, la Unión Europea tiene habilitada la base de datos que permite consultar el código TARIC, con el objetivo de comprobar el porcentaje determinado que afecta a cada tipo de mercancía a la hora de importar desde un país no comunitario.

En cualquier caso, hay que ser consciente en todo momento de que el cobro del arancel aduanero solamente se aplicará cuando se transporten mercancías por un valor superior a 150 euros.

Asimismo, si bien aquellos productos con un valor inferior están exentos del pago de derechos arancelarios, sí que son susceptibles del pago de IVA de importación y otros impuestos especiales.

banner kanvel

Tipos de aranceles aduaneros en España

Si nos referimos a los gastos de aduana que existen en concepto de aranceles, podemos distinguir cuatro clasificaciones principales: Ad-Valorem, Específicos, Mixtos y Compuestos. Le detallamos cada uno de ellos.

Arancel Ad-Valorem

En el ámbito del comercio internacional, la forma de tipo impositivo más común es el porcentaje sobre el valor de la mercancía, conocido como arancel Ad-Valorem o “según su valor”. En este caso, la base imponible viene determinada por el valor de importación del incoterm CIF, el cual representa la suma del importe total de la factura, la prima del seguro y el coste del flete internacional.

Este tipo de derechos Ad-Valorem se caracterizan por ser progresivos, es decir, cuanto mayor valor tenga la mercancía, mayor será el importe a pagar, sin tener en cuenta el peso o las dimensiones de los productos transportados.

Arancel Específico

Este tipo de arancel se establece mediante cobros monetarios por unidad física de los productos (peso neto, número de unidades, etc). El arancel se aplica según el número de unidades que arriben al lugar de destino, y no dependiendo del valor total de las importaciones, como en el caso anterior. Además, es necesario que la partida arancelaria refleje correctamente el tipo de unidad sobre la cual calcular el arancel.

Ejemplo: 1 dólar por tonelada de mercancía.

Arancel Mixto

Esta variante es una combinación de los dos aranceles aduaneros anteriores (Ad-Valorem y Específico), ya que se procede al cobro de un importe determinado por cada unidad de los productos y, además, un porcentaje fijo, dependiendo del valor total de los mismos.

Arancel Compuesto

En este tipo de arancel se fijan dos o más grupos de tipos impositivos, aunque solamente se aplica uno de ellos. Se compone, por un lado, de un arancel Ad-Valorem; y por otro, por un Máximo, un Mínimo o un Máximo y Mínimo. En este caso, se deberán comparar los cálculos de ambos grupos de tipos impositivos para elegir uno de ellos, en función de las características de cada uno.

régimen de aduanas

¿Qué es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)?

Se trata de un código arancelario formado por seis dígitos que sirve para realizar la clasificación de las mercancías, se utiliza como referente de codificación en el comercio internacional, facilita las negociaciones comerciales y permite la digitalización para identificar todas ellas de una manera más sencilla.

El sistema armonizado se utiliza en más de 200 países, por lo que está presente en más del 98% de las operaciones comerciales internacionales. Este SA se comprueba cada cinco años para agregar o suprimir nuevas partidas, dependiendo de los movimientos que existan en el mercado.

La codificación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías está formada por diferentes caracteres:

  • Los dos primeros números corresponden a los dígitos del “Capítulo” en el que esté clasificada la mercancía (del 01 al 97, excepto el 77 que está destinado para futuras utilizaciones).
  • Los dos siguientes números corresponden a la “Partida” en la que se divide cada capítulo (desde la 01 hasta la 99). Existen capítulos que cuentan tan solo dos partidas y otros que tienen casi un centenar de ellas, dependiendo del sector al que pertenezcan las mercancías.

Ejemplo:

Código Capítulo Código Partida
10. Cereales 10.01 Trigo y Morcajo o Tranquillón
10.02 Centeno
10.03 Cebada
10.04 Avena
10.05 Maíz
10.06 Arroz
10.07 Sorgo para grano
10.08 Alforfón, mijo y alpiste; demás cereales

 

Al mismo tiempo, cada partida se subdivide mediante dos dígitos más (quinto y sexto) para formar la denominada “subpartida del Sistema Armonizado”.

Si desea conocer cada código arancelario, puede comprobarlos accediendo a la lista completa de capítulos y partidas arancelarias.

La Nomenclatura Combinada (NC)

De la misma manera, en ocasiones también se realiza una subdivisión de la codificación del Sistema Armonizado haciendo uso de las cifras séptima y octava, dando como resultado un código de 8 dígitos conocido como Nomenclatura Combinada (NC). Este nombre se debe a que atiende a dos vertientes diferentes: por un lado, las exigencias arancelarias; y por otro, las estadísticas recogidas para las operaciones intracomunitarias.

Un ejemplo de subdivisiones a nivel de 8 posiciones de NC podría ser el correspondiente a las naranjas mediante el código SA 0805.10:

Código NC Mercancía
0805 Agrios Frescos o Secos
0805 10 Naranjas
0805 10 20 Naranjas dulces, frescas
0805 10 80 Las demás

¿Cómo obtener ayuda para afrontar el pago de los aranceles aduaneros?

Si está pensando en realizar la importación de mercancías desde el extranjero y necesita confiar en una empresa transitaria profesional y comprometida, en Kanvel Logistics & Business Worldwide contamos con expertos capacitados para controlar todo el proceso logístico desde el punto de origen hasta el destino, permitiendo que el despacho de aduanas se complete con éxito en todo momento. Además, mantenemos la comunicación constantemente con el cliente para que tenga conocimiento del estatus de su operación comercial, como la ubicación y el estado de las mercancías.

Si necesita contactar con Kanvel para obtener ayuda con sus transacciones comerciales internacionales, no dude en completar el formulario habilitado, llamarnos o enviarnos un correo electrónico y le ofreceremos una rápida respuesta para atender sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies