El almacenaje de productos juega un papel tan importante en el ámbito comercial como las propias transacciones. Es vital contar con un stock suficiente, cuidado y preparado. Pero, ¿sabe cuáles son los tipos de almacenamiento de mercancías más apropiados para su negocio?
Descubra en este post todo lo referente a la logística de almacenamiento y los distintos sistemas de almacenaje que existen en la actualidad.
¿En qué consiste el almacenamiento de mercancías?
El almacenamiento de mercancías no es más que la ubicación de los productos fabricados o adquiridos por una empresa en lugares aptos para su conservación.
Con este almacenaje de mercancías o se busca contar siempre con stock disponible. Ese stock asegura que exista un flujo de ventas constante en la empresa, disponiendo continuamente de existencias suficientes para cumplir con la demanda.
Pero, no todos los productos a almacenar son iguales. Hay distintos tipos de mercancía y, con ello, diferentes sistemas de almacenamiento, que veremos en el siguiente punto.
Almacenamiento de mercancías según grado de protección
Dentro de las distintas categorías de almacenamiento de mercancías, encontramos la del grado de protección. Es una forma básica de dividir estos almacenes en dos tipos:
Almacén cubierto
Sirve para proteger las distintas mercancías que puedan verse afectadas por los efectos atmosféricos. Algunos ejemplos pueden ser productos perecederos, peligrosos, frágiles…etc.
En estos sistemas de almacenamiento de mercancías se pueden controlar factores como la iluminación, la temperatura o la humedad. Están fabricados en diversos materiales, por lo general resistentes, como ladrillo, piedra o placas metálicas.
Almacén descubierto
Su propio nombre lo define. Se basa únicamente en un recinto o espacio donde se depositan materiales y mercancías que no revisten sensibilidad ante factores atmosféricos.
En este tipo de sistemas de almacenamiento de mercancías se suelen encontrar materiales de construcción y productos no perecederos.
Almacenamiento de mercancías según el tipo de producto
Existe otra categoría para dividir los tipos de almacenamiento de mercancías. Se trata de aquella que se fija en el tipo de producto a almacenar. Así se pueden encontrar los siguientes sistemas de almacenaje:
Almacén de materias primas
Este tipo de almacenaje de mercancías es básico en los procesos de producción. Estos almacenes suelen estar próximos a las cadenas de producción.
Almacén de productos intermedios
En estos sistemas de almacenamiento de mercancías se incluyen productos que sirven de nexo en la cadena de producción. Suelen un tiempo de uso muy corto y han de estar siempre disponibles.
Almacén de productos terminados
El más conocido comúnmente. Se trata del almacén que aguarda el stock final de la compañía. De su logística y almacenaje dependerá su actividad económica.
Almacén de repuestos
En este tipo de almacenamiento de mercancías se encuentran aquellos productos que juegan un papel importante en la posventa de la empresa. Por lo general, se conservan los repuestos necesarios para productos principales puestos a la venta.
Almacén de accesorios
Para aquellos elementos accesorios en el proceso de producción, así como para los productos posventa, existen estos sistemas de almacenamiento de mercancías específicos.
Almacén de archivos
En estos almacenes se depositan todos aquellos planos, documentos legales, facturas y archivos históricos que requieran ser conservados.
Almacenamiento de mercancías según su papel en la cadena logística
El proceso de elaboración de un producto hasta que se pone en venta, conlleva una serie de pasos que conforman lo que se conoce como cadena logística o cadena de producción. Los tipos de almacenamiento de mercancías también pueden dividirse según el papel que tengan en esta cadena:
Almacén central
Se trata de un sistema de almacenamiento de mercancías situado cerca de la planta de producción. En este almacén se controla el stock principal y se proporciona el producto necesario a los almacenes regionales.
Almacén regional
Esta tipología de almacenes está ubicada en puntos de gran consumo. De esta forma, se asegura el abastecimiento a mayoristas y minoristas en el menor tiempo posible. Están preparados para recibir las mercancías de los almacenes centrales a través de grandes camiones.
Almacén de plataforma
Este sistema de almacenamiento de mercancías minimiza los niveles de stock en favor de un mayor servicio al cliente. Su función podría asemejarse a la de los almacenes regionales, pero en una escala mucho menor.
Almacén temporal
Se establecen de manera limitada en el tiempo para proporcionar un servicio al cliente final. En ningún caso son almacenes de devolución, solo proporcionan venta directa.
Almacenamiento de mercancías según su disposición
Si se atiende a la disposición de las mercancías, también es posible encontrar dos categorías diferentes de sistemas de almacenamiento. En este caso son:
Almacén por bloques
Conservan principalmente mercancías paletizadas. Estas mercancías se apilan por bloques que se agrupan en sectores, para tener así un fácil acceso dependiendo del bloque a seleccionar.
Almacén convencional
Combina la mercancía paletizada con artículos sueltos. Es el sistema más utilizado tradicionalmente, y en él suelen usarse carretillas elevadoras para acceder a los productos que se desee.
Almacenamiento de mercancías según su régimen jurídico
A la hora de escoger un sistema de almacenamiento de mercancías, se debe prestar atención al régimen jurídico por el que se gestionará dicho almacén. De ello dependerán importantes gastos derivados del almacenaje de productos. Se encuentran principalmente cuatro tipos de almacenes dentro de esta categoría:
Almacén propio
Aunque era el más empleado, en los últimos años ha ido decayendo en favor de otros tipos de almacenes. Y es que un almacén propio conlleva una serie de gastos derivados de la posesión del local más allá de la producción en sí.
Almacén alquilado
Este tipo de almacenamiento de mercancías se está convirtiendo en la opción favorita para muchos empresarios. Su uso no requiere de costes iniciales y se asumen gastos que dependen de las necesidades de producción.
Almacén de renting
Este tipo de almacenes sigue un sistema muy parecido al de los alquilados. La ventaja del renting es que ofrece unos tiempos de uso mayores y se asumen los servicios de mantenimiento.
Almacenamiento en leasing
En los sistemas de almacenaje de mercancías por leasing, se establece un alquiler del espacio que acabará siendo adquirido por la empresa en cuestión, por un precio acordado en el momento de firmar el acuerdo.
Ventajas de contar con un buen almacenamiento de mercancías
Ahora que ya conoce todos los tipos de almacenaje que pueden encontrarse en la actualidad, seguramente tenga decidida cuál de ellas le conviene más.
Sin embargo, puede que aún se esté preguntando cómo influye un buen almacenamiento en su empresa. Las principales ventajas que encontrará por contar con un buen almacenaje de productos son las siguientes:
- Mejora en el control y la distribución de las mercancías
- Ayuda a la prevención de errores
- Ahorro en los tiempos de producción
- Ahorro en los costes totales
Los mejores servicios de almacenaje
Tras ver todo lo que rodea a los sistemas de almacenamiento de mercancías y sus diferentes categorías y tipos, es el momento de decantarse por uno de ellos para conseguir la mejor producción dentro de su empresa.
En Kanvel Logistics & Business Worldwide somos proveedores de servicios logísticos integrales. Pondremos toda nuestra experiencia en el sector a su disposición para solventarle cualquier duda o consulta que le pueda surgir.
No espere más y contacte con nosotros.