broker-maritimo
¿Qué es un bróker marítimo y cuáles son sus funciones?
8th enero 2018
seguros-maritimos
Características, ventajas y tipos de buques en el transporte marítimo de mercancías
24th enero 2018
Mostrar todo

Transporte de mercancías por carretera: Aspectos importantes a considerar y normativa de aplicación

transporte de mercancías por carretera

El transporte de mercancías por carretera ha sido tradicionalmente un medio al que han recurrido muchas empresas para llevar a cabo sus transacciones comerciales, debido principalmente al ahorro que se consigue tanto en tiempo como en costes, sobre todo si nos referimos al ámbito nacional. No obstante, según un estudio presentado por el Centro Español de Logística (CEL), casi el 95% del transporte de mercancías en España se realiza por carretera, frente a apenas el 2% que representa el transporte por ferrocarril.

Asimismo, a la hora de trasladar las mercancías a otros países de la Unión Europea, muchas compañías optan por utilizar el medio de transporte terrestre por carretera. Aunque el coste es superior al tren, su principal ventaja es la mayor rapidez, ya que en el transporte ferroviario los vagones se acoplan y desacoplan en varias ocasiones durante los trayectos.

En este artículo le vamos a mostrar todo lo que debe saber acerca del transporte de mercancías por carretera, incluyendo las ventajas que supone esta opción, los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta y la normativa de aplicación vigente.

Ventajas del transporte por carretera

Trasladar las mercancías por carretera conlleva una serie de ventajas para las empresas, en comparación con otros medios de transporte. Por ejemplo:

  • Transporte más rápido que otras opciones.
  • Es un tipo de transporte muy seguro y económico.
  • Posibilidad de transportar cualquier tipo de mercancía.
  • Único medio de transporte capaz de trasladar las mercancías puerta a puerta.
  • Es el tipo de transporte más versátil y flexible.transporte de mercancias por carretera

¿Qué es el contrato de transporte de mercancías por carretera?

El contrato de transporte de mercancías por carretera es el documento en el que se plasma la obligación que adquiere el porteador o transportista frente al cargador o remitente para trasladar mercancías por carretera, a cambio de un precio determinado, hasta ser entregadas a la persona designada en el contrato (conocido como destinatario o consignatario).

En este documento se debe especificar el importe de la transacción, los gastos previstos y la persona responsable de realizar el pago, además de otras indicaciones como el lugar y la fecha de entrega en el destino o la descripción de las mercancías (concepto, número de bultos, etc.).

Aunque no es obligatorio, sí es recomendable que el contrato de transporte de mercancías por carretera esté formalizado por escrito con el objetivo de evitar posibles problemas futuros entre las partes implicadas.

De igual manera, este contrato puede estar enfocado tanto a los transportes por expedición (contratados para un único envío) como a los transportes continuados (distintos envíos durante un período de tiempo establecido por ambas partes). En este último caso, el contrato sí deberá ser formalizado por escrito, siempre y cuando una de las partes así lo requiera.

banner kanvel

¿Qué aspectos se deben considerar en un contrato de transporte de mercancías por carretera?

A la hora de formalizar un contrato de transporte de mercancías por carretera, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que determinan y regularizan la transacción comercial, como la carta de porte, la consideración de mercancías peligrosas, la responsabilidad del transportista o los requisitos legales, entre otros.

Carta de porte

Este documento determina los términos y condiciones del contrato de transporte por carretera, si bien no es obligatorio en caso de que ninguna de las partes lo requiera. La carta de porte debe incluir información relacionada con el lugar y la fecha de emisión de las mercancías, nombre y dirección del cargador y expedidor (en caso de que sea una persona diferente), nombre y dirección del porteador, lugar y fecha prevista de entrega en el destino, nombre y dirección del destinatario, número de bultos, clase de embalaje…

Esta carta debe ser firmada por ambas partes y es necesario emitir tres ejemplares (uno para el cargador, otro junto a la mercancía y un tercero para el porteador).

Responsabilidad del transportista

El porteador tiene la responsabilidad de responder económicamente ante la pérdida total o parcial de las mercancías, averías o retraso en los plazos establecidos, desde el momento en el que las recibe en el punto de origen hasta la entrega en el destino. Por tanto, el transporte de las mercancías debe realizarse bajo las condiciones acordadas antes de la transacción y sin que estas sufran ningún tipo de deterioro.

Transporte de mercancías peligrosas

En caso de que se lleve a cabo el transporte de mercancías peligrosas, el cargador debe especificar en el contrato la naturaleza del peligro, así como las precauciones recomendadas al transportista para su seguridad.

