Envíos internacionales puerta a puerta: Principales características y ventajas

Envíos internacionales puerta a puerta: Principales características y ventajas

Tabla de contenidos

En una sociedad totalmente globalizada como en la que nos encontramos, las transacciones comerciales entre los diferentes mercados internacionales están en pleno crecimiento y cada vez se exige una mayor rapidez y precisión en el envío de mercancías. En este sentido, los envíos internacionales puerta a puerta representan una modalidad muy importante que facilitan la vida de los clientes y agilizan los procesos de transporte.

¿Qué son los envíos internacionales puerta a puerta?

envíos internacionales puerta a puerta

Los envíos internacionales puerta a puerta son un tipo de servicio mediante el cual las mercancías son transportadas hasta la ubicación exacta que desee el cliente (domicilio, lugar de trabajo…) a través de cualquiera de los medios de transporte tradicionales.

Una de las principales características de este tipo de envíos es la gran comodidad que supone tanto para el remitente como para el destinatario, puesto que ninguno de ellos se verá obligado a desplazarse para entregar o recibir las mercancías, a diferencia de otro tipo de servicios como las variantes ‘puerta a puerto’ o ‘puerto a puerto’.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los envíos internacionales puerta a puerta?

Como hemos comentado anteriormente, el servicio de transporte internacional puerta a puerta proporciona una serie de ventajas relacionadas principalmente con el confort tanto para el exportador como para el importador de las mercancías. Entre los principales beneficios que se pueden obtener contratando este tipo de servicio con nosotros, podemos destacar:

  • Las tarifas ofrecidas incluyen la entrega o la recogida de las mercancías en el punto de origen o destino.
  • No es necesario contactar con dos transitarias diferentes (una en origen y otra en el punto de destino), sino que es posible realizar toda la operación comercial mediante una misma.
  • Mayor agilidad y rapidez en el transporte de las mercancías debido a que se trata de un método de envío directo de un punto a otro.

¿Qué tipo de incoterm se utiliza en los envíos puerta a puerta?

banner kanvel

En nuestra empresa transitaria realizamos los envíos internacionales puerta a puerta bajo las condiciones del incoterm DAP (Delivered at Place), que consiste en la entrega de la mercancía en la ubicación acordada con el cliente, o bien mediante DDP (Delivered Duty Paid), que incluye el pago de los impuestos en destino y el despacho de aduanas.

¿Cuáles son las características del incoterm DAP?

Mediante la cláusula DAP, la más utilizada en este tipo de transacciones comerciales, el exportador debe asumir los costes y riesgos que conlleva el transporte de las mercancías hasta las instalaciones del cliente final designado por el importador, mientras que éste se debe encargar de llevar a cabo el proceso de despacho de aduanas de importación.

En caso de que ambas partes decidan que el vendedor cargue con la responsabilidad de realizar el despacho de aduanas, esta condición deberá especificarse debidamente en el contrato de compra-venta.

No obstante, los costes asociados al transporte están incluidos en las tarifas que ofrecemos para los envíos internacionales puerta a puerta, por lo que nuestros clientes no deberán preocuparse en ningún momento por completar trámites o procedimientos adicionales relacionados con la operación comercial.

En este punto, conviene aclarar que el seguro de mercancías solamente estará incluido en dicha tarifa solamente en caso de que el cliente lo solicite de manera expresa.

¿Qué opciones de envío puerta a puerta existen mediante el uso de contenedores?

En caso de transportar las mercancías puerta a puerta haciendo uso de contenedores, existen dos opciones posibles en función del volumen de carga a trasladar: transporte mediante contenedor compartido (LCL) o contenedor completo (FCL).

envíos internacionales puerta a puerta

Transporte puerta a puerta FCL

Las siglas FCL (Full Container Load) se utilizan cuando el exportador de las mercancías asume la responsabilidad de llenar el contenedor y ocuparse de todos los costes relacionados con el transporte hasta las instalaciones del destinatario final.

Transporte puerta a puerta LCL

Al contrario que en la modalidad FCL, el transporte de mercancías puerta a puerta LCL (Less Than Container Load) o por grupajes se utiliza cuando en un mismo contenedor se transportan diferentes mercancías que están destinadas a distintos receptores.

Esta última es la opción más utilizada por parte de las pequeñas y medianas empresas debido a que suelen transportar bajos volúmenes de mercancía.

Por lo tanto, es la alternativa más económica para este tipo de negocios, aunque el principal inconveniente reside en que las mercancías tardarán más tiempo en llegar a su destino, puesto que hay que tener en cuenta el tiempo de desconsolidación del contenedor en el almacén de la empresa grupajista o, en su defecto, en el almacén general de la aduana de la provincia correspondiente.

Transporte aéreo: el medio más utilizado en los envíos internacionales puerta a puerta

Aunque el servicio de transporte puerta a puerta puede ser utilizado a través de cualquier medio de transporte, la vía aérea es la más empleada especialmente para aquellas mercancías  que cuenten con un peso más ligero y un tamaño más reducido.

Asimismo, mediante los envíos internacionales puerta a puerta se consigue alcanzar una atención más personalizada con el cliente, mientras que el proceso de compra resulta bastante más cómodo.

Las Reglas de Rotterdam, una Ley para regular el Derecho Marítimo

envíos internacionales puerta a puerta

Con el fin de establecer un régimen legal uniforme para regular tanto los derechos como las obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios de las mercancías en un contrato de puerta a puerta internacional por vía marítima, en el año 2008 se creó el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional  de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo.

Dicha legislación trata de establecer un marco jurídico internacional para regular aspectos como el contrato de transporte puerta a puerta o el transporte de contenedores, entre otros. Básicamente, las Reglas de Rotterdam surgieron con el objetivo de modernizar los antiguos convenios que se encontraban vigentes en el transporte marítimo de mercancías, siendo impulsadas por la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para la Unificación del Derecho Mercantil).

¿Cómo puedo realizar envíos internacionales puerta a puerta?

En Kanvel Logistics & Business Worldwide ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de realizar envíos internacionales puerta a puerta desde España con total seguridad y confianza gracias a la experiencia acumulada por los expertos agentes que forman parte de nuestra empresa transitaria. No debemos olvidar, que este tipo de envíos son posibles gracias al seguimiento de los mismos mediante softwares de transporte como el de Gesruta, que facilita la planificación, organización y control de nuestra flota.

Si está buscando una compañía que le ayude a completar el envío internacional de mercancías puerta a puerta, le invitamos a que contacte con nosotros mediante el formulario habilitado en nuestro sitio web, a través de vía telefónica o por correo electrónico para solicitarnos una cotización personalizada.

Nuestro departamento de atención al cliente recibirá su solicitud y nos pondremos en contacto con usted rápidamente para satisfacer sus necesidades.

También te puede interesar
Contacto
+34 91 290 50 16
+34 91 290 50 17
+34 637 027 759
+34 672 228 255
¿Tiene alguna duda?
info@kanvel.com

© 2024
Kanvel. Diseñado por Tracom Consulting