grupaje marítimo
Grupaje marítimo: que es y características
23rd octubre 2020
proveedores en Alibaba
Búsqueda de proveedores en Alibaba
28th octubre 2020
Mostrar todo

Proceso de liberación de la mercancía: qué es y requisitos

liberación de mercancía

El crecimiento exponencial del flujo de mercancías es una realidad en los tiempos que corren hoy día. El intercambio de productos entre países aporta numerosas ventajas competitivas, siempre y cuando la importación y la exportación cumpla con las condiciones obligatorias. Estos beneficios se ven potenciados con la intermediación de una agencia de aduana. Así, todas las situaciones que puedan derivarse de las transacciones comerciales se resolverán con una transparencia y rapidez asombrosas. ¿Sabes qué problemas podrían surgir en caso de que los productos sean retenidos? ¿Cómo actuar y qué tener en cuenta para la correcta liberación de la mercancía?

Definición del proceso de liberación de la mercancía

La liberación de mercancías se podría definir como la extracción de los productos importados o exportados que han sido retenidos en las aduanas por parte de las entidades autorizadas. Todo proceso de importación o exportación comercial queda sujeto a un control aleatorio a fin de comprobar que la transacción respete las normativas suscritas. Los inconvenientes que podrían provocar este cortocircuito en la cadena de transporte del producto se convierten en un área de obligado conocimiento para evitar sorpresas en las operaciones comerciales.

¿Qué problemas pueden surgir en las transacciones de mercancías?  

Cuando los productos ingresan en la aduana tiene lugar la presentación del DUA (Documento único Administrativo) a partir del cual, y mediante controles aleatorios teniendo en cuenta criterios como valor de la mercancía, descripción o procedencia, dan lugar a la respuesta telemática por parte de la aduana asignando diferentes canales de controles.

El código verde, como su propio nombre deja entrever y valga la redundancia, da luz verde al levante de las mercancías, por lo que puede proseguir su recorrido. Pero… ¿cuáles son los otros dos códigos y qué problemas desencadenan?

El código naranja reconoce la revisión de todos los datos de la declaración y su cumplimiento con la documentación aportada para que la mercancía continúe su trayecto. Será obligatoria la presentación de toda la documentación del envío, factura, packing list y certificados en caso de la exportación y factura, packing list, certificados y B/Ls para la importación, además de la autorización de despacho en ambos casos.

Y, por su parte, el código rojo supone el reconocimiento documental y físico de las mercancías. Se llevará a cabo un análisis íntegro y absoluto de la operación, tanto a tema de documentación como a nivel físico o mediante escáner de los propios productos a petición de la AEAT.

liberación de mercancías en aduana

Inconvenientes inesperados: tiempo de liberación y costes añadidos 

En caso de que la mercancía haya sido retenida por la AEAT (Agencia tributaria), la importancia de actuar con eficiencia y celeridad es vital. Desde que los productos entren en la aduana dispondrán de entre 2- 4 días libres de almacenajes para servicio aéreo y entre 1 y 7 para servicio maritimo LCL o FCL estipulados siempre por el handling en que se actúa o la compañía marítima con la que se fletan las cargas . En caso de que el plazo mencionado expire, se generarán almacenajes diarios. Y en caso de que la  AEAT finalmente no autorice la entrada o salida del país de la mercancía, comenzará el proceso de apertura de acta de destrucción o vuelta a origen con los extra costes que todo ello pueda suponer.

Asegura tus transacciones comerciales con una empresa transitaria

La globalización y el auge mencionado de las importaciones y exportaciones de mercancías entre países conlleva el mayor control por parte de las entidades gubernamentales. Lógicamente, este aumento y progreso de las condiciones van incrementando la exigencia en el cumplimiento absoluto de todos los baremos establecidos. Se vuelve vital la ayuda de expertos en el sector que aseguren el respeto a la regulación y la normativa de las aduanas, conociendo pormenorizadamente toda la documentación que se precisa para el correcto desarrollo de los procesos de importación y exportación de mercancías. Y en el caso de que fuera necesario apoyo en el proceso de liberación de la mercancía.

Kanvel Logistics & Business Worldwide es una empresa  especializada y experimentada y cuenta con un equipo de profesionales que le brindarán un servicio personalizado. Así, podrá ahorrarse la preocupación por el tema burocrático y por cualquier aspecto relacionado con su mercancía. Kanvel, como empresa de transporte internacional y transitaria, le asegura una eficaz logística en continua comunicación con el objetivo de satisfacer sus expectativas.Contacte con nosotros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@kanvel.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.