Entre las mercancías consideradas como peligrosas se encuentran: líquidos inflamables, objetos explosivos, gases, materias sólidas inflamables, materias tóxicas, materias radiactivas o materias autoreactivas, entre otras.

Requisitos para el transportista

Para actuar como porteador por vía terrestre dentro del marco legal, el transportista debe poseer una autorización de transporte público de mercancías (MDL en caso de mercancía ligera y MDP para mercancía pesada), la cual debe ser emitida por la administración competente de la comunidad autónoma donde esté registrado el domicilio fiscal.

Si bien dicha autorización permite el transporte de mercancías por carretera a nivel nacional, existen determinadas comunidades autónomas en las que también se emiten autorizaciones a nivel autonómico.

Asimismo, el porteador debe poseer toda la documentación necesaria durante el transporte de la mercancía, entre la que se incluye la carta de porte, la autorización de transporte público, la documentación relacionada con el envío, etc.

Transporte dentro o fuera de la Unión Europea

En caso de que el transporte de mercancías por carretera se efectúe a nivel internacional, la documentación necesaria dependerá del alcance de la transacción comercial. Si el transporte se lleva a cabo dentro de la Unión Europea, la aduana de salida exigirá el documento T (T1 para el tránsito comunitario de mercancías importadas de países no pertenecientes a la UE y T2 para el tránsito comunitario interno).

Por el contrario, si la exportación se realiza a países no pertenecientes a la Unión Europea, el documento requerido será el Cuaderno TIR, mediante el cual se aligeran los trámites y se reduce la duración del trayecto debido a que no son necesarias inspecciones de mercancías en las fronteras de los países por los que atraviese el vehículo.

Asimismo, para obtener el Cuaderno TIR se requiere poseer el Certificado de Agreement TIR, expedido por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales después de superar una revisión de aptitud. Por tanto, este certificado declara la validez del vehículo para llevar a cabo el transporte de mercancías por carretera en el ámbito internacional, teniendo una vigencia de 2 años.

trasnporte-de-mercancias-por-carretera

¿Qué legislación se aplica al contrato de transporte de mercancías por carretera?

La normativa que rige el contrato de transporte de mercancías por carretera está recogida en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, así como en la Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto, por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera.

De la misma manera, también son de obligado cumplimiento las normas impuestas por parte de la Unión Europea, así como el resto de tratados internacionales, siempre y cuando el vehículo en el que viajen las mercancías traspase las fronteras nacionales.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector del transporte de mercancías por carretera?

Aunque con el paso de los años los vehículos tienden a incorporar nuevos avances tecnológicos en materia de eficiencia, seguridad y sostenibilidad, el último estudio llevado a cabo por el Centro Español de Logística incide en que el sector de la logística y el transporte aún tiene algunos desafíos a los que debe enfrentarse a corto plazo.

Principalmente, señala tres aspectos básicos en los que deben centrar los esfuerzos: la flexibilidad de las entregas, la incorporación de nuevas tecnologías y la apuesta por la sostenibilidad ambiental.

El auge del comercio electrónico y la digitalización de los servicios está obligando a las empresas de transporte a optimizar su flexibilidad, ya que cada vez se apuesta con mayor ímpetu por acortar los plazos de entrega.

CNAE 4941, el código de actividad del transporte de mercancías por carretera

Dentro de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), una sistematización que agrupa las unidades productoras en España según la actividad a efectos estadísticos, el transporte de mercancías por carretera está clasificado con el código CNAE 4941.

El código CNAE se utiliza en la documentación empresarial, pero no tiene naturaleza fiscal. No obstante, suele utilizarse con frecuencia en todos aquellos documentos relacionados con la Seguridad Social.

Asimismo, conviene no confundir la CNAE con el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), ya que mientras el primero se utiliza con fines estadísticos, al segundo (que también se muestra con un código alfanumérico) es obligatorio suscribirse cuando se inicie la actividad comercial, con las consecuentes obligaciones fiscales.

transporte-mercancias-por-tierra

¿Cómo recibir asesoramiento para realizar el transporte de mercancías por carretera?

Si está buscando asesoramiento por parte de una empresa especializada en servicios logísticos para realizar el transporte de mercancías por carretera, contacte con nosotros, ya que contamos con una red mundial de agentes comprometidos en todo momento para que su gestión sea rápida y eficaz. Confíe en nuestra profesionalidad, brindamos una atención personalizada a todos nuestros clientes en cada una de las áreas logísticas y comerciales en las que actuamos gracias a nuestra amplia experiencia en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies